Nueva señal ángulo muerto para vehículos industriales y transporte

Nueva senal angulo muerto para vehículos industriales y transporte

Desde la DGT se ha autorizado la aplicación de una nueva señal de ángulo muerto para ciertos vehículos. Más precisamente, se ha aprobado para los industriales y de transporte. Entre ellos, se incluyen los camiones, autobuses y también las autocaravanas. Con el uso de esta pegatina se busca evitar ciertos accidentes con otros vehículos más vulnerables. Las motos, las bicicletas y los patinetes son los que sufren mayor riesgo en carreteras.

¿Cómo es la nueva señal de ángulo muerto?

La señal de ángulo muerto es una señal adhesiva muy similar a las que se utiliza en carretera. En el dibujo se ve una furgoneta o autobús que está golpeando a una motocicleta. Justo en la zona que está debajo es donde aparece un texto que dice “Peligro, ¡Ángulo muerto!”.

Se trata de una señal en forma de triángulo que tiene unas medidas de 24×20 centímetros para las furgonetas. Deberá ser un poco más grande para los autobuses o de camiones, específicamente de 30×28 centímetros.

banner seguro de furgos 2

¿Dónde colocar las pegatinas de ángulos muertos?

Nueva senal angulo muerto para vehículos industriales y transporte

Las pegatinas de la señal de ángulo muerto se tienen que colocar en tres zonas del vehículo. Esta ubicación va a variar según el tipo de transporte.

Para los vehículos que tengan una MMA menos a 5 toneladas y que tengan más de ocho plazas, a ellos se le llama autobuses y autocares, se colocarán dos señales en los laterales del vehículo. Deben de ir entre lo que es el primer metro de la parte delantera y no sobrepasar la vertical de la primera rueda delantera. La altura a utiliza en todos los casos es de 0,90 a 1,5 metros del suelo.

Leer  ¿Cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta?

Si se trata de un vehículo denominado ligero, es decir, que no supere las 3,5 toneladas (N1), serán tres señales. Las dos laterales deben de ir en el primer metro mientras que la posterior en la parte trasera derecha. También aquí se utilizará la altura de entre 0,90 a 1,5 metros del suelo.

Sobre los camiones rígidos (N2 y N3), los primeros con más de 3,5 toneladas de MMA y los segundos con más de 12, también llevarán tres. Las señales irán una en cada lateral del vehículo colocadas en el primer metro. Siempre contando desde lo que es la parte delantera del coche. La tercera señal tendrá que ir en la parte posterior derecha con las mismas indicaciones anteriores.

Por último, los tractocaminones que lleven remolque tienen una configuración diferente. Por un lado, la parte tractora con dos señales que deben de estar en el primer metro de la parte delantera. Esas dos ubicadas a una altura de entre 0,90 a 1,50 metros del suelo. La tercera señal irá en la parte trasera derecha de la cabina. Lo que es el remolque en sí, lleva tres señales. Dos de ellas en el primer metro contando desde el plato de enganche. Y una señal de ángulo muerto más en la parte trasera derecha.

Si por algún casual, un vehículo, remolque o semirremolque tiene problemas estructurales, estará exento. No tendrá que colocar la señal lateral o trasera si no pudiera hacerlo.

Normativa de ángulos muertos de España

Cabe destacar que la normativa entra en vigor en España a partir del día 21 de marzo del 2022. Pero a diferencia de otros países, la colocación de las señales de ángulo muerto es voluntaria.

Leer  Las mejores furgonetas eléctricas del mercado

Esta voluntariedad se aplica en toda Europa, menos en Francia que es obligatorio desde el día 1 de enero del 2021.

En caso de que vayas a viajar con tu vehículo pesado a Francia ten en cuenta que deberás colocar las señales. Eso y llegar alguno de los seguros para camiones vigente.

La ley obliga en Francia a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA a llevar dichas señales. Independientemente de si se trata de vehículos de pasajeros o mercancías.

En el caso de España todo es de carácter voluntario tanto en categorías M2, M3 como en N1, N2 y N3.

Es importante saber que si decides añadir las señales, no se permite la adhesión o fijación si no se hace como dice la ley.

Debe de colocarse la señal de ángulo de muerto según la regulación en los países de la Unión Europea. Por lo que presta atención a la hora de comprarlos para no cometer errores.

Recomendaciones finales

Se va a reconocer la equivalencia de las señales cuando estén en idioma español en otros países de la Unión Europea. Lo mismo sucede en España, se reconocerá la reciprocidad en las señales que estén en inglés o francés siempre que cumplan la normativa.

Recuerda solicitar el precio del seguro de furgoneta personalizado para que viajes seguro siempre.

La venta de las señales de ángulo muerto se hará a través de establecimientos autorizados. Estos establecimientos deben de estar registrados como manipuladores de placas de matrículas.

Ese número de identificación se verá en la propia señal en un rectángulo pequeño de 35×5 mm en el centro del borde inferior de la señal. Así se sabrá que se trata de una señal autorizada y que cumple con el reglamento general.

Leer  Mejores furgonetas para hacer mudanzas

Aunque se trate de una adhesión voluntaria, si se va a viajar al extranjero y por seguridad, incluye estas nuevas señales en tu vehículo.


¿Buscas seguridad en tu furgoneta?

Ahora tienes Asesoramiento y Presupuesto gratuito

Presupuesto gratuito