Los seguros para furgonetas antiguas

seguros para furgonetas antiguas

Hablar de lo clásico o antiguo es referirse a un vehículo que tiene más de 25 años. Por ese motivo es por el que se los considera especiales. Contratar seguros para furgonetas antiguas no es algo sencillo. No todas las aseguradoras cuentan con este tipo de modalidad. Desde Seguro de Furgonetas vamos a analizar y comparar cuáles son las diferencias y ayudarte a encontrar el que se adapte más a tus necesidades.

Un seguro para furgoneta antigua

Un vehículo antiguo o clásico es aquél de más de 25 años. Se dice que ese modelo ha formado parte de una época y, por supuesto, ya no se fabrican. Por ese motivo es por el que hay pocas unidades, y las que hay están en excelente conservación.

Si tu furgoneta tiene todo esto y además cumple con los requisitos de las aseguradoras para su contratación, entonces es un clásico.

Esto se debe fundamentalmente a que no todos los vehículos de más de 25 años son clásicos o antiguos.

Dicho todo esto, la diferencia principal en un seguro de furgoneta clásica o seguros para coches clásicos es el precio. Por supuesto, que en algunos casos también puede haber una diferencia considerable en las coberturas.

Con todo esto, hay unos requisitos específicos que piden las compañías para los coches clásicos.

Por norma general son estas:

  • Recorrido anual no mayor a los 5 mil km al año.
  • Tener un garaje para el vehículo.
  • Ser mayor de 25 años.
  • Contar con un carnet de conducir con 4 años de antigüedad.

Como siempre, cada aseguradora puede indicar sus propios requisitos de contratación.

¿Qué diferencias existen en un seguro normal y los seguros para furgonetas antiguas?

Como indicamos anteriormente, si bien es el precio la mayor diferencia no es la única. De lo que se trata en todos los casos, es de adaptar el seguro normal al coche clásico.

Así podrás encontrarte con las siguientes peculiaridades:

Precio inferior

El precio de la póliza será inferior a una tradicional por el uso.

Generalmente, el uso de una furgoneta clásica o coche clásico es limitado. Es un compromiso que asume el tomador del seguro. Pasa lo mismo con el seguro de autocaravana clásica.

Valor del mercado

El valor de ese vehículo es fundamental y se calcula según el valor del mercado. Esto es importante de cara a algunas coberturas como el robo, incendio, defensa jurídica, etc.

Leer  Concentración de furgonetas camper en Ágreda

Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica Obligatorias

En estos casos, los seguros baratos para furgonetas con más de 20 años obligan a tener como mínimo estas dos coberturas.

Descuento por Asociación

Algunas compañías aseguradoras, incluyen un descuento adicional a aquellos que son de una asociación. Las aseguradoras entienden que si perteneces a una es porque vas a cuidar más tu vehículo.


Tener el mejor Seguro para tu vehículo trata de tener dónde elegir

Seguros para Furgonetas


Coberturas en un seguro de coches clásicos

Nuevamente, según el tipo de aseguradora te encontrarás con unas coberturas u otras. Comentamos que hay dos que son obligatorias y que se incluyen siempre. Después, en términos generales cuentas con las siguientes:

Responsabilidad Civil Obligatoria

Aparece en todos los seguros de vehículos ya sean antiguos o no.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Tiene como objetivo el extender la cobertura anterior por un importe superior. Dicho importe dependerá de cada aseguradora.

Defensa Jurídica

En caso de reclamación de daños a terceros, defensa penal, entre otros. Se contará con un experto a disposición para la defensa jurídica del asegurado para estos asuntos.

Accidentes del conductor

Como cobertura opcional, se cubre atención sanitaria, capital por fallecimiento del conductor, entre otros. Todo ello con una limitación específica según cada aseguradora.

Asistencia en viaje

Fundamental para cualquier situación. Cuando te vas de viaje o simplemente sales con tu furgoneta. Lo frecuente es tener asistencia desde el km 0 y con un máximo de km. Es bueno consultar cuáles son las condiciones del seguro para furgoneta antigua, pues si vamos muy lejos quizás hace falta ampliar la cobertura.

