Cómo cambiar la rueda de la furgoneta paso a paso

Cómo cambiar la rueda de la furgoneta paso a paso

Todo aquel que tenga un vehículo habrá tenido alguna vez un percance. Uno de los más habituales es tener que cambiar la rueda de la furgoneta. Las primeras veces te parecerá que es algo muy complicado y difícil de realizar. Pero con la práctica será una reparación que podremos hacer fácilmente. Para que conozcas cómo hacerlo, desde Seguro de Furgonetas te contamos el paso a paso.

¿Qué es necesario para cambiar una rueda?

Siempre debes llevar en el maletero del coche todos los elementos necesarios para hacer el cambio de rueda. Lo mínimo e indispensable a llevar sería:

  • Rueda de repuesto.
  • Gato.
  • Llaves para tuercas.
  • Adaptador de seguridad para las tuercas.
  • Kit de reparación para los neumáticos.
  • Y el manual del vehículo para ver las instrucciones del fabricante.

Si el vehículo que tienes es de segunda mano, comprueba si tienes parte de este equipamiento incluido.

Muchas veces pensamos que se nos va a incluir y que todos los coches lo tienen, pero no es así. Además, en el manual del fabricante vas a encontrar una lista completa de todos los elementos.

Si el coche tiene una rueda de repuesto, debe tener también el gato, la llave de las tuercas y el adaptador de seguridad.

Bien sabrás que hay muchos vehículos que hoy en día no hacen uso de rueda de repuesto. Si ese es el caso, entonces tendrás que llevar contigo siempre un kit de reparación de pinchazos. Son kits especiales que llevan unas botellas de CO2 con pegamento.

Leer  Las furgonetas eléctricas chinas llegan a España

Entre otro tipo de elementos a considerar y que podrías incluir en tu lista es, por ejemplo, un manómetro de presión de neumáticos.

También sería recomendable que lleves unas tijeras para cortar bridas, una linterna y unos guantes.

banner seguro de furgos 2

Pasos para cambiar la rueda de tu furgoneta

Si has alquilado el vehículo y si por algún casual no puedes cambiar la rueda, toca llamar al seguro de furgonetas de alquiler. Te enviarán a una grúa para que te ayude con el cambio o mueva el vehículo.

Aun así, es bueno que sepas cómo cambiar la rueda pues nunca sabes en qué momento puedes necesitar esta habilidad.

Te contamos cuáles son los pasos concretos para hacer el cambio de rueda:

Pon la furgoneta en un lugar seguro

En el momento en que notes que tienes un pinchazo o similar, tienes que detenerte en un lugar seguro.

Ve frenando poco a poco el vehículo hasta que encuentres dicho espacio. Y antes de bajarte, siempre colócate el chaleco reflectante.

Tendrás que hacer uso de los triángulos para advertir al resto de coches que estás detenido. La recomendación siempre es que el cambio de rueda se haga por el lado contrario al tráfico pues es la forma más segura.

Ve a por las herramientas

Llévate las herramientas que tengas en el coche para hacer el trabajo. Las imprescindible son el gato, la llave y los tornillos de seguridad. Lo primero que tendrás que hacer es aflojar las tuercas antes de subir el vehículo.

Levanta el vehículo y retira la rueda

Con el gato hidráulico sube el vehículo a una altura que te sea cómoda trabajar. Lo normal es que esté a una altura en la que la rueda esté de 20 a 30 cm del suelo. A continuación, tienes que quitar los tornillos y quitar la rueda pinchada.

Leer  Las coberturas de un seguro de furgonetas

Instalar la rueda de repuesto

Para instalar la rueda de repuesto, tienes que mirar los agujeros de la rueda encajen correctamente con los del soporte. Una vez que la has colocado, entonces toca el poner los tornillos y enroscarlos poco a poco cada uno hasta que queden seguros.

Baja el vehículo y vuelve a apretarlos

Por último, tienes que volver a bajar el vehículo con el gato hasta que la rueda toque el suelo.

Ese será el momento en que podrás quitar el gato por completo. Nuevamente, toca apretar todos los tornillos hasta el final.

Antes de lanzarte a la carretera, circula lentamente por un sitio seguro para comprobar que todo esté bien. Lo ideal es que lo hagas en una gasolinera o similar para no entorpecer el tráfico.

¿Dónde se pone el gato para cambiar la rueda?

El gato es una herramienta hidráulica que puede levantar hasta 300 veces el esfuerzo que se hace con ella. Es lo que se va a colocar debajo del coche para ejercer presión y hacer que se eleve. Pero para que eso suceda, hace falta utilizarlo correctamente.

Se debe de poner el gato en una zona plana que esté nivelada al suelo y que pueda soportar su peso. La gran mayoría de vehículos lleva cuatro puntos de anclaje para elevar el vehículo con el gato. Para encontrar estos puntos, tienes que ir a la zona de los paneles oscilantes que está justo detrás de las llantas.

Cuando tengas localizado esos puntos, entonces hay que colocar el gato justo debajo para hacer la elevación.

Si tienes problemas con el gato, entonces lo mejor será llamar a la compañía aseguradora contratada.

Leer  Kits para camperizar furgonetas

Ya sea que tengas uno de los seguro de furgonetas por día o anual, te enviarán la asistencia en carretera para ayudarte.

¿Dónde está la rueda de repuesto?

Dependiendo del vehículo, encontrarás la rueda de repuesto en un sitio u otro. Todo ello varía según el fabricante. Los sitios más habituales para encontrarlo son debajo del maletero del coche o en la zona del capó. También podría ser que se encuentre debajo del chasis, pero eso será en los vehículos de mayor tamaño.

Esta rueda de repuesto viene con sistemas antirrobo para que nadie más que tú pueda acceder a ella.

Cuando contratas uno de los seguros para caravanas u otros vehículos te preguntarán si se incluye o no una rueda de repuesto.

¿Cómo sacar la rueda de repuesto?

Para sacar la rueda de repuesto dependerá de la zona en la que se encuentre.

Si está en el maletero, que es lo más usual, hay que levantar el suelo del mismo. Una vez que se haya levantado, verás que hay unas correas y que eso te permitirá extraer la rueda de repuesto.

Esperamos que estas instrucciones sobre cómo cambiar la rueda de la furgoneta paso a paso te sean de utilidad. Nunca se sabe qué puede pasar en el camino y si van a poder venir a socorrernos rápidamente.

Si quieres analizar qué compañías te dan el mejor servicio y al mejor precio, tienes nuestra ayuda:

Presupuesto gratuito