¿Necesito un seguro de Responsabilidad Civil para transportistas?

seguro de Responsabilidad Civil para transportistas

Un conductor de un camión y transportista está muchas horas en carretera, pero no sólo conduce un vehículo sino que también hay otro tipo de riesgos e incidentes a los que se enfrenta que pueden llegar a ocasionar siniestros. En Seguros de furgonetas sabemos que accidentes podrían aparecer, por ejemplo cuando se carga o descarga la mercancía o se está manipulando. Por eso es necesario tener un seguro de Responsabilidad Civil para transportistas. Esto con el fin de cuidar todos estos detalles, tanto los daños personales como los materiales de terceros.

Quién tiene que contratar los seguros de Responsabilidad Civil para Transportistas

Tanto las personas autónomas que se dedican a esta actividad, como las empresas de transporte, son las que deben tener de una u otra forma contratado este seguro. Esto con el fin de que los conductores estén cubiertos.

Quienes se encargan de llevar y traer mercancía están todo el tiempo expuestos a distintos inconvenientes. Con lo cual hay que tener mucho cuidado y prestar mucha atención. Pues los riesgos, aunque suelen estar más presentes en el traslado de mercancía, como bien indicamos, podrían suceder también en lo que se refiere a los accidentes que tienen que ver con la carga y descarga de los mismos.

Lectura recomendada: El seguro de transporte internacional de mercancías

Es fundamental que se determinen las coberturas de la póliza. Ya que más allá de la propia Responsabilidad Civil para transportistas también es bueno estar cubierto ante daños personales a terceros.

Además de todo ello, el seguro de Responsabilidad Civil para transporte de mercancías y transportistas se convierte casi en una obligatoriedad legal. Por ejemplo, en caso de desprendimiento de la mercancía y cause un accidente o daños, la empresa responsable tendría que correr con todos los gastos (indemnización y judiciales).

La carga y descarga de mercancía en el camión

Generalmente, pensamos que el transportista se dedica únicamente a conducir el camión. Cuando la realidad nos demuestra que es algo más que eso. Y que se hacen labores que tienen que ver con la carga y descarga así como también la manipulación de la mercancía. Esto tiene como consecuencia que hay que estar cubiertos frente a cualquier probabilidad de riesgo. Porque, por ejemplo, se le podría caer la mercancía encima de la persona y necesitar auxilio o ir al hospital por ello.

Leer  Picos de Europa en furgoneta para viajar este verano

Es verdad que hay muchos de estos incidentes que pueden ser cubiertos por el Seguro de Accidentes que contratan los profesionales. Pero es bueno ir un poco más allá, porque los daños a terceros que se producen durante esa carga y descarga no están dentro del seguro de Camión. Es ahí  donde entra el seguro de transporte de mercancias
y transportista como algo fundamental para ello.

Cuáles son las coberturas para Responsabilidad Civil de Carga y Transportistas

Según la ley, el conductor es el responsable de la carga de la mercancía y que ésta llegue en buenas condiciones a su destino final. Además, la ley 15/2009 establece unas indemnizaciones por pérdida, avería o retraso en la carga que en ese caso debe de afrontar el responsable del transporte, es decir el camionero.

Dentro de los siniestros más habituales que se dan son los daños de la mercancía que aparecen, tras por ejemplo, un accidente. Por ese motivo es fundamental que estas reclamaciones por daños estén incluidas en la cobertura del seguro.

La Responsabilidad Civil de la Mercancía lo que hace es dar cobertura por pérdida o daño de los bienes que se están trasladando. Así como también por retraso en la entrega. Estas son condiciones que pueden llegar a variar de un seguro de transporte de mercancías terrestre a otro.

Es bueno, como en todos los casos, comprobar cuáles son las coberturas. Y si se tienen dudas, tener el asesoramiento de un experto en el tema que nos ayude con ello para que logremos así contratar el seguro que más se adapte a nosotros.

El Seguro de Responsabilidad Civil de Transportista suele ir más allá de estos daños. Por eso es el más recomendable para las empresas.

Otras coberturas del seguros de responsabilidad civil para transportistas

Viendo otro tipo de coberturas que pueden estar presentes en este caso encontramos por ejemplo con el hecho de que existe el Seguro de Responsabilidad Civil de Explotación. Con ello, lo que se hace es poder cubrir los daños que se generan en las instalaciones de la empresa de transporte, como los que pasen en las instalaciones del cliente para quien realizan el servicio.

