Qué madera usar para camperizar tu furgoneta

Tener claro qué madera usar para camperizar tu furgoneta, te ayudará si has tomado la decisión de hacer este cambio en tu vehículo para viajar. Son muchos detalles a los que prestar atención. Bien puedes solicitar a un profesional que se encargue de dicha modificación o hacerlo tú mismo. Este último caso es por supuesto, mucho más económico. Requerirá esfuerzo y para hacerte la elección más fácil, vamos a verlo en el blog de Seguro de Furgonetas en detalle.

Qué madera usar para camperizar tu furgoneta

Cada tipo de tablero tiene sus ventajas y desventajas. La clave está en encontrar qué madera usar para muebles y para los otros elementos. En la actualidad hay una variedad muy extensa de opciones. Además, a ello se le suman algunos conceptos particulares que debes de conocer.

Una de las mejores recomendaciones que te darán al respecto es hacer uso de una madera ligera para muebles. Ten en cuenta que existe un límite en lo que respecta al peso que puede ir en el interior. Y por supuesto, cuanto menos peso, menor será la cantidad de combustible que necesite para moverse.

Lo ideal, es que sea una madera ligera, pero resistente y que perdure en el tiempo.


¿Tu Camper es Segura? Mira esto:


Tipos de tableros a elegir

Los siguientes, son algunos de los tipos de tableros más conocidos y comunes para crear muebles para camperizar una furgo.

Fibra de madera

Conocida también como densidad media, se crean a partir del prensado de fibras de papel. Esto hace que el tablero sea mucho menos poroso en general y más resistente.

Leer  Cómo adaptar una furgoneta para silla de ruedas

Quizás, lo que podemos distinguir en esta madera para camperizar, es que no es resistente al agua. En ocasiones, si hay mucho movimiento en el interior, le podría llegar a afectar demasiado.

Aglomerado

Su composición se basa en la mezcla de virutas de madera y serrín. Seguramente estemos ante el tipo de tablero más económico para hacer un mueble para camper.

Si tienes un presupuesto para camperizar la furgoneta ajustado, es tu mejor opción. Como consecuencia, al ser una madera barata, no resiste muy bien el movimiento ni la humedad. Es pesada y para embellecerla, lo más adecuado es darle una terminación en barniz.

Existe una opción que se llama aglomerado hidrófugo, el cual es un tipo de tablero al que se le ha hecho un proceso diferente. Este será resistente al agua, aunque mantiene el hecho de ser una madera pesada.

Contrachapado

El contrachapado son tipos de maderas naturales que se superponen y que se llevan posteriormente a presión. Gracias a este proceso obtenemos una madera para camperizar furgoneta ligera.

Aguanta mucho mejor que las anteriores los movimientos y es más resistente al agua. Al ser una madera porosa, hay que tratarla con algún tipo de barniz para que perdure en el tiempo.

Hay tres opciones diferentes de tableros de contrachapado que puedes elegir. Si lo que buscas es el tablero más ligero de todos, entonces te conviene elegir el Chopo. Es el más económico, pero también el menos resistente. No es una buena idea utilizarlo para zonas que tendrán mucho peso encima.

Para esos casos, mejor el Pino ya que es capaz de soportar presión y peso sin modificarse.

Leer  ¿Qué carnet necesito para llevar un remolque en la furgoneta?

Por último, tenemos el Abedul, que es un punto intermedio. Lo utilizan mucho para muebles para furgoneta camper junto con el Pino.

OSB

A este tipo de madera se le llama fibra oriental. Se crea a partir de capas de virutas que se van prensando en la misma dirección. Eso hace que tenga una excelente estabilidad y resistencia.

Es mucho más económico que el contrachapado, además de que es más resistente en todos los aspectos.

Quizás su mayor problema es que en ambientes de humedad, puede llegar a deformarse.

Contrachapado fenólico

El hecho de que sea un contrachapado diferente se debe a que, en el proceso de creación, se ha utilizar una cola fenólica. Esta tiene la particularidad de ser mucho más resistente a la humedad que el contrachapado general.

En un ambiente de humedad no se va a deformar. Es bueno que conozcas o que veas tutoriales sobre cómo doblar fenólico.

Ten en cuenta además, que realmente cualquier tipo de tablero puede ser fenólico. Lo que hace falta para ello es que en su fabricación utilicen este encolado especial.

Acabados de los tableros de madera para camperizar tu furgoneta

Hemos hablado anteriormente que en algunos casos, es conveniente barnizar la madera. Pero existen otras opciones como el hecho de lacar, pintar o darle un acabado mucho más profesional: laminar.

Cuando se le añade un laminado, lo que haces es proteger la madera de posibles golpes o arañazos. Como en los tipos de tableros, existen distintos tipos de laminado para forrar una furgoneta con madera.

Formica

Conocida también como estratificado, se trata de capas de papel que son sometidas a calor. Al prensarse generan una lámina que es mucho más duradera en general.

Leer  Park4night, la app para pernoctar con furgoneta camper

Tiene tres partes diferentes que son clave: un papel de color, una base y una lámina superior transparente. El espesor de todo esto es de 1 mm.

Si te decides por este laminado para el mueble cama para furgoneta o cualquier otro, hazlo por las dos caras. Generalmente, la parte superior transparente lleva el color que queremos que sea el mueble. Así que piénsalo antes de comprarlo.

En el caso de que vayas a camperizar una furgoneta por poco dinero, tendrás la opción de elegir distintas calidades de estratificado.

¿Necesitas cobertura para tu furgo solo unos días?: Seguro de Furgonetas por días

Melanina

Se trata de una lámina de PVC. Existe una gran variedad de acabados y de colores generales para que elijas para tus muebles. Estéticamente es sin lugar a dudas la mejor.

Pero el problema que tiene es que no aguanta muy bien los golpes ni los rayones, con lo que se puede estropear enseguida.

Valora muy bien cuál es tu presupuesto para camperizar la furgoneta y si te compensa este laminado o no.

Como conclusión final sobre qué madera usar para camperizar tu furgoneta dependerá de varios elementos. Los expertos suelen recomendar el contrachapado Abedul, que es bastante ligero. Y si de ello, puedes optar por el contrachapado fenólico, mucho mejor.


No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el seguro de tu Furgoneta