Cómo ahorrar combustible en una furgoneta

Como ahorrar combustible en una furgoneta

Ahorrar combustible en una furgoneta es algo fundamental para cualquier empresario. Mucho más con los precios que se manejan en la actualidad, tanto en diésel como en gasolina. Llevar estas prácticas en el día a día permitirán un ahorro considerable a final de mes. Te lo contamos en el artículo de hoy de Seguro de Furgonetas.

¿Cómo ahorrar gasoil en una furgoneta con motor diésel?

Aplicando algunos trucos específicos, será posible ahorrar gasoil en una furgoneta con motor diésel. Simplemente se trata de llevar a la práctica algunos tips con el fin de aprovechar al máximo cada litro de combustible.

Revisar la presión de los neumáticos

Quizás no lo sabías, pero la presión de los neumáticos influye mucho en el gasto de combustible.

Esta es una operación que es recomendable hacerla cada mil kilómetros. La comprobación la puedes hacer en cualquier estación de servicio. Pero para tener la presión exacta, no debes haber recorrido más de 5 kilómetros. Es decir, que los neumáticos deben de estar lo más fríos posibles para que te den la información correcta de su presión.

No subir los bordes de las aceras

En ocasiones, cuando se hacen repartos, se utilizan algunos trucos para poder aparcar o estar en un sitio un momento. Ese suele ser el subir los bordes de las aceras. Es una mala costumbre que además de perjudicar las cubiertas, hará que haya un mayor gasto de combustible.

Leer  Furgonetas Camper, experimenta la sensación y siéntete como en casa

No detener el vehículo al bajarse de él

Es habitual ver que los conductores de furgoneta no detienen su motor cuando se bajan a hacer alguna gestión. Dejan el motor en funcionamiento y con ello harán que exista un mayor gasto de combustible. Además de, por supuesto, que estaremos contaminando mucho más el ambiente.

banner seguro de furgos 2

Respetar el peso de la furgoneta

Suena lógico, pero en ocasiones no se cumple. Respetar el peso de la furgoneta es algo indispensable e importante para no tener accidentes.

Evitarás ponerte en riesgo a ti y al resto de conductores. Pero además de ello, a mayor cantidad de peso que lleve la furgoneta mayor esfuerzo tendrá que hacer. Por lo tanto, necesitará mayor gasto de combustible.

Utiliza la climatización a consciencia

No es ninguna novedad que el uso de la climatización en frío o en calor hará que gastes más. Ten en cuenta que para su funcionamiento se hace uso de la batería y fuerza motor. Eso hará, inevitablemente, que exista un mayor gasto de combustible.

Evita llevar accesorios innecesarios

Llevar accesorios u objetos extra hará que el peso de la furgoneta sea mayor. Y con ello, inevitablemente también el gasto general de combustible. Revisa qué es lo que se lleva en la furgoneta y que sólo se guarden los objetos que realmente sean necesarios.

Aplica la conducción eficiente

Llamado también “hypermiling” se trata de aplicar en todos los casos la conducción eficiente.

Un ejemplo de ello sería el hecho de reaccionar de forma anticipada para prevenir accidentes y hacer movimientos bruscos. También, por ejemplo, el levantar el pie del acelerador si estás en un semáforo o cruce. Esto último, básicamente por el hecho de que los vehículos más modernos no utilizan casi combustible al ir lento.

Leer  Kits para camperizar furgonetas

Y por otro lado, este tipo de conducción evitará que tengas que hacer uso de las coberturas de tu seguro de furgoneta.

Planificar bien las rutas

En el uso de un vehículo profesional como lo es una furgoneta, planificar las rutas es fundamental. Es un elemento clave para ahorrar combustible.

Para ello, existen distintas aplicaciones que te serán de gran ayuda en su planificación. Un ejemplo es Waze que incluso te dirá alternativas para evitar el tráfico.

Intenta no frenar ni acelerar rápidamente

Siempre que esté a tu alcance, tienes que intentar levantar el pie del acelerador en vez de usar el freno. Eso te permitirá ahorrar combustible y tener un tipo de conducción más efectiva. Claro que para ello tendrás que mantener una distancia de seguridad acorde con el resto de los vehículos. Si lo haces correctamente, puedes llegar a ahorrar hasta un 2 % de combustible o más.

Utiliza marchas largas

Cuando sea posible, utiliza marchas largas. Eso hará que se reduzcan las revoluciones del motor. Y por lo tanto, poco a poco el conductor se vaya adaptando al tipo de conducción requerida.

En el momento en que circulas en tramos que tengan mucha pendiente, entonces será indispensable la marcha larga. El caso contrario es si circulas en una bajada. Allí tienes que aprovechar la propia inercia que tiene el coche levantando el pie del acelerador. No dejes nunca el coche en punto muerto al descender porque utilizará mucho más combustible.

¿Cuál es la velocidad óptima para ahorrar combustible?

Según la DGT, la velocidad adecuada para ahorrar combustible se establece en una media de 90 km/h. Es el ritmo perfecto para que el coche se traslade de un lugar a otro sin inconvenientes y con una velocidad constante.

Leer  ¿Camperizar una furgoneta o comprarla preparada?

Sin embargo, si nos pasamos a una velocidad de 120 km/h, entonces se tendrá un mayor consumo de combustible. Este consumo extra puede ser hasta de un 30 % más del que se consumiría en la velocidad anterior. Lo cual demuestra que mantener una velocidad constante, sin grandes acelerones ni esfuerzos es lo que permitirá el ahorro a largo plazo.

¿Qué es lo más efectivo para ahorrar combustible?

Aplicar los consejos anteriores es básico para ahorrar combustible. Pero en lo que debes prestar atención es en cómo circulas en tu día a día. Son pequeños actos como el hecho de no arrancar el motor y pisar de forma inmediata el acelerador. O hacer el cambio de marchas realmente cuando se requiera, ni antes ni después.

A ello se le suma el hecho de adelantar un vehículo únicamente en el caso de que sea necesario. De lo contrario, al aumentar la velocidad, hemos visto que generará un consumo excesivo de combustible.

No se trata únicamente de un acto, sino de un conjunto de ellos para que el gasto de combustible sea el que tenga que ser.

Y hablando de ahorrar combustible en una furgoneta, puedes empezar por el Seguro de Furgoneta y con unos solos clics de ratón. Aprovecha para obtener presupuesto y asesoramiento gratuito de especialistas en seguros para grandes vehículos:

Presupuesto gratuito