¿Qué neumáticos elegir para furgonetas?

que neumaticos elegir para furgonetas

Si quieres saber qué neumáticos elegir para furgonetas, este artículo de Seguro de Furgonetas te será de utilidad. La elección no es una tarea sencilla. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta para ello. Principalmente hay que ver la época del año, el modelo de el vehículo, entre otros.

Elegir cuáles son los mejores neumáticos para furgonetas

Para saber qué neumáticos elegir para furgonetas, hay varios factores a tener en cuenta.

Por supuesto que existe un ranking de neumáticos de furgoneta que te sería muy útil analizar. Aún así te recomendamos tener estos parámetros en cuenta para tu elección.

Época del año y clima

El clima es uno de los mayores factores que afectan a la elección de los neumáticos. Esto hará que sea diferente en lo que se refiere a su material, aspecto, diseño, fabricación, entre otros.

Tanto el calor, como las heladas o lluvia y por supuesto la nieve, terminan afectando a la conducción.

Otro factor que va a influir aquí es la ciudad en la que vives. Si no hay un cambio tan brusco en lo que se refiere al clima, entonces pueden serte útiles los neumáticos de furgonetas para todo tiempo.

Recomendaciones del fabricante

Cada fabricante indica sus recomendaciones con respecto al tipo de neumático a utilizar. Es bueno seguir esas recomendaciones. Por ejemplo, no son los mismos neumáticos para furgonetas camper que para una tradicional o de ciudad.

En las especificaciones se te va a indicar el tipo de marca, dimensión, dibujo, índice de carga, entre otros datos.

Lo mejor es elegir un neumático que se adecue al uso y tipo de conducción que vayas a hacer.


Tu furgoneta en las mejores manos

Seguros de Furgonetas


Preferencia como usuario

Por supuesto que todos tenemos nuestras propias preferencias. Nos gusta una marca en especial o queremos cuidar mucho el factor medioambiental.

Hay personas que prefieren invertir un poco más de dinero para que sean neumáticos de larga duración. Porque la vida útil de un neumático barato es mucho menor.

Entorno de conducción

Es otro de los factores que llega a influir sobre qué neumáticos elegir para furgonetas.

Si vas a conducir principalmente en ciudad tendrá que ser un tipo de neumático que tenga frenada rápida y de larga duración. Si lo que haces más son viajes en carretera mejor unos que den estabilidad y buena conducción.

Leer  Los siniestros en las furgonetas

Peso de la furgoneta

Cuando tenemos una furgoneta que usamos de carga, es clave controlar el peso. De ese peso va a depender la vida útil de los neumáticos y por supuesto el tipo de conducción.

Evidentemente, cuanto más peso menor será su vida útil en el tiempo.

Resistencia

Si te dedicas al reparto, las mejores marcas de neumáticos para furgoneta serán las que tengan mayor resistencia.

Esto hará que por ejemplo, si tienes que aparcar en terrenos con piedras, que estén subidos a la acera, tengan mayor resistencia.

La seguridad, lo más importante

Si bien las opiniones de neumáticos para furgonetas son claves, la seguridad de ese neumático es lo más importante.

Ahí es donde tenemos que considerar el agarre y la estabilidad que nos aportan. También el ver que el ruido de los neumáticos sea realmente bajo. Gracias a ello, harás que el viaje sea mucho más agradable para todos.

Tipos de neumáticos existentes

En la comparativa de neumáticos para furgonetas, verás que hay muchos estilos. Hay que conocer las diferencias entre cada uno de ellos para llegar al correcto.

Neumáticos direccionales

Son aquellos que tienen en la banda de rodadura un dibujo con forma de flecha. Son perfectos para las zonas con asfalto mojado.

El problema que presentan es que se van desgastando fácilmente en aquellas furgonetas con motor y tracción delantera. Por eso es que en un tiempo, empiezan a realizar un pequeño zumbido.

