¿Un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuándo debe de pasar la ITV?

un furgon de hasta 3500 kg de 5 años de antiguedad cuando debe pasar la ITV

Cualquier tipo de vehículo debe de pasar la Inspección Técnica. Si dudas sobre un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuándo debe de pasar la ITV, debes saber que es en un plazo diferente. Todo ello se recoge en el artículo 6 del Real Decreto 2042/1994 del 14 de octubre. Este mismo ha sufrido modificaciones publicadas en el Real Decreto 711/2006 del 9 de junio. Veamos en el artículo de Seguros de Furgonetas cuáles son los plazos.

Primera ITV a los años

Llegar a conducir sin ITV puede tener sanciones bastantes graves. Desde el pago de una multa, hasta la inmovilización del vehículo y más.

Además, si no se tiene la ITV en regla, la aseguradora podría decidir no hacerse cargo del siniestro. Por ese motivo es que siempre hay que estar atentos a los plazos y cumplir con ellos.

Será la periodicidad de la ITV según clasificación la que determine cuándo se debe hacer o no la inspección.

Los coches tradicionales o turismos son vehículos exentos de pasar la ITV en los primeros años. Aunque como siempre, hay excepciones.

Algo similar sucede con las motocicletas o ciclomotores que en los primeros años están exentos. Aunque si es un ciclomotor no superior a 50 cc a los 3 años debe pasar la inspección.

Pero ¿un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuando debe de pasar la ITV? Aquí la cosa es diferente. En este caso, el vehículo debe de pasar la ITV cada 2 años. Esto es debido a que se encuentra en el período de 2 a 6 años de antigüedad.

Para los furgones que tienen una antigüedad menor a los 2 años, quedan exentos de pasar la primera ITV. En el caso de los que tienen antigüedad de 6 a 10 años, la pasan cada año. Y los que tienen más de 10 años, cada 6 meses.

La forma de pasar la ITV es similar, ya sea para una ITV de una furgoneta mixta adaptable o una furgoneta tradicional.


Cómo tener el mejor Seguro para mi furgoneta y pasar la ITV

Seguros para Furgonetas


Situaciones con la inspección

Existen casos de personas que se quejan por el hecho de que tienen que pasar la ITV cada seis meses. No de forma anual como otros vehículos. Todo ello tiene una explicación. En el Real Decreto 2042/1994 del 14 de octubre se establecen los períodos. Ten en cuenta que dicho decreto se modificó posteriormente el 9 de junio.

Allí queda establecido el período en el que el furgón debe de pasar la ITV. Es a partir de la modificación legal por la que se establecen dos categorías muy marcadas.

Por un lado, los vehículos de hasta 3.500 kg y por el otro los superiores a este peso.

Los vehículos dedicados al transporte de personas con capacidad de 9 plazas incluyendo las autocaravanas y vehículos viviendas:

  • Con antigüedad de hasta cuatro años están exentos de pasar la ITV.
  • De más de cuatro años deben de hacerlo con un período bienal.
  • De más de diez años su período será anual.

En la categoría de vehículos dedicados al transporte de mercancía con una masa autorizada igual o menor a los 3.500 kg:

  • Con antigüedad de hasta dos años están exentos.
  • Con antigüedad de dos a seis años la periodicidad será bienal.
  • Cuando su antigüedad es de seis a diez años su periodicidad será anual.
  • A más de diez años la periodicidad será semestral.
Leer  Las 9 mejores furgonetas para ciudad

Pero hay más

Hay vehículos que pueden hacer las dos cosas, tanto transportar personas como mercancía. Es el claro ejemplo de las furgonetas o vehículos mixtos. En este caso se va a aplicar la periodicidad más estricta en lo que se refiere a las dos categorías.

¿Un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuando debe de pasar la ITV?

Responderemos a algunas preguntas comunes sobre este tema:

  • Entonces un camión de 3.500 kg de masa máxima autorizada de nueva matriculación ¿está exento de pasar ITV? La respuesta es que sí, pues hasta los dos años no tendrá que superar la inspección.
  • En el caso de una furgoneta con una antigüedad de más de 10 años, ¿cuándo debe realizar la inspección técnica (ITV)? Al ser una furgoneta, será semestral, pues puede realizar tanto traslado de mercancías como de personas.
  • Y para una furgoneta de masa máxima autorizada menor o igual a 3.500 kilogramos con una antigüedad de más de 10 años ¿Cuándo debe realizar la inspección técnica (ITV)? La respuesta es la misma que la anterior, pues su masa máxima es de menos de 3.500 kg, por lo que no se estará pasando a otra categoría diferente.
  • Para un furgón de hasta 3.500 kg de 5 años de antigüedad cuándo debe pasar la ITV. Siguiendo las indicaciones anteriores será con una periodicidad bienal.

La gran mayoría de fabricantes tienen la homologación para las dos clasificaciones. Nunca se sabe cuándo pasaremos de trasladar mercancía a transportar pasajeros. El asignarle al vehículo la categoría de 1000 turismo o 3100 vehículo mixto dependerá realmente de quien lo compra.

