¿Furgoneta camper o autocaravana?

Furgoneta camper o autocaravana

Una de las grandes dudas para quienes se inician o quieren vivir la experiencia de viajar con su casa es qué elegir. Comprar una furgoneta camper o autocaravana es una de las mayores decisiones que deberás tomar. Los dos son vehículos-viviendas que tienen sus pros y contras. Elegir bien y pensar en la experiencia y gusto de cada uno, es lo mejor que puedes hacer. Hoy en Seguro de Furgonetas te damos pistas para que puedas seleccionar.

Qué es una camper

Las furgonetas camper de gran volumen o de tamaño pequeño son aquellas que tienen accesorios de caravana. La diferencia real es que su interior siempre será más reducido que una autocaravana.

En su interior tendrás lo básico para hacer un viaje, como es la cama, cocina y ducha. En ocasiones el espacio es tan diminuto que es la creatividad la que hace que aparezcan ideas novedosas para su aprovechamiento.

Si eliges una camper de gran volumen tendrás algo más de espacio, pero aún así será pequeño. Lo que te tienes que preguntar es si realmente podrás estar en un espacio así durante el viaje.

Qué es una autocaravana

Al referirnos a una autocaravana, estaremos hablando de un vehículo mucho más grande y con más espacio. Está pensado justamente para viajar y vivir en él. Por eso, el espacio es mayor pues desde su creación se plantean las necesidades de un vehículo-vivienda.

Son muy cómodas y existe una gran variedad en el mercado, y en función de tu presupuesto podrás acceder a una u otra. Las hay de lujo y también económicas para quienes quieren vivir sus primeras experiencias en autocaravana.

Consejos para elegir furgoneta camper o autocaravana

Una de las primeras cuestiones que vas a tener que plantearte para elegir entre autocaravana o furgo vivienda es el tipo de turismo que haces.

Por supuesto que también va a influir en todo ello el número de personas que van a viajar. Y no hay que olvidarse del presupuesto. Sin duda es uno de los puntos más trascendentales al tomar la decisión final.

A partir de aquí, la elección de autocaravana o furgo camper pasa a ser muy personal.

La ventaja del tamaño de las camper

En cuanto al tamaño lo que podría parecer como una desventaja se convierte en una ventaja cuando se trata de trasladarse por ciudades. Viajar con una furgoneta camper te permite meterte por todo tipo de calles y aparcamientos. Esto significa que vas a ahorrar dinero y no tendrás que estar buscando un sitio especial como sí sucede con una autocaravana.

Leer  ¿Qué documentos se necesitan para contratar un seguro de furgoneta?

En lo que se refiere al consumo de una camper de gran volumen, también tendrás un ahorro considerable. Como son vehículos pequeños, el coste de la gasolina es mucho menor. Esto hace que puedas improvisar algún trayecto o querer vivir otro tipo de experiencias.

También te animan más a salir en viajes cortos, pues el presupuesto que necesitarás es mucho menor a una autocaravana.

Siempre tienes la posibilidad de añadir algo extra para que tu hogar esté acorde a tus necesidades.

En ocasiones, hay personas que compran la mejor furgoneta camper de gran volumen y hacen ellos mismos las reformas. Simplemente hace falta echar a volar la imaginación y pensar en las necesidades básicas que surgen en los viajes.


Cómo obtener el mejor Seguro para tu Camper, Caravana o Autocaravana

Seguros de Furgonetas


Escoge según el viaje

Si tu idea es hacer viajes a zonas con nieve, rocas o montañas, puedes estar tranquilo. Las autocaravanas resisten perfectamente grandes cuestas a pesar de llevar en su interior gran cantidad de peso.

Cuando queramos hacer turismo en una ciudad, tocará aparcar la autocaravana y hacerlo andando. A propósito de este punto, es importante que se planifique muy bien el viaje.

La autocaravana no se puede aparcar en cualquier sitio. Debe estar habilitado para ello.

Aparcar o acampar

Por otro lado, hay que saber la diferencia entre aparcar y acampar. La legislación española lo deja bien claro, pero para no cometer fallos es bueno leerlo y considerarlo.

Existen áreas de autocaravanas públicas como también privadas. Otro de los sitios en donde suelen aparcar y pernoctar las autocaravanas son los campings. La gran mayoría tiene sitios destinados a estos vehículos especiales.

Todo ello conlleva que el coste de un viaje con una autocaravana sea mayor que con una furgoneta camper. Ya de por sí, el propio aparcamiento o la gasolina será un gasto más elevado.

Pero por supuesto, la comodidad y utilidad de una autocaravana es mucho mayor a la que se obtiene en una furgoneta. De ahí que su inversión inicial también sea más alta.

Ventajas de una furgoneta camper

Como puedes imaginar, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos primero qué es lo que sucede y qué dicen quienes viajan en una furgoneta camper.

Movilidad

Una de las mejores cosas que te pueden ofrecer las furgonetas camperizadas es la movilidad. El tamaño que tienen te permite desplazarte de un sitio a otro sin problemas.

Es verdad que podrías tener una autocaravana pequeña y también contar con movilidad. Pero la diferencia radica también a la hora de aparcar, que al final uno es una furgoneta y el otro un vehículo especial.

