Cómo planificar tu ruta en furgoneta

Uno de los aspectos fundamentales cuando se viaja en un vehículo en el que se va a dormir, es la organización. Sin una planificación de ruta en furgoneta puede ser todo un caos y estropear el momento. Ten en cuenta que no se trata de viajar con un coche tradicional. Hay que buscar dónde aparcar y dónde dormir con la furgo. Saber cómo planificar tu ruta en furgoneta te dará tiempo libre. También te permitirá elegir distintas opciones en caso de que una de ellas llegue a fallar.

¿Cómo preparar una ruta en furgoneta?

Con el paso del tiempo, vas a ver cómo optimizar esta organización y vas añadiendo o quitando cosas. La experiencia, en definitiva, siempre es la que nos ayuda a tomar mejores decisiones. De forma general, para preparar una ruta en furgoneta, te recomendamos seguir estos pasos:

Elige un destino o lugares de interés

Para poder comenzar a planificar la ruta, lo primero será la elección del lugar al que se va a ir.

Elige un destino que bien puede ser un país o una ciudad. También en algunos casos se decide la ruta por lugares de interés. Sea como sea, esto es lo que te permitirá ver por dónde tienes que empezar a investigar.

 

Investiga sobre esa ruta

Una vez que hayas definido dónde irás, entonces tienes que revisar el estado de las carreteras.

Leer  Las mejores furgonetas camper para viajar en verano

También es bueno que investigues acerca de la ley de aparcamiento y de pernocta de las furgonetas, si hay algún tipo de prohibición. Esto lo puedes saber llamando al Ayuntamiento.

Otro de los puntos clave es el clima. Esto te ayudará a ver qué provisiones tienes que llevar para tu viaje. Todo es información para adelantarse a posibles sucesos y estar preparado para lo que sea.

Lugares para aparcar y pernoctar

La ruta en furgoneta generalmente se va haciendo con distintas paradas para descansar y disfrutar del entorno.

Puede que tu destino final sea un lugar que está a 500 kilómetros de tu hogar. Pero en medio de la ruta, podrías detenerte en distintos sitios para conocer otros lugares. Es ahí cuando empiezas a determinar dónde vas a aparcar y pernoctar.

Según la ley en España, la acampada está prohibida en todo el país. Si tu furgoneta ocupa el lugar marcado de aparcamiento, no tendrás problema.

Lo ideal es que busques distintas áreas de autocaravanas y furgonetas por la zona que quieres hacer la parada. Allí es el lugar en donde sueles encontrar servicios y te sentirás más cómodo.

Siempre tienes que primar en estos casos la seguridad. No te quedes en un lugar en el que no te sientas seguro ni para aparcar un rato ni para pernoctar.

Y aunque hayas encontrado el sitio ideal para aparcar en ese lugar intermedio, lleva siempre una segunda opción. En épocas como verano suele haber muchas furgonetas viajando y las plazas podrían estar todas ocupadas.

Haz una revisión mecánica

Antes de salir, tienes que hacer una revisión general de la furgoneta. Hay que verificar que todo funciona correctamente. Desde los neumáticos hasta las distintas instalaciones que hayas puesto en el interior.

Leer  ¿Se puede montar un “foodtrack” en España?

También comprobar que llevas la rueda de repuesto y todas las herramientas básicas que podrías necesitas en caso de que exista alguna avería.

Si no sabes cómo hacer la revisión, será mejor que acudas a un taller profesional.

Lleva toda la documentación

Dentro de la planificación de la ruta, también se incluye el organizar la documentación. Esta es tanto de la furgoneta, como de los pasajeros que van a viajar. Revisa cuáles son las coberturas de los seguros para furgonetas que hayas contratado. Si no sabes qué tienes contratado o tienes dudas acerca de si son las coberturas adecuadas, consulta con una Correduría de Seguros.

¿Qué llevarse para un viaje en furgoneta?

Los viajes pueden variar de destino, pero lo que llevamos en el interior suele ser casi siempre lo mismo. Habrá alguna diferencia entre si se va a un destino con frío o con calor, pero poco más.

Por lo general, en cada viaje que realices en furgoneta, intenta llevar lo siguiente:

  • Botiquín de emergencias: incluye todo lo básico, como vendas, gasas, calmantes, tiritas, alcohol, etc.
  • Comida: es una de las grandes dudas que surgen sobre qué llevar. Si en la furgoneta tienes un frigorífico, una buena idea es llevar algunos tuppers con comida desde casa. También llevar latas para que puedas aprovechar y hacer una comida rápida.
  • Elementos para la cocina: más allá de la comida, tienes que llevar distintos elementos como ollas, sartenes, vajilla, tazas, etc.
  • Ropa de cama: que va a variar según la época en la que viajes. De todas formas, siempre es recomendable llevar alguna manta extra.
  • Linterna, mechero, tijeras, baterías extra.
Leer  Las normas de la DGT para furgonetas durante el estado de alarma

Con la experiencia irás ajustando mucho mejor esta lista. Más allá de lo que decidas llevar, siempre ten contigo tu seguro de caravanas, furgonetas o autocaravana. Nunca sabes qué imprevisto puede suceder.

¿Qué ropa llevar en furgoneta?

Una de las grandes dudas es qué ropa llevar. Lo primero será que lleves ropa para realizar las actividades que tengas planificadas.

Si vas a ir a la playa, tendrás que incluir el bañador y chanclas. Si vas a hacer senderismo, zapatos y ropa especial para tus rutas.

A todo lo anterior sumar mudas de ropa con pantalones cómodos, calcetines, short, sudadera, jersey, gorros, chubasquero, gafas, chaqueta.

Lo ideal para no pasarse es establecer una mochila o bolso de viaje como medida. Así cada persona que viaje en el furgo no llevará más de lo que quepa en el interior.

Planificador de rutas para furgoneta

El auge de los viajes en autocaravana, camper y caravanas ha hecho que se creen distintas Apps. El objetivo de estas aplicaciones es facilitar la creación de distintas rutas.

A continuación, verás algunas de las mejores aplicaciones.

App para planificar viajes en furgoneta

El objetivo de estas aplicaciones es darte toda la información para que la planificación de la ruta sea lo más sencilla posible.

Algunas de ellas te ofrecen información sobre dónde aparcar, otras sobre rutas y alternativas.

  • Caramaps.
  • Park4Night.
  • Bevanlifer.
  • HomeCamper.
  • Stayfree.
  • TravellersPoint.

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad y ya tengas nociones de cómo planificar tu ruta en furgoneta.

Recuerda, no es necesario pagar más por menos garantías en el Seguro de tu Furgoneta. Si deseas revisar tu seguro y tener asesoramiento gratuito, estás a un clic:

Presupuesto gratuito