Robo e incendio

Esta se va a calcular según el valor del coche en el mercado actual. Su valor aparecerá en la propia póliza para cálculos de indemnizaciones futuras.

Rotura de lunas

Mismo caso que el anterior, es algo opcional pero que se incluye en casi todos los seguros.

Daños propios

Generalmente esta cobertura viene con franquicia. Para furgonetas antiguas suele ser inferior a los 30 mil euros. Se va a calcular según el valor del coche, como el robo e incendio.

Otras consideraciones

Todas estas coberturas son opcionales y pueden variar según la aseguradora. Cabe destacar que al ser un coche antiguo y clásico hay algunas limitaciones propias.

Hemos comentado que una de ellas es la de no circular a un kilometraje mayor al designado. Para las furgonetas antiguas suele ser de 5 mil km al año. Muy similar es el de los coches también.

Otra de las condiciones del seguro para furgoneta antigua es tener una plaza de garaje techado en donde dejar el vehículo. Se trata de una furgoneta especial y por ende debe de tener un cuidado especial en todos los aspectos.

En caso de que haya un cambio de conductor, se debe de comunicar de inmediato. Se pueden incluir otros conductores a la póliza, pero hace falta comentarlo para añadirlo al contrato.

Como siempre, lo mejor es pedir un presupuesto de un seguro de furgoneta clásica.  Así no nos quedamos con dudas al respecto y podemos decidirnos por uno de ellos.

Preguntas frecuentes

Para evitar que te vayas sin ninguna duda te hemos preparado esta sección. Aquí te dejamos algunas de las preguntas que recibimos con frecuencia y su respuesta:

Leer  Venta de furgonetas embargadas por bancos

¿Qué coberturas tiene el seguro de furgoneta histórica?

Las coberturas para este tipo de seguro será una mezcla de las clásicas de seguro de coche con otras particulares. Más específicamente tendrás:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Defensa Jurídica.
  • Asistencia en viaje.
  • Asistencia al conductor.
  • Robo e incendio.
  • Rotura de lunas.
  • Daños propios.

¿Qué condiciones tiene?

Existen algunas condiciones inamovibles de las pólizas en furgonetas antiguas estipuladas por todas las aseguradoras:

  • No se puede recorrer más de 5 mil kilómetros al año con ella. Únicamente en algunos casos y solicitándolo previamente, se podría aumentar a 10 mil kilómetros. Si eso sucediera, habría un aumento también en el pago de la prima anual.
  • Tener un garaje techado para que duerma. Al ser una furgoneta antigua no se permite tenerla aparcada en la calle. Es un requisito indispensable para poder contratar el seguro.

¿Cuándo debo contratarlo?

Se recomienda la contratación del seguro de furgonetas clásicas cuando tengas una furgoneta antigua que quieras mantener.

Sus propietarios generalmente son amantes de este tipo de vehículos. No funciona como su furgoneta de uso diario. Es como una reliquia que se utiliza cada cierto tiempo y se quiere mantener en buen estado.

Si quieres ir con tu furgoneta a ferias y concentraciones, podrás hacerlo siempre y cuando sea como ocio o uso particular.

¿Qué tipos de furgoneta puedo asegurar con esta póliza?

Para solicitar este seguro la furgoneta se tiene que considerar clásica o antigua. Una furgoneta clásica es aquella que tiene más de 25 años de antigüedad. Mientras que las antiguas tienen más de 30 años.

Es importante aclarar que la antigüedad empieza a contar desde la fecha exacta que se hace la matriculación del vehículo.

Además, el conductor tiene que tener como mínimo dos años con el carnet de conducir y ser mayor de 25 años. Cabe destacar que en muchas aseguradoras en vez de 2 años te solicitan 4 años de antigüedad con tu carnet de conducir.

En la gran mayoría de aseguradoras, no se permite añadir un segundo conductor. 

¿Cuál es el precio del seguro?