Neumáticos asimétricos

La banda de rodadura en estos neumáticos tiene dos zonas diferentes. Una que es direccional que lo que hace es evacuar el agua. Mientras que la otra tiene un agarre lateral muy útil para cualquier curva.

En la parte direccional, el desgaste es similar al que describimos anteriormente. Por eso no son recomendados para furgonetas con tracción y motor delantero.

Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento

Para estos neumáticos lo que encontrarás es que la goma es bastante rígida y que lo que hace es reducir la resistencia. También ayuda a reducir el consumo.

El dibujo de su banda es especial. Se recomienda para aquellos que tengan poca potencia pues alargan la distancia de frenado.

Neumáticos con protector de llanta

Hay algunos neumáticos que tienen un arillo de acero que se recubre con una goma. Este sobresale algunos milímetros. Así, es como se llega a proteger la llanta de los roces que pueda tener.

Existen otras opciones, pero lo mejor en todos los casos es asesorarse con un profesional. Al haber tantos neumáticos en el mercado, es normal que nos sea complejo definir realmente cuál colocar en nuestra furgoneta.

¿Y la ITV?

Una pregunta habitual es qué sucede si vamos a pasar la ITV de la furgoneta con neumáticos para un coche de turismo. En general, no debería suceder nada al respecto pues no sería un motivo de penalización. Pero hay casos en donde se puede denegar la aprobación por no ser adecuados para un coche de carga.

Cada neumático está pensado para satisfacer las necesidades del vehículo. De ahí que sean diferentes entre sí y que el fabricante incluya las recomendaciones en cada uno.

Leer  Las novedades en furgonetas profesionales del 2019

Más allá de saber qué neumáticos elegir para furgonetas, hay que tener un seguro de furgonetas adecuado. Sin este no podrás pasar la ITV y por supuesto tampoco circular.

Es una obligación para cualquier vehículo tener un seguro con el mínimo de cobertura. Lo ideal es que sea una cobertura completa, que te de tranquilidad al viajar, con su asistencia de carretera entre otros.

También al existir varios tipos de seguros de furgonetas, deja asesorarte para elegir el más adecuado para ti: Pide presupuesto gratuito

Mejores neumáticos de invierno para furgonetas del 2019

La temporada de invierno está muy cercana y hay que saber desde ya cuáles serán los neumáticos que vamos a utilizar.

Para ello, cada año el Touring Club de Suiza, realiza pruebas específicas sobre algunos neumáticos de invierno para furgonetas.

El objetivo es que estos neumáticos cumplan con la medida 205/65 R16C 107/105T.

En estas pruebas se analizan las prácticas de conducción habituales de los usuarios. Se ven con ello los puntos débiles y los más fuertes conociendo así cuáles son los más recomendados.

Para las pruebas de conducción se simulan carreteras mojadas, nevadas, heladas o secas. Así, es posible ver el funcionamiento real de cada neumático y el impacto que tienen al conducir en ellos.

Continental VanContact Winter

Es el que ocupa el primer puesto en la comparativa de neumáticos de invierno.

Tiene la mejor calificación para conducir en carretera en seco y húmedo. También cuenta con excelentes resultados en lo referente al consumo de combustible, por lo que cuidará el ahorro a largo plazo.

Pirelli Carrier Winter

En el segundo lugar, encontrarás este neumático para furgoneta camper o de otro estilo. Es muy resistente al desgaste propio y tiene buen rendimiento en el suelo seco. Además, permite que haya un ahorro considerable de combustible en el vehículo.

La única debilidad es que no es tan bueno como el anterior en un suelo con huelo o nieve. A pesar de ello, se ubica por encima de otros neumáticos del mercado.

Michelin Agilis Alpin

Es el tercero en el podio. Son unos neumáticos muy versátiles que funcionan perfectamente bien tanto en zonas de suelo mojado como en nieve. Además, ayudan en lo que se refiere al consumo del vehículo para ahorrar combustible.

