Picos de Europa en furgoneta para viajar este verano

Picos de Europa en furgoneta

Este Parque Nacional ubicado en la zona central de la Cordillera Cantábrica está lleno de naturaleza que conforma junto con ello un patrimonio histórico único y artístico. Toda esta zona se reparte entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, lo que hace ideal visitar los Picos de Europa en furgoneta para poder ir de un punto a otro con total libertad. Hoy en el blog de Seguro de Furgonetas te lo contamos.

Picos de Europa en furgoneta: La ruta Cantábrica

Si quieres iniciar este trayecto, una buena idea es comenzar por la zona cantábrica. Cuenta con alturas que llegan a los 2.650 metros y tiene puntos alejados del monte al mar de unos 15 kilómetros. En ello se destacan los siguientes puntos:

Potes

Potes_002

Se trata de un pueblo muy atractivo con una gran comarca. Todo su casco antiguo es considerado Bien de Interés Cultural. Te va a impresionar mucho todo su entorno natural, si eres amante de los deportes naturales puedas practicar muchos de ellos, como por ejemplo escalada, pesca, senderismo, entre otros.

Lleva todo lo necesario en tu furgoneta para poder aprovechar el tiempo. Eso sí, no puedes irte de aquí sin probar sus licores tan famosos como es el orujo, pero luego ¡no conduzcas!

Santo Toribio de Liébana

Es la siguiente parada en donde encontrarás un monasterio rodeado de montañas. Allí, se encuentra el trozo más grande de la cruz donde muere Jesucristo.

Camaleño

Justo en la zona oriental de los Picos de Europa, se encuentra Camaleño, en el valle del Deva en donde encontrarás unos paisajes increíbles rodeados de montañas que tienen una altitud superior a los 2 mil metros.

Fuente Dé

Es una de las zonas imprescindibles. Se trata de subir al teleférico de Fuente Dé el que sube unos 1800 metros de altura y donde podrás tener unas vistas increíbles de los Picos de Europa. Si eres amante de las rutas de senderismo desde allí mismo puedes comenzar muchas de ellas.

No hay una zona específica para dormir en furgoneta en Fuente Dé. Por eso lo mejor ya en este punto los parking furgonetas y autocaravanas en los Picos de Europa es regresar y dejar la furgoneta en el camping La Viorna en Potes. Ahí hay espacio para 110 vehículos y tienes la posibilidad de vaciar las aguas residuales y el inodoro químico. Es privado, por lo que en verano te recomendamos llamar para reservar lo antes posible.

Tienes otros pueblos por aquí para visitar como lo es Mogrovejo, una aldea tranquila que tiene una torre muy conocida en la zona o Espinama o Pesaguero.

Ten cuidado con la zona en carreteras pues al ser pueblos rurales puede que sea muy estrecha y si vas con tu furgoneta quizás tengas algún inconveniente.

Ruta por los Picos de Europa en León

En esta zona el paisaje sigue siendo espectacular, pero notarás un cambio muy claro:

Oseja de Sajambre

Oseja_de_Sajambre_01Es un pueblo que está entre montañas, por eso tiene una gran importancia e interés etnográfico. Su Iglesia de Santa María de Oseja es impresionante y tiene una gran arquitectura. También hay más de 20 hórreos en el pueblo.

Leer  ¿Un furgón de hasta 3500 kg de 5 años de antigüedad cuándo debe de pasar la ITV?

Posada de Valdeón

Aquí te encontrarás con la Virgen de Corona, a quien durante el siglo XVI, en una época de mucha sequía, se le imploró por lluvias, por eso hasta día de hoy se realiza una romería en su honor. Sus paisajes siguen siendo increíbles con hórreos por distintas zonas.

Llegados a este punto para pernoctar en los Picos de Europa, lo más recomendable es hacerlo en la zona para autocaravanas en la Posada de Valdeón, en donde hay plazas para 20 vehículo. Puedes estar allí un tiempo máximo de 96 horas.


¿Y el Seguro de tu Furgoneta? descubre cuánto pagas de más

Seguro de Furgoneta económico


Ruta por los Picos de Europa de Asturias

Aquí encontrarás la zona con lagos y ríos que combinado con el paisaje de montaña generan un entorno único.

Cangas de Onís

Ubicado en el valle de los ríos Sella y Güeña, tiene un puente romano que es considerado Monumento Histórico Artístico con una cruz de la victoria en la parte central.

Covadonga

Basilica_de_Santa_CovadongaSeguramente conozcas muchas mujeres de la zona que se llaman así. Ir a los lagos de Covadonga en furgoneta es bastante sencillo y te permitirá estar en lo que se considera la puerta del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Aquí justamente es donde se inició la Reconquista por parte del Rey Pelayo el cual sus restos se encuentran en la cueva de Santina.  Junto a la cueva, una basílica de estilo neorrománico. Es justamente en su interior en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga. Al salir de allí, te emocionarás al ver una catarata y la fuente de los siete caños.