Cuando matriculamos el vehículo, se determinará a qué categoría o clasificación va a pertenecer. Si a futuro quisiéramos cambiar de categoría se puede solicitar.

Generalmente esto se hace cuando se realiza alguna reforma, pero hay que pasar nuevamente la ITV y cumplir con todo requerimiento. Puedes consultar en el Real Decreto 866/2010 en donde se detalla el Manual de Reformas.

Los remolques y semirremolques ¿deben tener tarjeta de inspección?

Según el artículo 59.2 de la Ley de Seguridad Vial, todos los vehículos deben de llevarla. La Tarjeta de Inspección tiene como objetivo tener toda la información del vehículo.

Sin embargo, existen tarjetas diferentes según el MMA del remolque o semirremolque. Dentro de la información que hay en esta tarjeta también se debe de indicar cuál es el vehículo con el que se utiliza el remolque de forma habitual.

Hoy en día esta tarjeta se obtiene de forma electrónica. Se le suele llamar Tarjeta ITV electrónica o eITV.

Todas las estaciones de ITV tienen la información de forma telemática lo que hace que no tengamos que presentarla. El caso en donde se nos puede solicitar es por parte de un Agente de Tráfico. Por ese motivo, aunque sea electrónica, será bueno llevar siempre la copia impresa que se nos da por parte del fabricante.

Normativa de furgonetas mixtas

Las furgonetas mixtas están clasificadas en la categoría 3100. Son aquellas que se utilizan tanto para el transporte de personas como para el transporte de mercancías.

En los últimos tiempos, las furgonetas nuevas tienen la calificación de furgonetas mixtas. El hecho de ser parte de esta clasificación hace que se pueda acceder a algunas ventajas fiscales en la matriculación del vehículo.

Si en el futuro se quiere cambiar la clasificación, habrá que esperar al menos 5 años desde su matriculación. De lo contrario Hacienda podrá venir a reclamarnos esos beneficios fiscales que hemos tenido.

No te pierdas: Qué revisar al comprar una furgoneta

Qué se comprueba en la ITV

Ya sabes sobre si un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuándo debe pasar la ITV. Pero, ¿qué se combrueba en la inspección?

Leer  ¿Hay seguros de furgonetas por días o semanas?

Como cualquier otro vehículo, se va a comprobar la ITV por matrícula, mirando la ficha técnica. Así se aseguran de que cumple con los requisitos para la inspección.

A partir de entonces se inician las pruebas para ver el estado del camión. Se revisan los frenos, las ruedas, las suspensiones, amortiguadores, etc. También se prueban el motor, los elementos de seguridad, anclaje y remolque.

En el caso de los camiones o furgonetas, se añade la comprobación del gálibo tacógrafo y otros elementos específicos. Todo ello dependerá del uso que se le dé a la furgoneta o camión, que se verá en la ficha técnica.

Una de las pruebas más importantes en este aspecto son los frenos, sobre todo en la carga.

También se hacen pruebas llamadas ITV en carretera. Son en estaciones móviles. Principalmente se las envían a vehículos que puedan aparentar mal estado. O en su defecto, que sean peligrosos para el ambiente.

La ejecución de las pruebas por parte de los mecánicos de la ITV será siguiendo las instrucciones de la Guardia Civil.

Los resultados se transmiten al Registro de Vehículos de la DGT. En caso de que se vean fallos grandes, se inmoviliza el vehículo.

Cómo evitar pasar la ITV cada 6 meses

Para evitar pasar la ITV cada 6 meses, lo ideal es cambiar la categoría del vehículo mixto a turismo. Para ello, hará falta tener un certificado del fabricante que diga que el vehículo está catalogado como turismo.

Con este certificado se debe de ir a una estación de ITV para que hagan la inspección y se cambie la clasificación. Puede ser a una clasificación de 3100 que es de mixto adaptable o 1000 que es turismo.

A partir de ahí, si el vehículo tiene 10 años, la ITV se pasará de forma anual y no cada 6 meses.

Consecuencias de tener la ITV caducada

Si decides arriesgarte y circular con una ITV caducada te expones a una multa. No existe ningún plazo adicional para pasar la ITV una vez que ésta caduca. La ITV termina de estar vigente el mismo día que se marca en la inspección.

La multa será de unos 200 euros. Ten en cuenta que de parte de la DGT revisan con lectores las matrículas de los vehículos. Así pueden saber si un vehículo circula con la ITV caducada o sin seguro.

Si tienes el coche aparcado en un garaje o en la calle sin ITV también podrías tener inconvenientes. Lo mejor en estos casos es darlo de baja de forma temporal. Una vez que lo vayas a utilizar tendrás que darlo de alta, pero previamente haber pasado de forma correcta la ITV.

Precio de la ITV para furgonetas

Sobre el precio de la ITV para furgonetas o camiones va a variar según la Comunidad autónoma.