El precio del seguro de furgoneta antigua va a variar según la edad del vehículo. Por ejemplo, una furgoneta de entre 25 a 29 años de antigüedad tendría un costo de unos 100 euros en adelante.

En cambio, una furgoneta entre 30 a 39 años, la póliza anual estaría a partir de los 80 euros. Si tu furgoneta tiene más de 40 años, el precio del seguro anual sería a partir de los 50 euros.

Algunos elementos que influyen en el precio, más allá de los años del vehículo, son por ejemplo la edad del conductor y las coberturas. Si se quiere ampliar el máximo de kilómetros permitido anualmente habrá que solicitarlo y evaluar cuánto más se incrementa el coste.

La ventaja de una correduría

Si decides hacerlo con una Correduría de Seguros tendrás varias ventajas. Una de ellas, es el hecho de que el profesional te brindará como mínimo tres propuestas. Y por si fuera poco, serán tus intermediarios tras la contratación ante cualquier siniestro.

Leer  Cómo homologar una furgoneta camper

Estas propuestas serán de aseguradoras que se adapten a tus necesidades y a las características especiales del vehículo. A partir de ahí, depende de ti el tomar la decisión final, sabiendo que se pueden ampliar las coberturas posteriormente.

Lo que queda claro es que tener una furgoneta antigua no es un impedimento para contar con un seguro. Como todas las cosas, tiene unos requisitos especiales, pero es lógico al tratarse de un vehículo “único”.

Ahora que conoces todos los detalles sobre los seguros para furgonetas antiguas. Cuida de tu furgoneta clásica y escoge el seguro que más se adapte a ti.

¿Qué diferencia un seguro tradicional de un seguro de furgoneta clásica?

La diferencia radica en que, en el seguro de furgoneta clásica, el vehículo debe tener ciertas características. Un ejemplo es que tiene que tratarse de una furgoneta de más de 25 años.

Otro requerimiento es que no se permite circular más de 5 mil kilómetros anuales. También que debe de guardarse en un garaje privado.

En un seguro de una furgoneta tradicional, los años del vehículo no son importantes ni existe limitación en kilómetros.

¿Qué tipo de modelos se consideran clásicos?

Para que te hagas una idea, se consideran furgonetas clásicas los siguientes modelos:

  • Fiat 850T.
  • Dodge A100.
  • EBRO Siata 50S.
  • Volkswagen Transporter T1.
  • Citröen H.

Deberá de cumplir con las condiciones anteriores de su antigüedad contando desde la fecha de matriculación.

¿Qué documentación necesito?

Para contratar el seguro de una furgoneta antigua necesitarás presentar:

  • Copia del DNI del tomador.
  • Carnet de conducir del tomador.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Justificante del seguro de que se tiene otro vehículo de uso cotidiano.

El justificante del seguro es porque como se ha indicado, se podrá conducir una cantidad de kilómetros anuales. Eso le da la certeza a la aseguradora de que la furgoneta antigua no será el vehículo habitual del tomador.

En algunos casos pueden solicitar también fotos del vehículo a asegurar. Las fotografías son para saber cómo se encuentra la furgoneta a la hora de contratar el seguro. Así, se podrá tener en clara la tasación del vehículo.

¿Tiene que estar el otro vehículo habitual a mi nombre?

Sí, porque esa es la forma de acreditarlo y que la compañía sepa que no utilizarás la furgoneta antigua todo el tiempo.

La póliza del otro vehículo debe de estar a tu nombre, además debe estar en vigencia. Tiene que ser un seguro anual con cualquier compañía española.

En caso de no cumplir con este requisito, no se va a poder hacer la contratación del seguro de furgoneta clásica.

¿Puedo fraccionar el pago del seguro?

El pago fraccionado del seguro de camper o furgoneta antigua dependerá de cada aseguradora. Hay algunas empresas que permiten el pago fraccionado en dos partes mientras que otras no.

La mayoría de las veces dependerá del coste total del seguro, que se sabrá al presentar la documentación. Así es como se obtendrá un presupuesto final con todas las condiciones.

No te quedes con las dudas con el Seguro de tu Furgoneta: Pedir presupuesto gratuito