Seguros de ambulancias obligatorios

Seguros obligatorios para ambulancias

Existen seguros especiales que están destinados a brindar servicio público. Bajo esa premisa tenemos los seguros de ambulancias. Se trata de coberturas especiales que cualquier empresa dedicada a esta actividad debe de contratarlo. Hoy en SegurodeFurgonetas.com te lo contamos.

¿Qué seguro tiene una ambulancia?

Una ambulancia es un vehículo que tiene como objetivo brindar servicio a la comunidad. Necesitan seguros con coberturas que son obligatorias, pero además se adaptan al servicio que prestan.

Con todo esto, se espera que tanto los profesionales como los empresarios no tengan que preocuparse de nada. Lo ideal en un seguro de ambulancia es recibir el asesoramiento adecuado desde la tramitación hasta la contratación.  


¿Quieres asegurar tu vehículo con las mejores garantías?


Coberturas de los seguros obligatorios para ambulancias

Las siguientes son las coberturas de seguros para furgonetas ambulancias más comunes y las obligatorias:

Responsabilidad Civil Obligatoria

Se trata de la cobertura básica que cualquier vehículo en carretera debe tener. Es la cobertura de daños contra terceros. Por ser una ambulancia no está libre de causar un daño a otros vehículos, personas o mobiliario urbano.

Otras coberturas dentro de esta son responsabilidad civil de explotación y responsabilidad civil patronal.

A partir de aquí el seguro puede tener otras coberturas como complemento, como la responsabilidad civil voluntaria.

Accidentes de trabajadores

Con la cobertura de accidentes de trabajadores se cumplen las normas del convenio colectivo. Gracias a ello, se amplían las prestaciones propias de la Seguridad Social. Se cubrirán con ello los distintos riesgos que tiene el trabajador de una ambulancia.

Leer  La Sierra de Gata en autocaravana o furgoneta

NO TE PIERDAS: Los seguros para furgonetas de servicio público

Cobertura de caución ante Administraciones Públicas

Gracias a esta cobertura específica se añade todo lo necesario referido a las obligaciones legales y contractuales. Estas son las que asume el tomador frente al asegurado. Un ejemplo de ello son las garantías provisionales o de licitación. También se incluyen las garantías definitivas o de cumplimiento de contrato.  

Asistencia en carretera

Dentro de las pólizas del seguro para ambulancia, es clave tener una cobertura de asistencia en carretera. Esta cobertura debe de cubrir los viajes desde el kilómetro 0. Además, prestar servicio tanto a las personas que viajan en él como al propio vehículo.

Es fundamental que la asistencia en carretera sea las 24 horas, ya que las ambulancias trabajan en diversos horarios.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Es la ampliación de la cobertura de Responsabilidad Civil, lo que permite que se incrementen los capitales por indemnización

Rotura de cristales

Es una cobertura clásica que se añade al contratar la póliza de seguro para ambulancias. Con ella se reemplazarán o repararán los cristales del vehículo en caso de siniestro.

Incendio

Otra de las coberturas que se incluyen en los seguros de ambulancias baratos. Como en cualquier tipo de seguro, tiene sus propias indicaciones que habrá que leer en la póliza.

Daños propios

A diferencia de los seguros básicos para vehículos, en estos se incluye otro tipo de coberturas adicionales. En este caso estamos ante los daños propios. Esto quiere decir que en caso de accidente, lo sufrido por el vehículo se cubre sea o no culpable.

Leer  ¿Dónde ducharse gratis cuando viajas en furgo?

Como el vehículo es la herramienta de trabajo principal, recomendamos seleccionar en estos casos un seguro que actúe rápido. Esto quiere decir o bien que nos de libertad para la reparación de la ambulancia o que tenga una amplia red de talleres.

Reclamación y defensa de daños

Otro de los seguros obligatorios para ambulancias. Se tendrá defensa jurídica sobre reclamación de daños. Se suele incluir en esta cobertura la reclamación de multas o sanciones de tráfico. También en muchos casos se incluye la recuperación del carnet de conducir.

Algunas de las coberturas anteriores puede que sean complementarias. Todo ello dependerá en parte de cada aseguradora por lo que pueden cambiar las condiciones. Por norma general, en un seguro de ambulancia se habla de un seguro multirriesgo.

Qué requisitos son necesarios para conducir una ambulancia

Ahora que ya puedes responder ¿qué seguro tiene una ambulancia?, es normal que te preguntes qué necesitas para conducirla.

En la actualidad, existe lo que se llama la licencia para conducir furgoneta ambulancia. También recibe el nombre de técnico de transporte y emergencias sanitarias. Este cambio apareció en el año 2016 cuando España se unió a los cambios solicitados por la Unión Europea.

Lo primero que se debe de saber es el tipo de vehículo que se va a conducir, pues existen distintos tipos de ambulancias. Sabiendo el peso podremos tener en claro el tipo de carnet que necesitamos.

Clasificaciones

Por un lado tenemos los vehículos que pesan menos de 3.500 kilos y por otro lado los que pesan más de 3.500 kilos. Cuando la ambulancia que se vaya a conducir tenga menos de 3.500 kilos, entonces será suficiente con un carnet de conducir tipo B.

Leer  Picos de Europa en furgoneta para viajar este verano

Si la ambulancia tiene un peso mayor, entonces hará falta el carnet de conducir de camión de hasta 7.500 kilos.

Otra opción es contar con el carnet de conducir AEB o AEA.

Otros requisitos para conducir una ambulancia

Más allá del tipo de carnet, hace falta contar con otros requisitos específicos. Se trata de un título especial para el transporte sanitario.

Existen distintos cursos que nos brindan estos conocimientos y el título necesario para poder conducir una ambulancia. Existen distintas categorías específicas para ello.

Por un lado, tenemos el Certificado profesional de transporte sanitario también llamado A1 y A2. Se obtiene cuando se tiene experiencia previa en conducción de ambulancias.

Otra de las posibilidades es obtener el Título de formación profesional de técnico de emergencia sanitaria. Se le llama también el título B y C. Como requisito se pide tener 5 años de experiencia en conducción para obtener el título.

La recomendación general es poder hacer un curso especial de conductor de ambulancias. Así se tendrán todos los conocimientos y serás apto para ello.

Más allá del propio título de conductor, como la empresa tiene que contratar seguros obligatorios para ambulancias, así es como también cuidan de los pacientes.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre los Seguros obligatorios para ambulancias. Si lo deseas puedes dejarnos un comentario más abajo. Estaremos encantados de leerte.


Si crees que pagas de más por el Seguro de tu Furgoneta, ahora tienes: