Cómo convertir una furgoneta en camper

como convertir una furgoneta en autocaravana

Una de las alternativas en las que piensan las personas que quieren viajar libremente es cómo convertir una furgoneta en camper. Hoy en el blog de Seguros de Furgonetas te contamos que existen muchas opciones, tanto el hecho de que lo hagas tú mismo (si tienes los conocimientos y medios) o lo haga un profesional. En cualquier caso, la idea siempre es que se pueda adaptar a tus gustos y necesidades para estar cómodo en el viaje.

Cómo camperizar una furgoneta

Estos son algunos pasos que te recomendamos seguir si quieres tener unas furgonetas camper y hacerla por ti mismo:

Planificación

Cuando tomas la decisión de hacer una transformación en la furgoneta para convertirla en una camper, lo mejor es que planifiques todo desde el inicio. Si lo haces así, será mucho más efectivo en todos los aspectos comparado con hacerlo poco a poco.

Que hagas una planificación de la transformación por completo te permitirá ver los espacios muy bien definidos. Si te gusta dibujar, lo puedes hacer en un papel pero también existen software especiales. Por ejemplo, Google cuenta con la plataforma SketchUp en donde en pocos minutos podrías diseñar la transformación. También existe un software 3D llamado Blender que te será de utilidad.

Coloca lo básico

En la planificación que hagas, piensa en añadir las cosas básicas. Con ello nos referimos a la limpieza y el vaciado de las aguas. Después, añade las instalaciones de electricidad, agua y gas junto con los cables y tuberías.

Ten en cuenta que si estos elementos pasan por debajo de los recubrimientos van a ocupar menos espacio.

Aprovecha la energía solar

Si piensas en aprovechar la energía del sol y hacer tu furgoneta camper más ecológica, una opción es la instalación de paneles solares.

Hoy en día, existen muchos tipos de estructuras completas que puedes instalar tú mismo. Si lo que quieres es ahorrar incluso un poco más en energía, puedes hacer una instalación personalizada con un panel solar, batería recargable, inversor de onda, etc.

Leer  Concentración de furgonetas Volkswagen 2018

Instalación de agua

El agua es algo fundamental ya que la utilizarás en distintos espacios. Un ejemplo de ello es en el fregadero. Lo mejor allí es instalar una bomba manual con dos garrafas de agua: una para agua fresca y otra para agua gris.

En cuanto al WC, la furgoneta que se va a transformar en camper tiene un espacio muy reducido. Esto quiere decir que no se puede tener un WC completo. Una de las alternativas es colocar un WC portátil al que se le añaden químicos para que los residuos se descompongan. Son bastante higiénicas y cuando no se usan pueden ser un mueble o combinar con la decoración.

Sobre la ducha, quizás es uno de los puntos débiles por el espacio, por lo que hay que ser creativo. Una idea es por ejemplo adaptar un tanque de agua y colocarle una manguera de ducha. Si colocas eso en la parte trasera, entonces cuando te bajes puedes usar el exterior e incluso apoyarlo en el suelo. Y si necesitas privacidad, existen cortinas con imanes que se manejan muy fácilmente.


Camper, Combi, Mixta o Furgón, tu vehículo necesita el mejor seguro

Seguro de Furgonetas


Equipamiento cocina

En las furgonetas transformadas en autocaravanas, una de las cosas más complejas es la instalación de gas propano. Si bien es más costoso que otro tipo de gas, es el que te puede aportar mayor estabilidad. Te recomendamos que para su instalación contrates a un profesional, ya que es realmente complejo con potencial peligro, aparte del consecuente certificado.

Una idea de instalación es el uso de un tanque externo. Si tiene que ser interno, que sea con protección especial para que no haya riesgo.

Otra alternativa es el uso de cartuchos de gas propano a los que puedes conectar la estufa directamente.

Aislar la furgoneta

Es necesario panelar una furgoneta camper. Esto se debe hacer en la zona del techo y las paredes con distintos recubrimientos. En ellos, debe haber al menos una capa aislante que haga de barrera radiante térmica.

Otra sugerencia de los expertos sobre cómo hacer una autocaravana casera es el hecho de dejar un hueco para el entrehierro. Después de eso, añadir una capa de aislamiento con reflectante y por último el panel de pared que desees.

Camas para dormir

Sobre la cama que se utilizará para descansar se recomienda adaptarla a las medidas para aprovechar el espacio disponible. Puedes comprar por ejemplo un colchón de látex que sea a medida o colocar un sofá cama. La idea es que ocupe poco espacio y que sea un mueble multifunción.

