Los siniestros en las furgonetas

siniestros en las furgonetas

siniestros en las furgonetas

Según las estadísticas consultadas por la Redacción de seguros de furgonetas sobre siniestralidad, las furgonetas cuentan con un 60% de mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico que un vehículo convencional. Esto se demuestra tras las cifras rotundas en donde el número de víctimas en accidentes que están en este tipo de auto crece año tras año. Por eso mismo es que los siniestros en las furgonetas son más frecuentes de lo que se cree.

 

Qué es una furgoneta

Aunque parezca extraño, resulta complejo en ocasiones en temas de legislación tener una definición clara sobre qué es un vehículo de este estilo. Ya que existen diversas variables en cuanto a dimensiones y funcionalidades.

Podríamos entonces decir que el concepto propio de furgoneta varía mucho. En términos generales, su definición podría ser la siguiente: 

Furgón o furgoneta: un vehículo de cuatro ruedas que tiene como fin el transporte de mercancía en su cabina. Que puede tener un máximo de 9 plazas.

Sin embargo, esta definición no llega a coincidir en 100% con la  que se tiene en Europa sobre qué es una furgoneta, que es la que se utiliza al momento de aprobar algunas leyes y aplicar otras siguiendo siempre para ello la Normativa de Homologación de Vehículos.

Cabe destacar ademá  que la definición anterior tampoco coincide en su 100% con la que tienen algunas administraciones públicas, como por ejemplo con la Dirección de Tráfico.

Todo esto lo único que hace es dificultar sin lugar a dudas el trabajo general desde el punto de vista de la seguridad vial. Por lo que sería bueno poder tener un tipo de definición y clasificación que abarcara todo lo necesario y que uniera a los distintos tipos de furgonetas existentes.

Hablamos de siniestros en las furgonetas

Antes de empezar, pensamos en la dificultad que conlleva el conducir un vehículo de este estilo que en ocasiones tiene un volumen considerable. Y que por lo tanto hace muy difícil las maniobras.

Leer  Las mejores furgonetas camper todoterreno

Cuáles son las causas principales de los siniestros en las furgonetas

Dentro de los muchos motivos por los cuales aparecen los siniestros con furgonetas se destacan:

  • Distracciones: es lo más típico, sobre todo en aquellas furgonetas de reparto de mercancía. Se debe de estar atento a muchos factores para hacer la entrega en tiempo y forma lo que lleva a distraerse de la conducción.
  • Exceso de velocidad: justamente por el hecho de querer cumplir con el trabajo en ocasiones para no llegar tarde se supera la velocidad permitida. Haciendo así que haya un mayor riesgo de sufrir un accidente.
  • Edad del conductor: puede parecer extraño pero es uno de los factores que afecta a los siniestros en las furgonetas ya que en los últimos tiempos se contratan a menores de 26 años que no cuentan con tanta experiencia en la conducción. Por lo tanto son más proclives a cometer errores al conducir un vehículo de este estilo.
  • Parque de furgonetas: cerca del 26% de las furgonetas que se encuentran matriculadas en España tienen más de 20 años de antigüedad. Esto sin lugar a dudas es un causante de accidentes ya que el riesgo se duplica frente a una furgoneta más joven.
  • Jornada de trabajo: en ocasiones, la persona que conduce la furgoneta, también debe de realizar otras tareas durante su jornada de trabajo por eso cuenta con un teléfono móvil o una tablet que hace que vaya “trabajando” durante el trayecto, como puede ser por ejemplo la atención a proveedores o similar. Esto lo que hace es que se disminuya la atención y por ende que haya mayor probabilidad de sufrir un accidente.

Por otro lado, hace falta destacar que las normativas de seguridad de la ley europea son menores para las furgonetas que para los vehículos de turismo. Esto sobretodo en lo que se refiere en la seguridad vial infantil ya que en ocasiones las furgonetas también trasladan niños en su interior. Así como también con el sistema de presión de los neumáticos y el sistema de homologación de los cinturones de seguridad.


La tranquilidad de tener el mejor Seguro para tu Furgoneta

Seguro de Furgonetas


Cómo solucionar los siniestros en las furgonetas

Está claro que se necesita buscar una solución para que los siniestros que sufren las furgonetas sean un número menor al actual.

Frente a los causantes de siniestros en las furgonetas que vimos anteriormente, algunas posibles soluciones son:

Leer  Las normas de la DGT para furgonetas durante el estado de alarma

Formación a los conductores

Conducir una furgoneta es completamente distinto a conducir un vehículo de turismo. Por eso es que una posible solución es dar formación teórica y práctica a los futuros conductores de furgonetas para que comprendan todo aquello a lo que deben de prestar atención y la diferencia de conducción de un vehículo a otro.

