¿Cómo conducir una furgoneta de forma segura?

Cómo conducir una furgoneta de forma segura

Muchas personas se preguntan cómo conducir una furgoneta de forma segura. Lo habitual es pensar que es igual que hacerlo con un coche, pero la verdad es que no es así. Una furgoneta es un vehículo de mayor tamaño y, por ende, hay algunos aspectos a considerar. La conducción, inevitablemente, tiene sus propias técnicas para estar seguro y cumplir con la normativa. Te lo contamos aquí.

¿Qué permiso se necesita para conducir una furgoneta?

Para conducir una furgoneta se puede hacer uso del carnet tipo B de conducir de vehículos turismo. Pero este tiene algunas especificaciones, con lo que no es válido para todo tipo de furgos.

El carnet B habilita la conducción de furgonetas que tengan un peso máximo de 3.500 kilos. A su vez, pueden tener un máximo de 9 plazas. Esta furgoneta debe tener la homologación correspondiente, ya sea como vehículo comercial o como turismo.

Sin embargo, si la furgoneta que se va a conducir tiene un peso mayor a los 3.500 kilos, se necesitará otro carnet. Para los vehículos de entre 3.500 kilos y 7.500 kilos tendrás que obtener el carnet C1.

Si lo que se busca es un carnet para conducir furgonetas sin límite de peso, entonces necesitas el carnet tipo C.

Con él, tendrás autorización para conducir cualquier tipo de camión sin límite de peso. Lo que sí se limita son las plazas que pueden ser como máximo 9 plazas.

Leer  Las furgonetas del futuro: inteligentes y ecológicas

Consejos para conducir una furgoneta de forma segura

Para conducir adecuadamente una furgoneta, hace falta seguir algunas precauciones. El objetivo es proteger tanto a quien conduce como al resto de vehículos en carretera. Existen algunas normas para conducir una furgoneta que es bueno que sepas. Fundamentalmente, porque con ellas vas a estar cumpliendo con la ley.

Vigila la velocidad

La velocidad en la conducción de una furgoneta debe de ser constante. Hay que prestar mucha atención a la zona de curvas, porque es allí en donde está el mayor peligro.

Ten en cuenta que una furgoneta tiene un centro de gravedad más alto que un vehículo de turismo. Con lo cual eso hace que tienda a seguir en línea recta cuando necesitas tomar una curva. Aminora la velocidad al realizar esta maniobra para no tener un accidente.

La visibilidad se reduce

Otra de las consecuencias que tiene el conducir una furgoneta es la visibilidad. Es muy diferente a la que se tiene con un coche turismo. El campo de visión se reduce considerablemente al ser un vehículo más alto.

Aquí hay que prestar especial atención a lo que es la visión trasera y los ángulos muertos.

Cuidado con las distracciones

Cuando se utiliza una furgoneta como herramienta de trabajo, es normal recibir diversas llamadas y notificaciones. Hay que tener mucho cuidado con las distracciones al conducir. Como con cualquier vehículo, el peligro está presente y eso podría ocasionar algún siniestro.

Toma todas las precauciones necesarias para que esas distracciones no te molesten. Y si necesitas hacer una llamada o similar, es mejor que detengas el vehículo, hagas todas las gestiones necesarias y continúes el recorrido.

Leer  Viajar con perro en furgoneta camper o autocaravana

El seguro de furgoneta tendrá las coberturas que contrates para protegerte. Pero no te arriesgues por ello ante ciertas imprudencias.

Ubicación de la carga

Otro de los puntos a considerar a la hora de conducir una furgoneta es la ubicación de la carga. Todas las furgonetas admiten una máxima carga autorizada. Si te pasas de ella estarás cometiendo un fallo y poniéndote en peligro.

Toda la carga que se incluya en la furgoneta debe estar fijada con sus correspondientes sistemas de seguridad. De esa forma se evitará que se mueva ante un posible frenazo o maniobra brusca. La carga no se debe de desplazar si hay algún movimiento inesperado, ya que sería un peligro para el conductor.

Otro consejo clave en todo ello es colocar la carga de manera uniforme. Lo que tiene más peso tiene que ir en la zona de la plataforma sobre los dos ejes. El resto se irá colocando de manera homogénea de un lado y del otro.

Distancia con el resto de vehículos

A la hora de conducir en carretera o en ciudad, la distancia de seguridad con los vehículos debe de ser mayor.

Eso es principalmente porque la furgoneta necesita más tiempo para frenar ante un imprevisto. Así que, si generalmente dejabas cierto espacio con un turismo, te tocará dejar bastante más con una furgoneta.

banner seguro de furgos 2

Tips para conducir una furgoneta por primera vez

Si es la primera vez que vas a conducir una furgoneta, es normal que aparezcan muchas dudas. Además de los consejos anteriores, es bueno que prestes atención a lo siguiente:

Leer  ¿Cómo convertir una furgoneta en 4x4?

Prueba la furgoneta previamente

Antes de lanzarte a la carretera, prueba conducir la furgoneta. Tienes que familiarizarte con ella. Desde sus funciones hasta ver la forma de conducir. Ve a una zona descampada o un polígono para hacerlo y así practicas tranquilamente.

Presta atención al motor

Cada coche tiene un tipo de comportamiento. Al conducir una furgoneta debes de prestar atención a su motor. Eso te permitirá saber si tienes capacidad de aceleración o no en cierta maniobra. Verás que el motor no reacciona igual cuando está con mucha carga que cuando va casi vacío.

Ajusta el asiento y los espejos

Como en cualquier otro vehículo que te subes por primera vez, tienes que personalizar todos sus elementos.

Ajusta el asiento de forma que llegues bien a los pedales y al volante. Y haz lo mismo con los retrovisores.

Recuerda que la visibilidad en una furgoneta se reduce. Si hay algún elemento que te molesta, tienes que quitarlo. Tienes que ser capaz de visualizar la longitud de la furgoneta.

Mantenimiento del vehículo

Aprende cuál es el mantenimiento que tienes que darle a la furgoneta. Desde la presión que requieren los neumáticos hasta todos los elementos extras como la cantidad de aceite, agua, etc. En ningún caso realices una conducción agresiva o rápida pues te estarás exponiendo a un accidente.

Y siempre, viaja con tu seguro de furgonetas vigente y con las coberturas personalizadas para tu tipo de actividad.

Si deseas que uno de nuestros asesores te ayude con el Seguro de tu Furgoneta, no dudes en hacer clic en el siguiente enlace:

Presupuesto gratuito