Leer  Las mejores furgonetas camper para viajar en verano

Ventilación de la furgoneta

Para eliminar el aire del interior y refrescar el ambiente, podrías por ejemplo colocar un ventilador que gire en dos sentidos. Si te decides por esta opción, ten mucho cuidado en el proceso de instalación pues podría haber inconvenientes con el techo. Tomas las medidas adecuadas antes de instalarlo.

Instalación del suelo

Si lo que buscas es instalar un suelo que sea fácil de limpiar lo mejor son los pisos de vinilo o laminados. No utilices alfombras si buscas practicidad. Más allá del material, puedes escoger un piso que vaya en combinación con la decoración interior.

Mobiliario

Piensa muy bien qué tipo de mobiliario vas a necesitar para optimizar el espacio. Existen muebles prefabricados pero también puedes construir los tuyos a medida.

Además de los muebles, una nevera pequeña te será de utilidad. Y si no puedes tener una, entonces elige una portátil. Sé creativo con el mobiliario a instalar, e intenta en todo momento que tengan más de una función para ahorrar espacio.

Cuánto cuesta hacer una furgoneta camper

Más allá de todos los detalles anteriores, algo que se preguntan las personas es el precio de transformar una furgoneta en camper.  Tener un presupuesto determinado es algo fundamental, sobre todo si la transformación la hacemos nosotros mismos.

El precio dependerá principalmente de los elementos que se quieran instalar, de la calidad de los materiales, etc.

Si por ejemplo no se tiene previamente la furgoneta, el presupuesto total podría rondar los 80 mil euros. En caso de que ya tengas una, entonces podrías limitarte a los 40 o 50 mil euros para la transformación.

Aún así, insistimos que son precios estimados y que como todo, habrá personas que lo hayan hecho por menos dinero y otras por más.

Homologar una furgoneta transformada

Ten en cuenta además, que una vez que has hecho la transformación de una furgoneta normal a una camperizada hay que realizar trámites legales.

En el Real Decreto 2282/1988 se detallan los requisitos de las furgonetas convertidas en viviendas. Para que una furgoneta sea considerada de esta categoría tiene que tener una cama, mesa, cocina, módulo de armario, ventilación permanente o rejilla en el suelo.

Si en la transformación, has añadido todos estos detalles entonces hay que recabar toda la documentación para solicitar el permiso.

Leer  ¿Cuál es la diferencia entre furgón y furgoneta?

Los documentos que se solicitan son los siguientes:

  • Certificado fabricante: la furgoneta que se ha comprado tiene que tener un certificado en donde se autoriza la reforma. Suele ser el concesionario el que entrega dicho documento.
  • Proyecto técnico: para hacer la transformación y planificación necesitarás la ayuda de un profesional como un ingeniero técnico industrial. En este documento, se van a especificar las medidas de la furgoneta, mobiliario que se instala, entre otros. Este documento suele tener un coste de entre 300 a 400 euros.
  • Certificado taller: puede ser un documento que se solicite para la ITV. Será el taller el que deba emitirlo en donde se adjunte también el Registro Industrial.

Consulta en tu Comunidad

Cuando la transformación de la furgoneta la hacemos nosotros mismos puede haber algunas diferencias legislativas de una Comunidad a otra. Lo ideal es averiguar previamente en tu Comunidad Autónoma los requisitos para no cometer errores. Como verás, esta legalización tiene un coste que tendrás que sumar a tu presupuesto general.

El seguro de tu vehículo

Una vez que has terminado con la camperización y antes de pasar la ITV, tienes que tener contratado un seguro de furgonetas. Como en todos, hace falta informarse bien de las coberturas y limitaciones de las pólizas. Te recomendamos contratarlo con una Correduría de Seguros que seleccionarán para ti las mejores opciones del mercado.

Obtén presupuesto gratuito para el seguro de furgonetasen minutos.

Y si te decides por comprar una furgoneta que ya esté transformada, presta atención a tus necesidades como por ejemplo número de pasajeros. A veces, algunas furgonetas, aunque ya vengan transformadas permiten alguna modificación. Ten en cuenta que en un futuro podrías querer hacer algún cambio por lo que mira bien cómo se encuentra la furgoneta en la actualidad.

Consejos finales

Esta conversión es uno de los sueños más frecuentes de quienes les gusta viajar. El poder hacerlo a tu medida y con el diseño que a ti te gusta también. Si no tienes mucha idea de cómo hacerlo, o tienes miedo de cometer un error, plantéate contratar un profesional.

Existen talleres y profesionales autónomos que se dedican a convertir una furgoneta en camper. No dudes en optar por ellos para cumplir tu sueño. Es preferible invertir un poco más y hacer una buena transformación que tener problemas a futuro. Piensa en la frase que nos decían nuestras abuelas: “lo barato sale caro”.