¿Cómo llevar la bici dentro de la furgoneta?

Además de la tendencia que existe en el mundo de viajar con una furgoneta, hay que sumar a los adeptos a las bicicletas. Estas últimas como medio de transporte son fantásticas, permiten pasear por una ciudad o un pueblo de forma saludable y activa. Por eso, quienes deciden hacer turismo en este vehículo las llevan; lo aparcan en un sitio y pueden movilizarse con la bici de un lugar a otro. Si estás pensando en hacerlo, desde Seguro de Furgonetas te contamos cómo llevar la bici dentro de la furgoneta.

Portabicicletas interior para furgoneta

La forma más sencilla de llevar la bicicleta en el interior es con el uso de un portabicicletas. Ello te permitirá llevar una o varias, dependiendo de cuántas personas viajen.

Decidir llevarlas en un portabicicletas interior no es algo complicado, pero sí que lleva tiempo. Esto se debe a que hay que quitarles la rueda delantera para ajustarlas de forma correcta.

A la hora de dormir, en la mayoría de las furgonetas hace falta poner el portabicicletas fuera del vehículo. Claro que en este caso tendrá que estar lo más cerca posible o colocarle un sistema de seguridad propio.

Hay otras personas experimentadas en viajar con una furgoneta que prefieren otros métodos para llevar carga. Un ejemplo sería el poder colgarlas con unas cintas. Otra opción es llevar una bicicleta que sea plegable. Eso hará que ocupe mucho menos espacio y que puedas amarrarla en el interior.

Leer  ¿Qué es la franquicia de los seguros de furgonetas?

Lo que debes tener en cuenta siempre es que la normativa deja claro que la bicicleta debe estar sujeta. Eso es para evitar accidentes como, por ejemplo, que pueda desplazarse, hacer ruidos o caerse y provocar un accidente.


Si quieres viajar seguro hazlo con los especialistas

Seguro de Furgoneta


Llevar la bici fuera de la furgoneta

Si decides que la mejor opción es llevar la bicicleta fuera de la furgoneta, tienes varias opciones. Las más cómoda de todas es la instalación de un portabicicletas en el portón trasero.

También están los portabicicletas para el techo. Son un poco incómodos, ya que tienes que subirte al techo de la furgo para instalarlo y para colocar la bici. Además, se debe tener una baca o barras específicas en donde instalar el portabicicletas.

Portabicicletas para furgoneta instalado en portón trasero

El portabicicletas del portón trasero es el más cómodo de todos y es una tendencia para quienes viajan en furgonetas. Tienen la particularidad de que son muy fáciles de instalar y resultan muy cómodos. Además, la bicicleta queda más accesible tanto a la hora de cargar como descargar.

Están creados a partir de unos soportes mecánicos que tienen unas cinchas. Con ello, el portabicicletas queda agarrado al portón. Hay distintos modelos de portabicicletas para furgonetas. Existen algunos que te permiten instalar varias unidades, hasta cuatro bicicletas completas.

A diferencia del portabicicletas en el interior, aquí no hará falta desmontar nada de la bici. Eso lo hace mucho más práctico y, por lo tanto, tendrás menos pérdida de tiempo.

La única desventaja que tiene es que el portabicicletas puede ser grande. Esto hace que a la hora de conducir o de hacer algunas maniobras resulte complicado. Lo mejor es que cuando ya no se traslade una bicicleta se desmonte por completo.

Leer  Seguros para furgones carrozados

¿Cuándo hay que poner la placa V20?

Si te decides por un portabicicletas de portón para colocar en el exterior, debes cumplir con el reglamento.

Cuando instalas un elemento de este tipo, lo que sucede es que la matrícula del vehículo queda tapada. Ya sea por la propia bicicleta o por el portabicicletas.

En cualquier caso, la ley indica que la matrícula debe de estar visible con lo que tendrías que colocar una matrícula extra.

Y además de todo esto, hacer uso de lo que se conoce como placa V20. Es una placa de un tamaño de 50×50 centímetros. No vale cualquiera, sino que tiene que estar homologada y se coloca en la parte trasera para avisar al resto de vehículos.

En España, la placa V20 válida es aquella que tiene tres franjas rojas. En otros países se utiliza otra placa similar, pero no es la misma. Con lo que debes informarte bien tanto si vas a utilizarla en España como si vas a viajar al extranjero.

Una solución extra para tener mayor seguridad es instalar un dispositivo de luz que alumbre el portabicicletas con la matrícula adicional.

Furgonetas para transporte bicicletas

Existen algunas furgonetas que ya traen incorporado el portabicicletas de forma oculta en el vehículo. Es el caso de los modelos Opel que instalan lo que se llama sistema FlexFix.

Ese sistema lo que hace es tener oculto el portabicicletas. En el momento en que se necesite, lo que se hará será extenderlo en la parte trasera como si se tratara de un cajón. Gracias a ello, no hará falta instalar nada extra.

Leer  Alternativas a la furgoneta camper VW California

Simplemente, tendrás que añadir la matrícula adicional y la placa V20 para cumplir con la normativa vigente.

Recomendaciones sobre cómo llevar la bici dentro de la furgoneta

Revisa muy bien cuál es el reglamento que se está aplicando en la actualidad. Tanto si vas a viajar por España con la furgoneta y la bicicleta como si lo haces al extranjero. Ten en cuenta que cada país tiene sus propias normas y lo que te vale para uno puede no hacerlo para otro.

El claro ejemplo es el tipo de placa o señal V20 que difiere de un país a otro.

Otra cosa importante es que revises el peso máximo de carga útil que admite tu furgoneta.

Y si te decides por un portabicicletas instalado en la parte trasera, habrá que revisar la longitud final. La normativa vigente indica que se puede sobrepasar únicamente el 15 % de la zaga. Por lo que tendrás que hacer el cálculo de cuánto puede sobresalir la instalación del portabicicletas con la bicicleta montada.

Si sobresale demasiado, una solución es desmontar las ruedas para que encaje en la medida especial.

Como has podido leer existen muchas opciones a la hora de viajar con tu furgoneta y bicicleta. Es importante que el método que elijas sea seguro y cumpla con la normativa legal. Recuerda siempre viajar con tu seguro de furgoneta vigente, para estar cubierto en caso de un accidente o siniestro con tu vehículo.


Presupuesto y asesoramiento gratuito para el Seguro de tu Furgoneta