¿Cómo convertir una furgoneta en 4×4?

Hay personas a las que les enamora perdidamente las características que tienen los vehículos 4×4. En la actualidad, existen varias formas de tener uno de estas características sin renunciar a los beneficios de una furgoneta. Se trata de convertir una furgoneta en 4×4. Así vas a poder tener todas las ventajas de ambos en uno solo.

¿Cuánto cuesta convertir una furgoneta en 4×4?

El coste de convertir una furgoneta en 4×4 varía entre unos 7 mil a 12 mil euros. Todo ello teniendo previamente la furgoneta.

El precio va a variar según distintos factores como, por ejemplo, el modelo de la furgoneta. También puede cambiar si la conversión la hace uno mismo o una empresa profesional a la que se le encargue.

En la mayoría de los casos lo que se hace es instalar un tipo de célula-vivienda las cuales las hay fijas y móviles:

  • Las células fijas se montan en la estructura y básicamente son el espacio para vivir y tener como vivienda. El problema que encuentran muchos es que el vehículo pierde algo de funcionalidad general.
  • Las células móviles, lo que se hace con ellas es colocarlas en la zona de carga de la furgoneta. Existen de muy diversos tamaños y estilos. En este caso el vehículo no pierde sus características principales. Como contrapartida, hay que pasar la homologación para que sea válida.
Leer  Cómo instalar un depósito de agua en una furgoneta

Debido a que el convertir una furgoneta en 4×4 no es algo que se vea mucho en España, una buena opción es construirla uno mismo. Pero tienes que considerar algunos puntos para que el seguro de campers te lo cubra y te acepten la homologación.

Pasos para convertir una furgoneta en 4×4

Tras tomar la decisión de convertir la furgoneta en una 4×4 hay que planificar algunos puntos para una correcta transformación. Ten en cuenta que estos pueden variar según tu vehículo y que además deben de hacerse correctamente. De lo contrario se corre el riesgo de no pasar la homologación requerida.

Cambio en la suspensión

Para transformar la furgoneta en 4×4 lo primero que hay que hacer es cambiar su altura. Existen unos kits que te ayudan a este cambio de suspensión y te permiten elevarla entre 5 a 10 centímetros. No la subas más de eso porque si son más de 10, tendrás que hacer una prueba de frenado.

Snorkel

El snorkel lo que hará es permitir que entre mayor aire en la zona del motor. Es muy fácil de instalar y se puede homologar sin problemas.

Ruedas para 4×4

Otra de las características clásicas de una 4×4 son sus ruedas todoterreno. Este cambio va a depender en parte del tipo de furgoneta que tengas. En la mayoría de los casos se permite poner ruedas nuevas que lleguen a tener hasta un 10 % más de diámetro. Muchas de ellas no requieren prueba de frenado.

Defensas delanteras y cabestrante

La colocación de las defensas delanteras y cabestrante requieren que sean revisadas por parte de un profesional. De lo contrario, se podría cometer algún error y las modificaciones no se homologuen posteriormente.

Leer  ¿Dónde ducharse gratis cuando viajas en furgo?

Bajos de la 4×4

Una buena idea para proteger el vehículo es instalar unos bajos de protección en aluminio o en acero. Con esas placas, se va a proteger toda esa zona cuando vayas por caminos con muchas piedras.

Aletines laterales

Son otro elemento de protección que te será muy útil para los neumáticos. Si cuando los colocas sobresalen un poco de la carrocería, entonces es conveniente que instales unos aletines laterales.

Luces de trabajo

Las luces de trabajo se pueden colocar únicamente en la zona de la parrilla delantera. No se pueden poner en la parte del techo ni en la parte superior porque no se van a homologar.

Estriberas

Las estriberas ayudarán en el acceso a la furgoneta y se pueden instalar sin problema. Además, son muy fáciles de poner.

Construir una célula para Pick Up

Después de los cambios anteriores, llega el momento de crear la célula para pick up. Esto es lo que verdaderamente convertirá la furgoneta en un 4×4 vivienda.

Lo primero que tienes que hacer, es repasar las medidas de la furgoneta para saber cuál puede ser la medida de la célula. Ten en cuenta que la caja puede sobresalir como máximo unos 30 centímetros en cada lado. Y en la zona trasera, podrá sobresalir no más de 30 a 40 centímetros.

En cuanto a la altura, tiene que ser un poco más alta de lo que entras de pie. Pero en ningún caso puede superar los 2,5 metros de altura.

La puerta irá siempre en la parte trasera. Aunque en internet te puedes encontrar varias guías sobre medidas es recomendable consultarlo con un experto.

Leer  ¿Cuál es la mejor furgoneta para la familia? (2022)

La estructura en sí de la célula para pick up se construye a partir de aluminio o de madera. Es fundamental el sistema de fijación.

Piensa que en el interior irá una cama y algún mueble anclado, pero no más que eso.


Más importante que la protección de tu Seguro es el asesoramiento de un profesional de confianza.

Con Seguro de Furgonetas lo tienes:


¿Cómo homologar una furgoneta camper 4×4?

Una de las grandes dudas con respecto al uso de este tipo de furgoneta es la homologación. Al hacer los cambios anteriores y colocar una célula fija sí hará falta pasar por la homologación.

Como la homologación de las campers, hará falta presentar un proyecto avalado por un ingeniero.

En el caso de que se quiera colocar una célula móvil, dependerá de su tipo de anclaje. Si no se fija la célula a la pick up, entonces no hace falta homologarla.

La ley estipula que este tipo de caja se considera de transporte. Si no se superan las dimensiones estipuladas por ley, de que no sobresalga más de 0,4 metros por cada lateral o 2 metros por delante, no hará falta homologar.

De todas formas, hay que prestar atención no sólo a la célula sino a los cambios de furgoneta. El asesoramiento de un experto antes de hacer algún cambio será clave para saber si hay que homologar o no.

No olvides que deberás tener un seguro que también cubra este nuevo accesorio. Presta atención a sus garantías, tanto si es un seguro de furgo como si es un seguro de furgonetas por días, para camper.