¿Se puede montar un “foodtrack” en España?

montar un foodtrack en Espana

La pasión por la cocina que viven algunas personas es irrefrenable. Ello lleva a que inevitablemente quieran cumplir su sueño. Tener un restaurante requiere de mucha inversión. Sin embargo, una opción posible en este sentido es montar un foodtrack en España. Los gastos son menores y además, están muy de moda. Pero no te preocupes que este artículo del blog de Seguros de Furgonetas te lo contamos

Qué se necesita para ofrecer comida en furgonetas

Si bien al pensar en una furgoneta bar puede venirte a tu mente hamburguesas o perritos calientes, en realidad ahora se sirve de todo. Incluso hay food trucks que cuentan con cocina de autor de calidad, que nada tiene que envidiar a los restaurantes.

A la hora de emprender este camino, hay que tener en cuenta cuáles son las normativas sobre higiene alimentaria.

El gran problema de montar un restaurante en una furgoneta en España es que la normativa no es clara. Realmente no existe una ley que sea igual en todo el país. Esto conlleva a que haya que estudiar cada una de ellas dependiendo de la zona en la que nos movamos.

Así que lo primero que habría que hacer es acudir a la parte de sanidad de la Comunidad Autónoma.

Lo que necesitarás obtener es lo siguiente:

  • Autorización Sanitaria de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de Manipulación de Alimentos.
Leer  Las nuevas furgonetas eléctricas

Estas dos cosas son clave, pues estarás trabajando con comida y, por lo tanto, debes cumplir con los mínimos requeridos.

En cuanto a la normativa food truck en España 2019, se basa en la normativa europea. Para ello, puedes leer el reglamento (CE) Nº 852/2004 del año 2004 del Parlamento Europeo. Allí se hace referencia a la higiene que tienen que tener estos negocios con los alimentos.

Requisitos legales para montar un food track en España

Sobre los requisitos legales, tendrás que darte de alta como autónomos en la actividad correspondiente. Si no sabes cuál es la actividad del IAE puedes consultarlo con un asesor o en la propia Agencia Tributaria.

Además de ello, tendrás que darte de alta en la Seguridad Social y pagar la cuota de autónomos cada mes.

Si en tu negocio participan varias personas, podrías considerar cambiar de modelo y hacerte una sociedad de bienes.

Lo mejor en estos casos es consultar con un gestor sobre cuál será la mejor forma legal. Ten en cuenta que hay sitios en donde tienes beneficios fiscales como es el caso de montar un food truck en Canarias.

Debido a la gran popularidad de estos negocios, existen hoy en día franquicias de food trucks disponibles. Esta puede ser una gran solución si se adapta al tipo de negocio que estás buscando.

Cómo montar un foodtrack en España

Montar un foodtrack en España o en cualquier parte del mundo, no es sencillo. Son muchos los puntos a tener en cuenta para que todo salga bien. Veamos algunos consejos para que logres conseguir el objetivo:

Leer  Cómo planificar tu ruta en furgoneta

Compra del food truck

Existen varias opciones. Bien puedes comprar una furgoneta, una autocaravana, entre otros vehículos. Mucho dependerá del tipo de actividad y de tu presupuesto inicial.

Adaptación

Cualquiera sea el tipo de vehículo que elijas, este requiere de una adaptación. Esto se basa en realizar reformas y distintas decoraciones para que llame la atención. Piensa que debe de ser un food truck atractivo.

Aquí tendrás que contar en el presupuesto con la mano de obra, los honorarios de los asesores y toda la maquinaria y equipamiento. Otro punto a considerar son los materiales y los sistemas de seguridad, que son claves para que te den la autorización.

Requisitos legales

Como hemos indicado es algo que se deberá de tener en cuenta. Los trámites llevan tiempo y por supuesto tienen un gasto. Recuerda que tienes que tener los seguros correspondientes para obtener la aprobación y la certificación veterinaria food truck, entre otros.

Diseño de la marca

Otro de los pasos que deberás de hacer es darle una imagen a tu negocio. Esto significa tener tu propio logo, eslogan, colores y contar con un plan de marketing adecuado de promoción.

También se incluye aquí la propia decoración del food truck. Piensa que si vas a un festival habrá muchos tipos de carros de comida. Más allá de lo que prepares, hay que considerar el marketing y su decoración, pues al inicio todo llega por los ojos.

Capacitar al personal

Si estarás con más gente deberás de capacitarlos en todos los sentidos. Esto es parte de lo que necesitas para montar un foodtrack en España.

Dónde montar un food truck en España

Otro de los puntos importantes que debes de considerar es dónde se va a estacionar la furgoneta. Aquí también hay que prestar atención a la normativa de cada Comunidad según el Real Decreto 199/2010.

Leer  Seguros de furgonetas por meses

Si la furgoneta supera los 3.500 kilos, entonces tendrás que tener el carnet de conducir de camiones. Tenlo en cuenta antes de hacerte con uno de estos vehículos para no tener inconvenientes a futuro. Las más ligeras podrás conducirlas con el carnet de conducir de automóvil.

Te recomendamos aquí también que tengas un seguro de furgonetas. Más allá de que necesitarás los seguros para el tipo de negocio, el vehículo debe de estar protegido, pues es tu herramienta de trabajo.

Plan de negocio para food truck en España

Como cualquier tipo de emprendimiento  hace falta que tengas un buen plan de negocio. Esto quiere decir que tendrás que realizar tu plan a medida, según el nicho al que te quieras dirigir.

Aquí debes de incluir tanto el presupuesto inicial que requieres para tu negocio como estudiar la rentabilidad. Mucho dependerá de ello la zona en la que decidas moverte.

Algo que tienen en cuenta quienes se dedican al food truck es el calendario de ferias. Estas suelen ser muy rentables para este tipo de negocios, por lo que es bueno que las incluyas en tu plan de negocio.

Existen food trucks que se dedican a hacer eventos o bodas, algo que puede ser muy bueno para la época del verano o primavera.

Esperamos que esta guía te sea muy útil sobre cómo montar un foodtrack en España.

¿Necesitas asesoramiento personalizado con los Seguros de tu Food Truck? : Presupuesto gratuito!