Por ejemplo, hay comunidades en donde influye la fecha de matriculación. Por hacer una comparación, en Baleares se suele pagar una tasa más alta, pudiendo llegar a casi los 90€. Mientras que en Galicia podrían pagarse unos 40€.

Lo mejor es averiguar en cada sitio según las características técnicas de cada vehículo.

Documentación necesaria para pasar la ITV

Cuando se va a pedir cita para pasar la ITV se solicitarán algunos documentos específicos.

En general estos son:

  • Ficha técnica o tarjeta ITV cuando se haya pasado anteriormente.
  • Permiso de circulación.
  • Recibo del corriente de pago del seguro.
  • DNI del conductor.

Hay algunas situaciones especiales como, por ejemplo, si se ha sufrido un accidente recientemente. En estos casos, como debe pasar la inspección antes de volver a circular, el permiso de circulación es intervenido. Si todo va favorable se le devuelve.

También puede haber cambios en la documentación solicitada cuando hay una modificación del uso. Si, por ejemplo, el vehículo se utilizaba de forma particular y empieza a dar un uso público, habrá que inspeccionarlo.

Cuando el vehículo que debe de pasar la ITV está a nombre de una empresa, hay que presentar el CIF.

Leer  ¿Qué carnet necesito para llevar un remolque en la furgoneta?

Y en los vehículos que haya habido modificaciones, como una furgoneta camper, hay que añadir el proyecto homologado. Se incluye también en este caso el certificado de montaje de un taller profesional.

¿Y si te olvidas de pasar la ITV?

No serás el único que por un despiste o similar, se olvida de pasar la ITV de su vehículo en el plazo estipulado.

Si quieres seguir utilizando la furgoneta o el vehículo tienes que pasar la inspección obligatoriamente. No importa que te hayas retrasado dos semanas, un día o dos años.

Los técnicos que están en la Inspección Técnica no nos pueden multar por el hecho de llevar el coche fuera de plazo. Pero sí nos arriesgamos a que los cuerpos de seguridad de tráfico nos paren y ser multados.

En ese caso, la sanción o multa puede variar de acuerdo al tiempo que se ha extendido el uso del vehículo sin la ITV.

Durante la revisión de la ITV, el precio que nos van a cobrar será el mismo estando dentro o fuera de plazo.

Responsabilidad

Hay que ser responsables y controlar muy bien las fechas para que no tengamos problemas.

Y por supuesto, también considerar que viajar sin un seguro de furgonetas vigente es otro de los motivos por los que tendremos problemas. Además de una multa considerable.

Si todos dejáramos la revisión de la ITV para más adelante, nos arriesgaríamos a que haya más accidentes de tráfico.

Consejos para pasar la ITV de furgonetas de uso particular

Una vez que tengas toda la documentación y te hayan dado la cita, hay algunos detalles que puedes comprobar antes.

Parabrisas

Los parabrisas deben de estar en perfecto estado, de lo contrario podrían ser una falta grave para la ITV. Si hay un chinazo en la zona de la visión, se considera una falta grave y, por lo tanto, no se pasa la ITV.

Mira muy bien cómo se encuentra el mismo. Hay algunos seguros que cubren su reparación.

Luces

Es uno de los motivos principales y más frecuentes por el que no se pasa la ITV. Si hay alguna luz fundida o que alumbra menos que las otras, puede ser un peligro.

Comprueba antes de que está todo bien o cambia la luz que haga falta para ello.

Vehículo limpio

Puedes pensar que no influye pero es muy diferente ir con un coche limpio que uno en mal estado. Los inspectores van a entrar en el vehículo y verán todo. Un vehículo sucio puede dar mala impresión y una sensación diferente.

Limpiaparabrisas

Si tienes problemas con el limpiaparabrisas es algo muy fácil de solucionar. Puedes reemplazar tú mismo las escobillas. Además de esto, el depósito que contiene el líquido debe de estar en buen estado y lleno. Si no, no podrá funcionar bien y podría ser una falta grave.

Neumáticos

Los neumáticos que lleve tu vehículo deben ser homologados por parte del fabricante. Si no están en buen estado, no pasarás la ITV.

Tanto el dibujo como la presión son requisitos indispensables para la inspección técnica.

Carrocería

Todo debe de estar sujeto, sin ninguna pieza dañada ni cortante, de lo contrario te podrían dar por no válida la inspección.

Para finalizar

Como verás, son muchos los puntos a tener en cuenta para pasar la ITV de furgonetas de uso particular. Hace falta dar una revisión general antes de ir a la ITV para no tener que volver.

También recuerda llevar toda la documentación requerida y tener tu seguro de furgoneta al día. Si quieres cambiar algún aspecto técnico debes avisarlo tanto a la aseguradora como al pasar la ITV.

Por todo lo demás, respeta los plazos y así cumplirás siempre con los requisitos para circular. Esperamos haber respondido a tus dudas sobre ¿un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuando debe de pasar la ITV?