Puedes pasar la noche en unas áreas autocaravana y furgonetas en los Picos de Europa, más precisamente en Cangas de Onís en donde hay 4 plazas disponibles. Lo mejor de todo es que es gratuita y se puede estar durante 48 horas.

Naranjo de Bulnes

Te encontrarás con una de las montañas más altas de los Picos de Europa con 2.519 metros. Aunque se llama así, quienes viven allí la conocen como Picu Urriellu.

Quienes quieran subir podrán hacerlo hasta la zona de la base, lo que tendrán una ruta increíble hasta llegar hasta allí. Si no eres de los que les gusta escalar, entonces puedes acercarte a un buen mirador y desde allí ver un paisaje increíble de Bulnes como por ejemplo en el mirador de Camarmeña.

Ruta del Cares en Furgo

Seguramente sea la ruta más popular de los Picos de Europa.  Es una senda que se ha excavado en la roca y por eso hace que haya un desfiladero único, ya que de un lado tendrás las montañas y del otro lado el río Cares. Lo mejor en estos casos es dejar tu furgoneta en la zona de Arenas de Cabrales o por la zona de Puente Poncebos en donde te encontrarás con aparcamientos. El resto del camino habrá que hacerlo caminando desde allí.

Consejos para viajar por Picos de Europa en Furgoneta

Ahora que ya tienes la ruta marcada y debes decidir por dónde ir es bueno que recuerdes algunas cosas con el fin de que tu viaje sea tal y como esperas. Y que no te encuentres con inconvenientes en el camino.

Picos de Europa en furgoneta con niños

Como cualquier otro viaje, ir en camper a Picos de Europa junto con los niños puede ser una excelente experiencia. Hay que tener en cuenta todos los elementos que deberemos llevar para que el viaje sea agradable para todos.

Estos son algunos consejos generales para visitar Picos de Europa en furgoneta camper junto a niños:

Leer  Apps y guías de viaje para furgonetas

Juguetes

Los niños necesitan de sus propios juguetes para divertirse. El problema es que en una furgoneta no hay espacio para todo.

En el caso de que sean bebés será más fácil elegir qué llevar. Cuando son más mayores, lo ideal es pedirles que elijan uno o dos de sus juguetes favoritos. Generalmente suelen ser aquellos con los que duermen o con los que pasan más tiempo.

Sillas de niños para la furgoneta

Las sillas deben de ser homologadas y cumplir con la reglamentación establecida. Será así la única forma en que se va a tener la seguridad necesaria para viajar con niños.

Es clave que pruebes previamente cómo instalar las sillas antes de salir de casa. Así sabrás que los puntos de enganche son correctos y todo fluye adecuadamente.

Equipaje

Uno de los grandes problemas de viajar con niños o de ir a los Picos de Europa con niños es el equipaje. Aquí cada uno suele tener su propia fórmula. Lo cierto es que lo que hay que recordar siempre el limitado espacio que existe en la furgoneta.

Una buena solución es tener una mochila para cada uno y que todo lo que entre allí sea la medida a llevar. Si estas mochilas o compartimentos pueden ser plegables mucho mejor.

Comida

Si bien la comida se puede ir comprando poco a poco durante el viaje, al ir con niños es bueno tener provisiones.

Es bueno llevar algunos alimentos precocinados o básicos, por si durante el camino los niños tienen hambre. Si comen algo especial o son bebés lleva siempre su propia comida desde casa.

Viaje a Picos de Europa en furgo con mascotas

Ya vimos lo que significa el ir con niños, pero ¿qué sucede con las mascotas? También son parte de nuestro día a día y en ocasiones tienen que venir con nosotros de viaje.

Existe una legislación que es la que marca el cómo se debe llevar la mascota en la furgoneta. Allí se especifica que se debe de tener elementos de seguridad para la mascota, junto con su documentación, entre otras cosas.

Seguridad

Según el tipo de mascota puede que te convenga colocarle un arnés de un único punto o de doble anclaje. Estos últimos son mucho más resistentes y cómodos ya que harán que no haya inconvenientes y la mascota viaje tranquila.

En el caso de que la mascota sea pequeña se puede colocar el transportín en el asiento y después poner el anclaje con el cinturón.

Otro de los elementos útiles para la seguridad son las redes para que haya una separación de un sitio a otro de la furgoneta.

Documentación

Así como viajas con tu propia documentación o la de tu familia tienes que tener la documentación de tu mascota.