Leer  Las normas de la DGT para furgonetas durante el estado de alarma

Piensa lo siguiente: Si en una calle de cualquier ciudad entra un coche turismo, entonces entrará tu furgoneta camper.

  • Todos los parkings

Otra de las grandes ventajas es que las furgonetas caben en todos los parkings. Esto te evita el hecho de tener que reservar un tipo de parking especial como sí hay que hacerlo a veces con las autocaravanas. Por lo tanto, no hará falta que incurras en un gasto extra.

  • Vehículo para tu vida cotidiana

Más allá de ser un vehículo en el que vas a vivir cuando viajes, posteriormente se puede convertir en tu furgoneta. Podrás utilizarla en la ciudad sin inconvenientes y hacer con ella lo que harías con un coche tradicional.

Discreción

Otra de las grandes ventajas que tienen las furgonetas camper de alquiler o las propias es la discreción que ofrecen. Como es una furgoneta, no va a llamar la atención como sí lo haría una autocaravana. Esto, aunque te parezca extraño, es sin duda una ventaja. Lamentablemente, las autocaravanas sufren muchos robos.

Por otro lado, que sea una furgoneta, como adelantamos anteriormente, te permite el hecho de aparcar en cualquier sitio.

Menos gasto de combustible

Por supuesto que el menor gasto de combustible se dará si no tienes una camper de gran volumen o autocaravana. Si tu furgoneta es de gran tamaño, entonces el consumo se parecerá al de una autocaravana.

Generalmente, quienes se deciden por tener una camper lo hacen por su tamaño. Así que, a menor tamaño, menor gasto y por lo tanto la posibilidad de manejar mejor el presupuesto.

Desventajas de una furgoneta camper

Como todo, si tienes una propia o el alquiler de una furgoneta camper debes conocer sus desventajas.

  • Poco espacio

Al elegir este tipo de vehículo, sabes que renuncias a algo de espacio. Por más que haya modelos de camper grandes, son siempre las que menos lugar tienen.

Se trata entonces de ser ingenioso y aprovechar al máximo el espacio y los muebles.

  • Poca personalización

Junto con lo anterior, se suma el hecho de no poder personalizar el vehículo demasiado. Esto de todas formas dependerá de cada uno. Hay quienes deciden hacer un proyecto completo de camperización de furgoneta y pasar la homologación de la ITV.

Sea como sea, está claro que las posibilidades son menores que en una autocaravana.

Ventajas de una autocaravana

Seguimos ahora con las ventajas de las autocaravanas. Con esta información te será más fácil la elección entre camper o autocaravana.

  • Espacio

En una autocaravana, por más que sea pequeña, siempre tendrás más espacio que en una camper.

  • Confort
Leer  Viajar con perro en furgoneta camper o autocaravana

Otro de los grandes aspectos y motivos por los que las personas se definen por una autocaravana es el confort. Con esto nos referimos a la cantidad de elementos que cuenta para hacer el viaje más fácil.

  • Sin instalación ni montaje

En una autocaravana, no hace falta que instales ni montes nada. Viene todo ya de fábrica. Por supuesto que podrás añadir algunos elementos, pero mínimos.

Desventajas de una autocaravana

Dentro de las desventajas que tienen las autocaravanas, quienes las utilizan con frecuencia dicen que:

  • Difícil de aparcar

Aparcar con una autocaravana puede llegar a ser complejo. Hay que prestar atención a aquellas zonas en donde se puede y en donde no. Si bien hay áreas específicas, en ocasiones son pocos espacios y hay que recurrir a un aparcamiento privado.

  • Gastos de mantenimiento

El mantenimiento de una autocaravana es mucho más costoso que el de una furgoneta camper. Si bien ambos vehículos deben de tener revisiones constantes, las piezas y reparaciones en la autocaravana son más costosas.

Prueba antes de decidir por una furgoneta camper o autocaravana

Teniendo estos puntos en cuenta, te será más fácil el definir si una autocaravana o furgon camper. Todo dependerá de las necesidades de cada uno.

Lo mejor que puedes hacer es alquilar una furgoneta camper o una autocaravana y probar la experiencia. Así, sabrás si realmente te gusta este estilo de viajes y estilo de vida.

Hay personas que creen que no se adaptarán a estar en un lugar pequeño y luego se sorprenden. Si hay algo por encima de cualquier cosa, es que viajar en furgonetas o autocaravanas te da una libertad única. Puede que vayas a un lugar que ya conocías antes, pero la experiencia no tendrá nada que ver.

Consejo final

Al tratarse de vehículos, no podemos olvidarnos de la seguridad nuestra y de quienes nos acompañan. Contratar un seguro de autocaravanas o seguro de furgonetas camper es clave para cualquier viaje.

Para su contratación hará falta tener en cuenta distintos elementos y detalles. Todo ello con el fin de que sea un seguro que se adapte al tipo de vehículo y viajes que realizamos.

Los seguros de autocaravanas MV Aseguradores son muy variados y completos. Al ser una Correduría de Seguros te podremos asesorar sobre los tipos de coberturas que te harán falta.

Uno de los expertos te presentará al menos tres opciones de todos los seguros existentes en el mercado. A partir de allí quedará en ti tomar la decisión final. Lo mismo en el caso de que te decidas por una furgoneta.

Sea una furgoneta camper o autocaravana lo que compres, lo que no hay dudas es que vivirás experiencias inolvidables.