Leer  Las 4 mejores furgonetas pick-up todoterreno

Estas coberturas suelen estar añadidas en el seguro. Pero como el mismo caso anterior, lo mejor es comprobar cada aseguradora qué es lo que nos ofrece y qué es lo que necesitamos, pues quizás se nos añade una cobertura que en principio no nos hace falta o no necesitamos.


Seguro de Furgonetas, Camiones y Cabezas tractoras hecho por profesionales del transporte:

Seguros para Furgonetas


¿La cobertura incluye a los profesionales a mi cargo?

Claro, en principio se podría creer que este seguro es válido para personas autónomas que se dedican al transporte de mercancía. Pero cuando se trata de una empresa que tiene personal a cargo, estarán cubiertos los trabajadores que se dediquen a la conducción y al transporte de mercancía, de ahí el nombre de este seguro.

Por supuesto que como todo seguro, también tiene sus exclusiones, las cuales deben de ser analizadas por un experto. Para ver si esas limitaciones podrían afectar a lo que es la póliza en sí que se está contratando y no ser la adecuada para nuestro caso.

Otro de los aspectos que hay que revisar son los capitales cubiertos en el seguro. Estos capitales se refieren a un límite por ejemplo en la indemnización de la mercancía. Por lo que hay que tener muy claro si esto se ajusta o no al tipo de mercancía que traslademos. Pues de lo contrario el capital que se asegure podría ser mucho menos al esperado.

Por qué contratar un seguro de Responsabilidad civil para transportistas

Tras ver las características de este tipo de seguro. Estas son algunas razones por las cuales te recomendamos su contratación:

Evitar reclamaciones por daños materiales

Cuando hay problemas en la carga o descarga de mercancía por un incidente o similar, el seguro te va a ofrecer una cobertura sobre la reclamación que el damnificado te pueda hacer. Por lo que la indemnización no recaerá exclusivamente en el dueño de la empresa o el transportista.

Daños personales a terceros

Si hay un accidente, puede suceder que haya algún daño a otro trabajador o persona. Por lo que podrían llegar a solicitar una indemnización muy alta por ello. Y que el transportista tenga que responder legalmente.

Para evitar todo esto, existe este seguro en donde responderá por el transportista y por la propia empresa. Por supuesto que dependiendo de las coberturas también se podrán añadir otras garantías. Como es el caso de costas judiciales, fianzas, entre otros.

Leer  ¿Cómo funciona el leasing de furgonetas?

Trabajadores a cargo

Algo fundamental para una empresa que este seguro no sólo es apto para los transportistas que son autónomos, sino que te ayuda en los casos en que se tenga personal contratado a cargo. Por lo que las consecuencias de ello, que siempre recaen en la empresa, estarán cubiertas con este seguro.

Responsabilidad Civil por Mercancía es insuficiente

Podemos creer que todo lo anterior podría quedar cubierto con el seguro de mercancía. Pero la realidad es que no es suficiente, ya que la cobertura es bastante reducida. Y se podrán cubrir los daños de la mercancía pero no los daños contra terceros.

El cliente puede solicitarlo

Las grandes empresas que contratan otras empresas dedicadas al mundo del transporte, solicitan este tipo de seguro de Responsabilidad Civil. Esto con el fin de estar tranquilos, que la mercancía estará cubierta. Y que además de ello, en los casos en que suceda algo contra un tercero, no tendrán problemas porque tendrán una cobertura que responderá por ellos.

Mejor prevenir cualquier incidente

Para muchos, el hecho de tener un seguro para camión y mercancía sería suficiente. Pero en estos casos, siempre es mejor prevenir y estar seguros de que no habrá inconvenientes ni para la empresa ni para el transportista responsable del traslado de la mercancía. Pues de lo contrario podríamos llegar a afectar enormemente al profesional sea autónomo o esté contratado por nuestra empresa.

Desde luego que tener el mayor número de coberturas siempre será mucho mejor para todos. Y dará tranquilidad tanto a la empresa como al trabajador transportista que es el responsable de la mercancía durante las horas que está conduciendo y yendo de un punto a otro.

Para finalizar

Como siempre, lo mejor es que si quieres contratar un seguro de Responsabilidad Civil para Transportistas puedas asesorarte con los mejores. Y que de esa forma te indiquen cuáles de todas las opciones que existen en la actualidad es la que se adapta más a tus necesidades, si hace falta ampliar las coberturas, etc.

Un Corredor de Seguros te será de mucha utilidad. Ya que te darán dos o tres opciones para que sepas que eligiendo cualquiera de ellas, estarás tomando la mejor decisión.

Si deseas que nuestro equipo de asesores audite los riesgos de tu empresa, haz clic en el siguiente enlace: Presupuesto gratuito