Dentro de la documentación principal exigida debes de viajar con la siguiente:

  • Cartilla sanitaria.
  • Chip Identificatorio.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Licencia Administrativa.
  • Placa Censal.
  • Pasaporte (cuando se viaje al extranjero).

Accesorios

No olvides llevar sus propios accesorios como el comedero y bebedero. La mascota se debe de sentir como en su casa y ésta será la forma en la que se adapte a la furgo.

Como los adultos o los niños deben estar hidratados en todo momento, sin importar qué tan larga sea la ruta.

No los dejes solos

No dejes a tu mascota sola durante mucho tiempo en la furgoneta. Tienes que controlarlo para que no haya ningún inconveniente y que disfrute del viaje como lo harás tú también.

Son muchas las ventajas de hacer una ruta por Picos de Europa en furgoneta con mascota. Pero siempre debes de tener en cuenta las anteriores consideraciones.

Qué comer en Picos de Europa

Ya sabes dónde pernoctar en Picos de Europa de acuerdo al sitio que vayas a conocer. Ahora veamos cuál es la gastronomía típica de la zona y esos platos que tienes que probar durante tu recorrido.

Leer  Viajar con perro en furgoneta camper o autocaravana

Queso Cabrales

Es el queso típico en la zona de Asturias llamada Arenas de Cabrales. Podrías realizar una excursión por la cueva-exposición y terminar con una degustación de este queso.

Sino en cualquier lugar propio de Asturias podrás probarlo con distintos acompañamientos.

Sidra

En cualquier restaurante o bar de Asturias te podrás beber una buena sidra acompañada de productos típicos.

Saber escanciarla correctamente no es nada fácil, pero con la práctica se aprende.

Fabada

Si viajas en otoño o en invierno, la fabada será tu plato estrella. En ningún otro sitio la hacen como en Asturias.

Chorizo a la sidra

Otro de los platos típicos de la zona. Teniendo una bebida tan rica como la sidra, había que utilizarla en más platos ¿no?

Tampoco te puedes perder el típico cachopo, el pastel de cabracho o los escalopines al cabrales.

Viajar en furgoneta por Picos de Europa te hará vivir una experiencia única, tanto gastronómica como de contacto con la naturaleza.

Check List antes de salir a la ruta

  • Planea tu ruta: Como te hemos indicado, durante la época de verano tanto en los Picos de Europa como en cualquier otro lugar hay mayor cantidad de turismo y de personas que se acercan con sus furgonetas o autocaravanas, por eso es importante que tengas una ruta planificada de los sitios a donde vayas a ir, para poder reservar los camping o lugares para pernoctar que sean privados y que lo permitan.
  • Mantenimiento furgoneta: antes de salir a la carretera debes de revisar cómo se encuentra tu furgoneta, y ver si todo está correcto. Lo ideal sería llevarlo a un mecánico para que haga todas las comprobaciones necesarias para ello.
  • Seguro de furgoneta: es obligatorio que tengas contratado un seguro de furgonetas barato, por lo que si ya lo tienes, comprueba que esté al día y el tipo de coberturas que tienes contratadas pues quizás haya que ampliarlas.
  • Apps para tu viaje: hoy en día existen muchas apps que nos pueden ayudar en el viaje como los GPS y otras tantas que te ayudan a detectar dónde aparcar tu furgoneta, como por ejemplo AreasAC, Park4night o Campercontact. No dudes en descargarlas en tu móvil antes de salir de casa.
  • Documentación: tanto la documentación de la furgoneta como la de los viajes es imprescindible, mucho más si vas a viajar con niños. Comprueba que tienes todo y llévalos en un lugar seguro.
  • Equipaje: el espacio que tendrás será muy reducido, por lo que lo ideal es llevar el mínimo e indispensable. Es fundamental ser muy ordenado para tener todo en su sitio y poder disfrutar de todo ello sin el más mínimo inconveniente.
  • Temperatura: la temperatura de la furgoneta es imprescindible. En verano hay que elegir lugares que sean frescos para dormir con el fin de evitar las temperaturas extremas.

Consejos finales

Esperamos que estos consejos para viajar a los Picos de Europa en furgoneta te sean de utilidad, que elijas la ruta más conveniente para ti y si puedes, por supuesto, que hagas todas las visitas que te hemos indicado pues estamos seguros de que no te arrepentirás.

Si tienes dudas sobre el tipo de seguro de furgoneta para este tipo de viaje o si hace falta cambiar algo al respecto, lo mejor es que consultes con un asesor experto para que te guíe en las decisiones y así puedas viajar tranquilo.

Por todo lo demás, si es tu primer viaje, verás que con el paso del tiempo tomas confianza y que vivirás experiencias únicas e inolvidables al viajar en tu furgo.

Solicita ahora Presupuesto gratuito para tu Seguro de Furgoneta