Consejos para viajar en furgo con perros

viajar en furgo con perros

Cuando tenemos una mascota generalmente esta se convierte en parte de la familia, eso quiere decir que nos acompañará en los distintos trayectos que haremos. Por eso viajar en furgo con perros es mucho más común de lo que crees y  tendrá como ventaja que no tendrás que buscar un alojamiento acondicionado para mascotas. Si estás pensando en viajar con tu perro, te dejamos algunos consejos para ello. Hoy en el blog de Seguro de furgonetas te lo contamos.

Legislación para llevar un perro en furgoneta

Si la mascota viaja contigo podrá vivir junto a ti y toda tu familia nuevas experiencias, conocer nuevos paisajes y, por supuesto, compartir con todos la felicidad que le dará el estar en el campo y viviendo esta aventura en conjunto.

Más allá de eso, en la normativa y legislación del Real Decreto 1428/2003 existen unos apartados que hablan sobre el viajar con animales. Más precisamente en el artículo 17, en donde se habla del Control del Vehículo o de Animales. En este se deja muy claro que el conductor debe de poder controlar las condiciones en las que viaja el animal adaptando así la seguridad del mismo. Por eso es que, más allá de lo bonito que es viajar con nuestra mascota, hay que tener en cuenta que hace falta contar con algunos elementos de seguridad para que no haya inconvenientes.


¿Crees que pagas demasiado por el Seguro de tu furgoneta?, entonces lee esto:

Seguro para Furgonetas


Seguridad en furgoneta preparada para perros

Dependiendo del tipo de mascota que tengas te convendrá un tipo de seguridad u otra. Por ejemplo, los arneses de un solo punto al cinturón pueden llegar a ser un poco dañinos para las mascotas en caso de que haya un accidente. Sin embargo, los que tienen un doble anclaje son los mejores para evitar estos problemas y para que los perros viajen tranquilos sin molestar principalmente al conductor, uno de los puntos claves que marca la legislación.

Leer  Concentración de furgonetas Volkswagen 2018

Cuando los perros son pequeños, entonces se recomienda colocar un transportín y el mismo con un anclaje hacia el cinturón. Todo ello hará que no haya distracciones y que al igual que sucede con los niños, las mascotas vayan seguras en los asientos de la furgo.

Otro de los elementos que más se utilizan para estos casos son las redes separadoras. Estas no son obligatorias pero podrían ser muy útiles para cuando se realizan viajes cortos o rápidos y no puedas llevar anclado a tu perro.

Documentación para viajar en camper con perro

Ya sea que se trate de un viaje en camper o furgoneta, se deben llevar los documentos de nuestra mascota.

Según la DGT, los documentos principales que debes tener contigo son:

  • Cartilla sanitaria: es en donde se pueden ver las vacunas correspondientes a la mascota.
  • Placa censal: es la que brinda el Ayuntamiento de la residencia.
  • Chip Identificativo: es una obligación para todo tipo de mascota.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: cuando tu mascota se considera potencialmente peligrosa, entonces se necesita tener contratado este seguro.
  • Licencia administrativa: brindada por el Ayuntamiento y es la habilitación para poder tener junto a ti esa raza de perro especial.
  • Pasaporte para animales: en caso de que vayas a viajar fuera de España será necesario este documento. En el mismo quedan reflejadas las vacunas con la legislación estándar de la UE.

Consejos para viajar en furgo con perros

Tras tener en cuenta todos los documentos y la seguridad para viajar en caravana con perro o en furgo, te dejamos algunos consejos generales para que los puedas aplicar.

Adaptación del vehículo

Como bien comentamos anteriormente, es importante que la furgoneta camper para llevar perro esté adaptada o al menos acondicionada con el fin de que la mascota viaje cómoda. El perro debe contar con su propio espacio cuando os detengáis en algún punto del camino.

Accesorios de seguridad

Otro de los puntos fundamentales. Se recomienda llevar más de un arnés con el fin de que si se rompe o hay algún incidente se pueda tener otro de reemplazo. La seguridad de nuestra mascota es igual de importante que nuestra seguridad y la del resto de pasajeros.

Cama y accesorios de tu mascota

Lo mejor es que puedas llevar su propia cama y buscarle un sitio dentro de la furgoneta para que pueda descansar adecuadamente. Dormir con perro en una furgoneta es posible, siempre y cuando le brindes su espacio y se sienta como en casa.

Leer  Kits para camperizar furgonetas

Para ello, es importante que no te olvides de su comedero y bebedero ya que de esa forma estarán siempre hidratados y alimentados sin importar si se va en ruta, se está haciendo una parada o se ha llegado a un sitio a pernoctar.

