¿Qué es la tara de una furgoneta?

Uno de los conceptos básicos que hay que saber si tienes uno de estos vehículos es qué es la tara de una furgoneta. Esta medida es diferente para cada vehículo y es lo que ayudará a calcular cuánto peso se puede transportar. Es un concepto imprescindible junto con la Masa Máxima Autorizada. Con ello se estará cumpliendo con los requisitos del fabricante para mantener la seguridad.

¿Qué es la tara y el MMA?

La tara es la masa del vehículo en vacío. Para su cálculo se va a contar con el equipo autorizado, los repuestos, herramientas, accesorios, etc. En concreto, la tara es el peso del vehículo con su equipamiento fijo. Lo que no se contará será el peso de la carga, el de los pasajeros, ni el combustible.

En cuanto al MMA, que significa Masa Máxima Autorizada, es lo máximo que puede pesar un vehículo. Será el peso máximo con el que la furgoneta puede circular por las vías públicas.

Estas medidas aparecen en la ficha técnica del vehículo, ya que es el fabricante el que las determina.

La diferencia que existe entre la MMA y la tara es lo que se llama la carga útil. Quiere decir que es el peso que se puede transportar realmente en la furgoneta.

Conocer estos datos nos permite tomar precauciones en la seguridad y maniobra del vehículo. Los fabricantes crean los vehículos para que cumplan con ciertos requisitos técnicos. En caso de no cumplirlas es cuando nos veremos expuestos a un accidente. Si se lleva más peso del permitido o mal distribuido podrían ser causantes de un siniestro.

Leer  Las furgonetas del futuro: inteligentes y ecológicas

¿Cuántos kilos se pueden cargar en una furgoneta?

Para saber cuántos kilos se puede cargar en una furgoneta hay que revisar en la ficha técnica la tara y MMA. En la ficha de inspección técnica aparecerán esos valores. Será tan simple como hacer una resta entre la tara y el MMA.

Si, por ejemplo, la tara es de 1450 kilogramos y el MMA es de 2350 kilogramos, la resta nos da 900 kilogramos. Ese será el peso que puedes cargar en la furgoneta. Pero hay que considerar que en ese peso lo completan también los pasajeros.

Respetar estos valores es clave para la seguridad del vehículo, del conductor y del resto de coches en circulación. Por algo el fabricante ha establecido esos límites.

Desde hace unos meses la DGT ha ampliado los kilos que se pueden llevar en una furgoneta con el carnet tipo B. Anteriormente eran de 3500 kilos y ahora se pueden llevar 4250 kilos de carga con ese permiso de conducir.

El objetivo fundamental de esta ampliación es impulsar el uso de las furgonetas eléctricas. Estos vehículos tienen un peso mayor ya que su batería hace que se incremente considerablemente.


Tu furgoneta asegurada hasta el último tornillo

Seguros de Furgoneta


¿Cuál es la furgoneta con más capacidad de carga?

La furgoneta con más capacidad de carga es la Fiat Ducato Furgón. Cuenta con un volumen que va de los 8 a los 17 metros cúbicos. Su MMA se registra entre los 3000 y los 4250 kg.

Eso es lo que la ha convertido en una de las furgonetas más versátiles del mercado.

Leer  Las coberturas de un seguro de furgonetas

Vas a poder adaptar el control de carga según las necesidades que se tengan. Eso es porque incorpora un sistema que calcula las condiciones según el peso y el centro de gravedad. Esto le permitirá ir calibrando los umbrales con el fin de tener el máximo de beneficio durante su funcionamiento.

Incorpora un motor 2.3 Multijet 2 en donde se puede elegir entre distintas potencias. Son cuatro potencias diferentes entre: 120, 140, 160 y 180 CV.

En cuanto a la caja de cambios tiene una caja de cambios automática 9Speed con nueve velocidades. Existe también una versión llamada Ducato 140 Natural Power a metano.

En su última versión, se ha actualizado todo el equipamiento. Además del sistema de control adaptativo, se añade alerta de tráfico, control total de frenado, entre otros. También tiene reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto y una pantalla táctil de 7 pulgadas.

¿Cómo calcular la carga de una furgoneta?

Para calcular la carga de una furgoneta, la carga útil, se hace una cuenta muy sencilla. Se tiene que restar la Masa Máxima Autorizada y la tara.

Como mencionamos, la tara no es otra cosa que el peso en vacío de la furgoneta, mientras que la MMA es el peso máximo en total. Si se restan ambos, se obtendrá la carga útil para transportar en la furgoneta.

Carga furgoneta = Masa Máxima Autorizada – Tara

Conociendo esta información los responsables del transporte de mercancías sabrán cuánto se puede llevar en cada viaje.

La carga útil siempre se mide en unidades de masa. Estas unidades de masa pueden ser kilogramos o toneladas. Todo dependerá del tamaño de la furgoneta que se tenga.

Leer  ¿Furgoneta camper o autocaravana?

¿Cuál es el furgón más grande?

El furgón más grande es el Renault Master. En el año 2019 se lanzó una nueva versión del mismo. Está presente en el mercado desde el año 1980 lo que demuestra su calidad. Los pesos máximos autorizados de carga en esta van desde las 2,8 a las 4,5 toneladas. Esto se equipara con un volumen útil desde los 8 a los 22 metros cúbicos.

Se puede elegir entre tres alturas diferentes y cuatro longitudes de carrocería. Eso, sumado a las distintas variantes hace que haya muchísimas versiones diferentes del Renault Master.

El interior también ha sufrido variaciones y se va modificando la zona del salpicadero según necesidad. Se añade una pantalla de 5 pulgadas con distintos sistemas multimedia.

La zona de carga, en las versiones más actuales, está iluminada con luces LED. Se añade también empuñaduras ergonómicas.

En cuanto a su mecánica, es un 2.3 dCi que está adaptado a la nueva normativa. Un motor diésel de cuatro cilindros con tecnología Twin Turbo. La caja de cambios puede ser de seis velocidades o automática.

Esperamos que esta información te haya aclarado tus posibles dudas.

Ahora en Seguro de Furgonetas tienes Presupuesto y Asesoramiento gratuito: Presupuesto gratis