Qué comprar ¿autocaravana o furgoneta camper?

autocaravana o furgoneta camper 2

Todos alguna vez hemos soñado con el hecho de irnos de viaje con nuestro propio vehículo y que éste, además sea nuestra vivienda. La libertad, las ganas de explorar y la aventura son sólo algunos de los motivos o sentimientos que aparecen con solo pensarlo. Pero ahí es donde aparece la duda, sobre qué es mejor comprar una autocaravana o furgoneta camper.  Si ese es tu caso, desde Seguro de Furgonetas te recomendamos seguir leyendo lo que viene a continuación.

Cómo decidir si autocaravana o furgoneta camper

Como en la gran mayoría de los casos. Lo que hay que hacer es plantearse algunas preguntas para saber realmente qué nos conviene más. Si es mejor un tipo de vehículo u otro.

Presupuesto

Es uno de los elementos más importantes para saber si decidir, por ejemplo por una autocaravana o camper de gran volumen. El presupuesto nos va a determinar hacia dónde podemos orientar la compra. Y a partir de allí poner por delante otros detalles importantes como el espacio, confort, prestaciones, entre otros.

Tamaño

Una vez que ya tienes definido el presupuesto, entonces aparece la decisión del tamaño del vehículo. Esto tiene como idea principal saber si se va a viajar solo o en compañía. Y así conocer si vas a necesitar por ejemplo, espacio para más camas o no.

También otro punto a tener en cuenta es el uso que se le va a dar tanto sea a las furgonetas camper como a una autocaravana. No es lo mismo hacer viajes itinerantes que viajes para hacer algún tipo de deporte en particular. O incluso querer hacer un viaje durante muchas semanas. El confort y practicidad serán muy diferentes.

Evidentemente, cuantos más miembros vayan a utilizar el vehículo, mayor será el modelo a elegir. En el mercado te encontrarás con unos pequeños que son como para dos o tres personas y tienen un largo de 3,2 metros, a medidas estándar de 4,40 metros. Después vienen las grandes de 6 a 7 metros con doble eje. También existen los modelos plegables y extensibles.

En el caso de las autocaravanas tendrás para elegir entre los modelos perfiladas, capuchina  o integrales. Cada una de ellas con sus propios beneficios.

Potencia del vehículo

Con la decisión tomada del tamaño, es fundamental ver la potencia que tendrán las furgonetas camper nuevas o de cualquier otra índole. Aquí hay que ver tanto el motor como por ejemplo, en el caso de una caravana, dependerá del motor del coche que tire de ella, por lo que hay que pensar muy bien estos detalles.

Leer  Consejos para viajar en furgo con perros

Marca a elegir

Con todos los elementos anteriores, será más fácil saber por ejemplo qué furgo camper de gran volumen comprar.  Es hora de comparar marcas, diseños y tipos de distribución del espacio interior, capacidad para el almacenaje, etc.

Aunque nosotros no nos podemos decantar por una marca en concreto. Si te decimos que es conveniente, por propia comodidad comprar una que tenga taller oficial en España.

También hay que saber que tendremos una aseguradora que nos asegure la autocaravana o furgoneta. Este punto es muy importante en los casos en que por ejemplo se quiera comprar un vehículo muy grande o se lo quiera traer desde el extranjero.


Elijas lo que elijas vas a necesitar el mejor Seguro y más económico para tu vehículo

SEGURO DE FURGONETAS


Diferencias reales entre una furgoneta camper y una autocaravana

Hasta ahora hemos visto lo que tenemos que tener en cuenta al elegir uno u otro vehículo. ¿Pero realmente cuál de todos ellos es el indicado para nosotros?

Aquí es donde hay que pensar en el uso que vamos a darle. En el tipo de vacaciones que pretendemos, etc.

La furgoneta camper

Encontrar la mejor furgoneta camper del mercado es posible. Sea cual sea, hay que saber que se trata de un vehículo pequeño que incluye lo básico como por ejemplo el baño, cocina, ducha y una cama doble. Puede que al inicio te parezca un inconveniente . Y que sientas que es imposible adaptarte a su tamaño. En realidad es diferente. Su tamaño es una ventaja. Claro que sólo pueden viajar en ella tres o cuatro personas como mucho.

Lo bueno es que la furgoneta camper tiene el tamaño perfecto para poder moverte tanto en la ciudad como en un pueblo. Lo que quiere decir que no tendrás tanto problema para aparcar.

Además tanto la compra como el precio de alquiler de una furgoneta camper será más económico que una autocaravana.

En cuanto al consumo de combustible existe un ahorro ya que al ser un vehículo pequeño consume muy poco. Esto te permitirá improvisar en los trayectos.

