¿Cómo cambiar el suelo de una furgoneta camper?

Cómo cambiar el suelo de una furgoneta camper

Al camperizar la furgoneta uno mismo hay muchos retos que se plantean. Uno de ellos es cómo cambiar el suelo de una furgoneta camper. Este cambio se debe pensar muy bien y hacer perfecto ya que es imprescindible que quede bien. Si lo quieres hacer tú mismo, te contamos los pasos que tienes que seguir para que la instalación sea un éxito.

Tipos de suelo para furgoneta camper

Como en cualquier otro elemento de la furgoneta camper, tienes varias opciones a elegir. Cada una de ellas con sus propias características y funciones. Lo que diferencia una opción de otra es principalmente su resistencia, coste, aspecto y peso. Considera cada uno de ellos antes de tomar la decisión final.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho tienen el material más sostenible del mercado debido a que producen muy poco impacto ambiental. Es aislante térmico y acústico. También es resistente al fuego, los microbios, hongos e insectos.

El problema que tiene es el precio. Suele ser más caro que otros tipos de suelos. Además, con el paso del tiempo puede que tengas que volver a sellarlo.

Suelos de vinilo

También conocidos como losetas vinílicas, son de las más duraderas del mercado. Tienen una textura muy particular lo que permite que sean antideslizante. La instalación de estas losetas es la más sencilla que hay en el mercado. Su mantenimiento es fácil y limpiar la furgoneta con este suelo lleva poco tiempo. Si por alguna razón una de ellas se estropea será muy fácil reemplazarla.

Leer  ¿Cómo elegir la furgoneta adecuada?

Entre los inconvenientes se encuentra el hecho de no ser de las opciones más ecológicas ni las más baratas.

Suelos laminados

Una de las mejores características de los suelos laminados es el hecho de encontrarse con diversos tipos de acabados. Si tienes un presupuesto ajustado, es la mejor relación calidad-precio que encontrarás.

Algunos problemas que puedes encontrarte es que no son los más resistentes a la humedad. Y que si se llegan a hinchar podría aparecer moho.

Suelos de madera

Son los suelos más estéticos que encontrarás en el mercado. Será de lo primero a lo que le preste atención todo el que entre a tu camper. Tienen un tacto muy agradable, por lo que para muchos le da sensación de hogar.

Como cualquier suelo de madera, con el paso del tiempo se va desgastando. Absorbe bastante humedad y es la opción más cara de todas.

¿Cómo instalar suelo en furgoneta camper?

Lo primero de todo será elegir el tipo de suelo que deseas para tu furgoneta camper. Una vez que se haya elegido, entonces asegúrate de tener todas las herramientas necesarias para su instalación.

Preparación del suelo

Después de elegir el material se procede a preparar el suelo. Hay que lavarlo correctamente para que se adhieran muy bien todos los materiales. Si la furgoneta es de segunda mano, puede que tenga algo de óxido. Asegúrate de eliminar toda la corrosión que exista en ella. Para eliminarla, lo mejor es lijar muy bien la estructura y pasarle algún líquido especial que lo proteja.

Aislar el suelo

Antes de colocar lo que sería el material del suelo en sí mismo, se recomienda aislarlo. Tienes distintos materiales para hacerlo.

Leer  Apps y guías de viaje para furgonetas

Uno de los más recomendados es el uso de una capa de Camperflex que sea autoadhesivo. Si bien el tipo de suelo que hayas elegido seguro que tiene su punto de aislamiento térmico y acústico, con esto tendrá mucho más. Al añadir esta capa, lo que estarás consiguiendo es evitar que haya demasiado ruido y vibraciones en el suelo.

La instalación es muy sencilla ya que se coloca como si fuera un vinilo.

Preparación del suelo

Dependiendo del tipo de suelo que hayas elegido, tendrás que hacer este paso o no. Si, por ejemplo, has elegido madera, entonces sería bueno que la prepares lijándola para que se abran los poros. Tras ello se puede colocar un tapaporos para que la superficie quede completamente lisa y uniforme.

Si la madera o el suelo no lo tienes a medida, tendrás que cortarlo. Es recomendable en este caso que tengas una plantilla que puedas colocar encima para que queden todos iguales.

Instalación del suelo

Si el paso anterior lo has hecho correctamente y se han cortado a medida, entonces debería de asentarse bien. En ocasiones puede ser posible que necesites colocar unos tornillos o similar para terminar de instalarlo.

Independientemente del tipo de suelo que elijas, ten en cuenta tener un buen seguro de furgoneta. Esto es lo que te permitirá viajar tranquilo con tu camper de un lugar a otro.

¿Qué herramientas necesito para instalar suelo en furgoneta?

Las herramientas necesarias para instalar el suelo son principalmente:

  • Lija.
  • Caladora.
  • Cartón.
  • Cúter.
  • Sierra de madera.
  • Cola.
  • Tapaporos.

Puede variar si, por ejemplo, después de la colocación de la madera quieres incluir un vinilo por encima. O si decides que el tipo de suelo sea de otro material diferente. También influirá aquí el hecho de que el suelo te lo den ya cortado a medida o no. Si lo tienes que hacer tú, entonces tendrás que contar en el presupuesto con ese tipo de herramientas como la caladora.

Leer  Cómo cargar bien una furgoneta

¿Debo homologar si cambio el suelo de mi furgoneta?

La homologación en la furgoneta camper se debe hacer cuando se hagan modificaciones grandes.

En el caso del cambio de suelo, siempre que sea un panelado inferior al 5 % de la masa, no será necesario. Para respetarlo habrá que dejar libre los anclajes de los asientos y las zonas de sujeción. Cumpliendo con estas características entonces no será necesario pedir la homologación.

Otro punto a tener en cuenta es que si se elige un tipo de suelo como la madera, este influirá en el peso. Es decir, es un peso extra que hay que sumar en la furgoneta camper. Así posteriormente se deberá de considerar para no superar el límite permitido.

Para finalizar

Esperamos que ya te hayas hecho una idea de cómo cambiar el suelo de una furgoneta camper. Nuestra recomendación final es que cualquier trabajo que vayas a realizar lo hagas con las precauciones y medidas de seguridad adecuadas.

También en tu viaje, por eso, desde Seguro de Furgonetas te asesoramos y presupuestamos sin ningún compromiso. Contáctanos.