¿Qué es la franquicia de los seguros de furgonetas?

que es la franquicia de los seguros de furgonetas

Dentro de las distintas modalidades que existen de seguros, está la posibilidad de elegir con o sin franquicia. La elección hará que tanto el precio de la póliza, como las garantías varíen. Para que no queden dudas al respecto, analizaremos qué es la franquicia de los seguros de furgonetas.

¿Qué es la franquicia en un seguro de furgoneta?

Al elegir la modalidad de seguro de furgoneta con franquicia, el tomador del seguro deberá de asumir un pago pre-establecido. Esto quiere decir que, dentro de la póliza, se establece que, por ejemplo, la franquicia es de 300 euros. Si el tomador del seguro tiene un accidente y se resuelve que es el culpable, deberá de pagar esa cantidad fija. Cuando el importe de los daños del coche sea mayor, será la aseguradora la que se haga cargo de pagar el resto.

Imaginemos que eres culpable del siniestro. El taller ha indicado que la reparación tiene un precio total de 1.500 euros. Como tomador del seguro, al declararse culpable, tendrás que pagar los 300 euros de la franquicia. De los otros 1.200 euros de la reparación se hará cargo la aseguradora.

Es importante destacar que el abono de dicha indemnización se hará después de que las compañías acuerden si es o no culpable. En caso de necesitar el vehículo antes de dicha declaración, el tomador del seguro debe de pagar la franquicia. Una vez que se establezca la culpabilidad, entonces se recibirá el reembolso si no es el responsable.

Leer  ¿Qué es la tara de una furgoneta?

¿Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia?

Es un tipo de seguro en donde se pacta una cantidad mínima de dinero que el tomador pagará en caso de ser culpable del siniestro.

Es lo mismo que hemos explicado en el punto anterior, con la diferencia de que un seguro a todo riesgo tiene mayores coberturas.

Otra situación que se puede dar y que hay que considerar es el caso en que no haya culpables en un siniestro. Esto es algo habitual cuando hay daños en un aparcamiento o en la propia calle. En estas situaciones, al no haber un culpable como tal, al pasar un parte por daño, el tomador tendrá que hacer frente a la franquicia.

Es importante consultar previamente el precio de un seguro de furgoneta y cuál es su franquicia. Eso es lo que ayudará a determinar qué modalidad de seguro es la más adecuada para nuestro caso. Y por supuesto, si compensa que sea con o sin franquicia.

¿Qué cubre un seguro de furgoneta a todo riesgo con franquicia?

Un seguro a todo riesgo con franquicia, es una modalidad de seguro con el máximo de coberturas. Tendrás todas las coberturas necesarias para viajar tranquilo con tu furgoneta. Sea que se utilice la furgoneta de forma particular o como herramienta de trabajo.

Algunas de las coberturas habituales de una furgoneta a todo riesgo con franquicia son:

Responsabilidad Civil Obligatoria

Es la cobertura obligatoria que cualquier tipo de vehículo que circule por Europa debe de tener contratada. Se cubren los daños contra terceros.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Con esta garantía lo que se hace es ampliar los límites de la cobertura anterior. Es muy importante para las furgonetas ya que los daños contra terceros pueden ser importantes.

Leer  ¿Qué es un seguro de furgoneta con franquicia?

Rotura de lunas

Frente a la rotura de cristales o similares se tendrá la garantía de reparación o sustitución de los mismos.

Daños propios del vehículo

Independientemente de si se es culpable o no del siniestro, se cubren los daños del vehículo. Es una cobertura indispensable cuando la furgoneta es la herramienta de trabajo profesional.

Defensa jurídica y reclamación de daños

Otras de las coberturas habituales es la defensa jurídica. Ante la reclamación de daños se obtendrá la representación y defensa por parte de profesionales de la aseguradora.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera o también llamada asistencia en viaje, es una de las garantías más importantes; varía mucho de una aseguradora a otra. Hay que prestar atención a lo que se incluye en dicha cobertura. Sobre todo, si se hace uso de la furgoneta de manera profesional. Algunas incluirán grúa a taller elegido, reparaciones in-situ, etc.

Otras coberturas adicionales

Según la aseguradora, podrás encontrar la inclusión de otras coberturas como por ejemplo:

  • Reparación de pinchazos.
  • Revisión anual.
  • Cambio de vehículo.
  • Gestión de multas.
  • Recuperación de carnet de conducir.
  • Daños de mercancía.
  • Asistencia en viaje ampliada.
  • Vehículo de sustitución.
  • Entrega de vehículo para la ITV.
  • Renovación del carnet de conducir.
  • Asesoría jurídica familiar.
  • Trámites de gestoría.
  • Indemnización del vehículo a valor de nuevo.

Para la inclusión de estas coberturas, hará falta que la aseguradora evalúe el tipo de furgoneta que se quiera asegurar. No todas pueden incluir estas garantías adicionales y de ello dependerá mucho el precio final de la póliza.

El mejor seguro de furgonetas siempre es el que cuenta con las coberturas que se adaptan a cada uno. Tanto por el tipo de vehículo como por la actividad que se desarrolla con ella.

Leer  Cómo ahorrar combustible en una furgoneta

¿Cuánto cuesta un seguro para furgonetas a todo riesgo con franquicia?

El precio de un seguro de furgonetas a todo riesgo con franquicia se estima en unos 400 euros anuales. Como sucede con cualquier otro tipo de seguro, hay muchas variables. Entre ellas, el modelo de furgoneta y el uso que se le dará a la misma. No es igual un seguro para una furgoneta de uso particular que una de uso público o empresarial.

Otros factores que se tienen en cuenta en el precio es la historia de siniestralidad, el lugar de residencia y la edad del conductor.

También se verá cuánto tiempo hace que tiene el carnet de conducir. Y en caso de transportar mercancía, el tipo de transporte y carga.

Lo mejor es consultar por un presupuesto de un seguro de furgonetas personalizado. Al solicitarlo en una Correduría de Seguros tendrás la ventaja de tener varias opciones al mejor precio. Y por supuesto, aprovechar los beneficios adicionales que ofrece una Correduría como la tramitación y gestión tras la contratación de la póliza.

Esperamos que ya tengas más claro qué es la franquicia de los seguros de furgonetas. Si tienes más preguntas, no dudes en dejarnos tu comentario.