Otros neumáticos para el invierno

Definir cuál es el mejor neumático de invierno es difícil pues depende de muchos factores. Sin embargo, más allá de los anteriores, que son considerados de los mejores, hay otras marcas muy buenas.

Los siguientes son otros neumáticos de carga que podrías utilizar para tu furgoneta en invierno:

  • Vredestein Comtrac 2 Winter.
  • Goodyear Cargo Ultragrip 2.
  • Falken Eurowinter Van01.
  • Matador MPS 530.
  • Yokohama WY01.
  • Uniroyal Snow Max 2.

Hay que destacar que, por norma general, los neumáticos de invierno tienen mejor calidad que los de verano. Todo ello incluso a pesar de que la tasa de desgaste es mayor por el propio clima.

Instrucciones para el cambio de ruedas

Ahora que hay una idea mejor sobre qué neumáticos montar en mi furgoneta, se debe de pasar a la instalación.

Leer  Kits para camperizar furgonetas

El neumático siempre se debe de adaptar a las condiciones climatológicas que vivas en ese momento. Por ese motivo es que lo recomendable es que se cambien cada seis meses.

Aunque lo ideal es llevar a hacer el cambio con un profesional, hay veces que no se puede y lo tienes que hacer tú mismo. Sea como sea, en cualquiera de los dos casos, hay que seguir algunos pasos específicos.

Antes de empezar debes de comprobar que tienes las herramientas necesarias para el cambio de neumático. Recuerda que si tienes un seguro antirrobo hay que quitarlo con una herramienta especial.

Aparca el vehículo en un lugar seguro

La furgoneta tiene que estar en un lugar seguro en donde puedas trabajar. Si te sucede que tienes que cambiar el neumático en carretera, utiliza los triángulos de señalización.

Aflojar el neumático

Previo a levantar el vehículo con el gato, tienes que aflojar las tuercas de la rueda. Si tienes un tornillo antirrobo también deberás de aflojarlo.

Generalmente en el manual de usuario del vehículo debe de venir determinado cómo realizar todo este trabajo.

Levanta el vehículo

Ahora es momento de levantar la furgoneta. La altura en la que lo tienes que levantar será hasta que el neumático que está pinchado roce el suelo.

Será ahí cuando puedas retirar los tornillos definitivamente y sacar la rueda.

Se recomienda siempre colocar el neumático debajo de la furgoneta, muy cerca del gato. Así, en caso de que suceda algo, ese será un amortiguador.

Colocar el nuevo neumático

Luego deberás colocar los neumáticos furgoneta todo tiempo o el que tengas. Hay que colocar la rueda y apretar nuevamente los tornillos de forma manual.

Bajar el vehículo

Una vez que esté colocada, entonces se puede bajar el vehículo retirando tanto el gato como la rueda que se colocó previamente.

Antes de finalizar, vuelve a apretar los tornillos del neumático para mayor seguridad.

Cómo saber el índice de carga de neumáticos para furgoneta

Recuerda que antes de colocar el neumático tienes que comprobar su presión. Puedes hacerlo en cualquier gasolinera, pues esto es clave para tu seguridad.

Pero otro de los puntos que tienes que tener en cuenta al elegir la mejor marca de neumáticos para furgonetas es el índice de carga.

Cada furgoneta tiene un código que está en el propio neumático. La función del mismo es determinar el nivel de carga máxima que tienen las ruedas.

La ley indica que no se puede llevar un neumático que tenga un índice de carga menor al que determina el fabricante.

Esto se debe principalmente al peligro que supone tener un índice de carga menor. Ten en cuenta que en las furgonetas se lleva bastante peso y eso inevitablemente hace que sea más peligroso.

Si tienes dudas con respecto al índice de carga, consulta con el fabricante del vehículo. Recuerda que saber qué neumáticos elegir para furgonetas es muy importante.