Leer  Cómo cocinar en una furgoneta camper

Si necesitas más comodidad en el vehículo, siempre tendrás la posibilidad de añadir muebles extras o elementos como una nevera pequeña. Y por supuesto, como en todos los casos, podrás decorarla como desees. Siempre intentando aplicar técnicas para aprovechar el espacio y la luz natural.

La elección de una autocaravana

La autocaravana por supuesto es más grande. Por lo tanto tienes más espacio para trasladarte en su interior. Esto te permitirá estar mucho más cómodo. Ya sea que hagas viajes concretos o viajes durante mucho tiempo.

También tendrás la posibilidad de cocinar sin inconvenientes tu propia comida. Así como personalizar cada uno de los dormitorios para tus hijos, etc.

Son vehículos muy resistentes y cómodos en todos los aspectos. Esto es bueno si vas a viajar a sitios en donde por ejemplo hay montañas, nieve o rocas. Incluso en zonas en donde la carretera no esté asfaltada pues evitarás daños.

El inconveniente con la autocaravana es cuando quieres viajar con ella por la ciudad. Pues tendrás que buscar un sitio para aparcar habilitado. Dependiendo de la ciudad y del país, la legislación cambia, por lo que te recomendamos informarte previamente para tener todo muy claro. A diferencia de las furgonetas campers, en el parking puede que te cobren más.

También el precio propio del mantenimiento de este vehículo es mayor. Por lo que puede ser un hándicap al tomar una decisión y por supuesto tendrá más consumo de gasolina.

La autocaravana es realmente una casa con ruedas. Por lo que te adaptarás rápidamente y no echarás de menos tu hogar.

¿Nuevas o de segunda mano?

Otro de los puntos que genera mucho interés es el saber si es mejor tener camper o autocaravanas nuevas o de segunda mano. Lo importante en cualquier caso es que se tengan las garantías primordiales para que no haya sorpresas que sean desagradables. Por eso se aconseja la compra en un concesionario especializado.

Ya sean autocaravanas o furgonetas nuevas, de segunda mano o de ocasión, presta mucha atención a todo ello.

En el caso de que te definas por una de segunda mano. Pero que la compra sea a un particular, lo que tendrás que hacer es tener el asesoramiento de un profesional mecánico o similar que revise el vehículo. No te arriesgues a comprar un vehículo que haya sido revisado antes.

Puede que por fuera esté perfecto. Pero hay que ver realmente cómo está en el interior, si el motor está bien, los neumáticos y el resto de elementos. Una autocaravana o furgoneta camper requiere de un gasto muy grande como para arriesgarse así sin más.

Leer  Cómo homologar estanterías de furgoneta

Además de eso, recuerda que sea cual sea el tipo de vehículo que compres, tienes que contratar su seguro de autocaravanas o para furgoneta camper y pasar la ITV.

Modelos de autocaravanas

Dentro de los modelos de autocaravanas, tienes los siguientes:

  • Capuchinas: son los modelos más familiares de todos. Alargan la estructura por encima de la cabina de conducción. Tienen un espacio con mucho volumen que aprovechan y es posible colocar una cama doble.
  • Perfiladas: son las autocaravanas que más se venden en los últimos años porque son aerodinámicas. En muchos casos, incluyen una cama basculante en la zona de la cabina que también hace la misma función que en las autocaravanas capuchinas porque se pliega.
  • Integrales: tanto la parte de la vivienda como la cabina están integradas y se montan sobre el chasis. De esa forma, se tiene un vehículo aerodinámico. Tiene una estética exterior muy bonita. Son modelos muy sofisticados que se han renovado bastante en las nuevas versiones que realizan los fabricantes.

En cambio en lo que se refiere a las furgonetas camper, existen incluso personas que se las diseñan ellos mismos. Esto requiere de una planificación especial, de tener un técnico que nos ayude y un proyecto, pues es uno de los requisitos que se nos va a exigir posteriormente al querer pasar la ITV.

Gastos de tener una furgoneta o autocaravana

Elijas el tipo de vehículo que elijas, recuerda que hay algunos gastos que siempre se van a tener tanto con una autocaravana como con una furgoneta camper, y sean nuevas o de segunda mano.

Entre estos gastos tienes que contar con:

  • Seguro: tener un seguro adaptado al tipo de vehículo.
  • Revisiones: para comprobar antes de salir a cualquier viaje que todo está perfecto y realizar reparaciones concretas.
  • Cambios de neumáticos: dependiendo del vehículo necesitará el cambio cada cierto tiempo.
  • Parking o estacionamiento: en muchos casos pueden ser de pago y hay que contarlo en el presupuesto.

Esperamos que toda esta información te haya dejado clara la diferencia entre estos vehículos  y que compres el que se adapte más a ti. Bien sea autocaravana o furgoneta camper.

Desde Seguro de Furgonetas te podemos ayudar con el Seguro para tu vehículo, sea el que sea: Presupuesto gratuito