Sistemas de seguridad

Revisar los sistemas de seguridad de las furgonetas también es otra acción que se puede realizar con el fin de controlar que esté todo correcto. Por ejemplo el airbag frontal del conductor y de los acompañantes, el freno automático, entre otros.

Sistema de recordatorio de cinturón de seguridad

Debido a que existen muchas furgonetas antiguas circulando, muchas de ellas no cuentan con un sistema de recordatorio del cinturón de seguridad. Lo que hace que muchos conductores vayan sin el cinturón porque “se olvidan”. Si se instala este sistema en todas las furgonetas, sobre todo en las antiguas se podrían evitar varios accidentes.

Seguridad vial en las empresas

Brindar una formación de seguridad vial en la empresa puede ser algo muy bueno. Se trata con esto de que los empleados comprendan cómo deben de actuar cuando están conduciendo este vehículo. Esto con el fin de evitar ese trabajo que se va realizando durante el recorrido y que hace que el conductor esté distraído a lo que está sucediendo realmente en carretera.

Consejos para no tener siniestros en las furgonetas

Más allá de lo anterior que se tratan de soluciones frente a los causantes nombrados de siniestralidad, existen otro tipo de consejos y acciones que se pueden tomar con el fin de prevenir estos accidentes en furgonetas.

Mantenimiento de la furgoneta

Como cualquier otro tipo de vehículo, las furgonetas necesitan tener un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo para comprobar que todo se encuentra correctamente.

Una furgoneta que tiene alguna pieza en mal estado tiene mayor probabilidad de sufrir un accidente. Por lo cual, si se quiere prevenir, lo mejor es que la furgoneta tenga el tipo de mantenimiento necesario, mucho más si se trata de una furgoneta con más de 20 años.

Seguro de furgoneta

Tener un seguro para tu furgoneta adecuado es fundamental. Porque te brindará la tranquilidad de que ante cualquier tipo de situación que se viva en la carretera se contará con las coberturas adecuadas.

Por ejemplo, si se sufre un accidente y se estropea la mercancía que se está trasladando, si tienes las coberturas necesarias para cubrir también la mercancía,  no habrá de qué preocuparse porque el seguro responderá por ello.

Leer  Mejores furgonetas para hacer mudanzas

Revisar el seguro de furgoneta que tenemos y su póliza es fundamental. En caso de dudas, lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto que nos ayude a conocer si hay que hacer algún tipo de cambio en el seguro o no.

Estado de la carretera

Existen algunas carreteras que están en peor estado que otras. Por eso es que allí se debe de conducir con mucho más cuidado y prestar mayor atención. Algo similar sucede con las condiciones de circulación, principalmente con el clima. Cuando hay lluvia la visibilidad baja por lo que hay que ir con la iluminación adecuada durante cada momento.

Tipo de conducción

Mucho hemos comentado ya que una furgoneta no se conduce como un vehículo de turismo. Ya que el comportamiento del coche es completamente diferente.

También existe una diferencia cuando la furgoneta no lleva carga y cuando lleva. Con lo que hay que prestar mucha atención a todo ello para adaptarnos al tipo de conducción necesarias según cada uno de los desplazamientos que tengamos que realizar.

Comprar la furgoneta adecuada

No es lo mismo una furgoneta que se utilizará para el traslado de pasajeros con maletas que una furgoneta que será para el reparto de mercancía.

En ambos casos se necesita una furgoneta adaptada con determinadas funciones. Por lo que cuando vayas a comprar una furgoneta, piensa muy bien cuál será la función que se realizará con ella, cuántas plazas necesitas, qué espacio de carga hará falta, entre otros para no cometer errores.

En resumen

Como puedes ver los siniestros en las furgonetas tienen mucho aún que avanzar y que prevenir para bajar la tasa de accidentes anuales. Una de las principales cuestiones es que las empresas renueven sus flotas y que además le brinden la formación necesaria al conductor para que pueda estar atento y sepa cómo conducir con ese vehículo.

En todos los casos, se recomienda además tener el seguro de furgonetas al día. Además de que sea obligatorio tener al menos la cobertura de responsabilidad civil, cuando se trata de nuestra herramienta principal de trabajo, es importante protegerla y cuidarla. Ya que si no se cuenta con las coberturas adecuadas se podrían perder varios días de trabajo frente a un siniestro: Ahora puedes pedir presupuesto gratis