Descansos

Las mascotas, como los seres humanos, sufren con los traslados y viajes largos, por eso es que lo mejor es hacer paradas cada dos o tres horas como mucho para que el perro pueda salir, tomar aire y hacer sus necesidades. Esto es algo que también nos vendrá muy bien a nosotros mismos.

Contrólalos todo el tiempo

No dejes a tu mascota al viajar solo en furgo durante mucho tiempo. Es mejor mantenerla siempre controlada y que esté junto a ti para que no haya ningún accidente o inconveniente. Y si tienes que dejarlo solo, que sea lo estrictamente necesario y nada más.

Aire libre

Cuando se viaja con mascotas se recomienda elegir destinos en donde se pueda disfrutar del aire libre para que los perros puedan salir y correr por el campo. Así, ellos también apreciarán la experiencia como lo harás tú.

Nervios y ansiedad

Existen mascotas que sufren mucho con los viajes porque se ponen nerviosos y sufren de ansiedad. Si ese es tu caso, tranquiliza a la mascota siempre con tu propia voz y regálales siempre tu mejor actitud.

En algunos casos, se recomienda visitar previamente al veterinario. De esta manera se podrá conocer si hace falta darle algún tranquilizante o similar previo al viaje, al menos durante las primeras horas hasta que se acostumbre a ello.

Evitar comer antes de salir

Evita que la mascota coma de forma abundante antes de salir de viaje ya que de lo contrario se puede marear y sufrir de vómitos, como lo haría cualquier ser humano.

Datos locales sobre tu destino

Es bueno que puedas investigar previamente sobre veterinarios en el lugar de tu destino para poder acudir a ellos en caso de que haya algún inconveniente o tu mascota necesite de atención.

Seguros de mascotas

Cuando quieras camperizar furgoneta con perros o simplemente hacer un primer viaje con tu mascota ten en cuenta que lo mejor es contratar un seguro de mascotas. Elije un seguro que te brinde las coberturas necesarias en caso de que exista algún inconveniente durante el trayecto, ya sea que haya que ir a un veterinario o similar.

Leer  Ruta por Huesca en camper o autocaravana

Seguro de furgonetas

Como en el caso anterior, tampoco debes olvidarte del seguro de furgonetas. Este tiene que estar al día antes de partir de viaje para que tanto tu mascota como el resto de pasajeros viajen tranquilos.

Solicita presupuesto gratuito: Seguro de Furgoneta

Por qué viajar en furgo con perros

Aunque pueda parecerte que es lógico todos los beneficios que obtendrás de viajar con tu mascota, te recordamos algunos de ellos:

  • Interacción con otras personas: una mascota siempre es motivo para poder interactuar con otras personas. A los niños les encantan y puede que alguno de los destinos que visites no sea muy frecuente que las personas tengan mascotas, por lo que de seguro se convertirá en un gran protagonista.
  • Seguridad: viajar con tu mascota te dará seguridad ya que los perros siempre están alertas ante cualquier movimiento extraño.
  • Aire libre: si vives en una ciudad a tu perro le encantará el hecho de poder disfrutar de una zona verde y libre completamente como puede ser el campo. Por eso recomendamos elegir destinos en donde aprovechar la naturaleza.
  • Mayor conexión: viajar con mascotas es como viajar en familia o con amigos porque se genera una mayor conexión y complicidad entre todos, algo fundamental que los encontrará mucho más unidos. Tu mascota desde luego te agradecerá el gesto de haberlo llevado contigo.
  • Otro tipo de turismo: cuando viajas con perros, te tendrás que adaptar a ellos. Por lo tanto harás otro tipo de turismo diferente ya que puede que haya algunos lugares a los que no puedas acceder con tu mascota. Sin embargo, esto no será un impedimento para poder conocer otros circuitos y actividades que quizás, sin una mascota, no harías.

Para finalizar

Como puedes ver, llevar perro en furgoneta es más fácil de lo que parece, y en ningún caso este hecho tiene que considerarse como un viaje más caro.

Cada día existen más lugares y espacios adaptados para visitar con mascotas, por lo que simplemente es adaptarse a ello, cuidarlos y saber que son nuestra responsabilidad, como lo son también los niños pequeños.

Por todo lo demás, la experiencia de viajar en furgo con perros será inolvidable. Te encantará ver a tu mascota feliz, disfrutando de un nuevo entorno, corriendo sin parar y siendo tan cariñoso como siempre.