Kits para camperizar furgonetas

Muchas personas quieren vivir la libertad absoluta y experiencia que supone viajar en estos vehículos. Pero comprar uno con todo el contenido puede que sea demasiado costoso para algunos presupuestos. Una solución es hacerlo uno mismo. Existen en el mercado actual kits para camperizar furgonetas que podrían ayudarte con ello. Hoy en Seguro de Furgonetas hablamos de estos.

Qué son los kits para camperizar furgonetas

Lo primero que tenemos que hablar es acerca de qué es camperizar una furgoneta.

Una furgoneta camper es un vehículo que se transforma en una vivienda. De ahí que camperizar es justamente hacer esa transformación. Añadir todo lo necesario para que sea un espacio en el que podamos vivir.

Claro que la camperización dependerá de muchas cosas. Uno de los puntos más importantes es el tamaño de la furgoneta. Por ese motivo, la elección inicial del vehículo es una de las claves en el espacio y en el tipo de camperización que se podrá hacer a futuro.

Como está tan de moda, existen kits de muebles para furgoneta camper. Estos te permitirán adaptarlos a tu vehículo. Y así, transformarlos en un espacio en donde vivir en él.


Tu seguro adaptado a tu furgoneta y a ti, no al revés

Seguro de Furgonetas


Lo que puedes esperar

La camperización de una furgoneta dependerá en parte de su tamaño y de tus necesidades. En lo más básico tendrás una cama, una cocina y un posible sofá. También sitios de almacenaje y por supuesto necesitarás una bomba de agua.

Cuando la furgoneta camper es de mayor tamaño, puedes añadir otro tipo de cosas. Como, por ejemplo, una ducha interior o unos armarios propios. A medida que el tamaño de la furgoneta va creciendo, más serán sus posibilidades.

El tipo de kit para camper barato es muy variado y puede tener diversos tipos de objetos y muebles.

Tipos de kits para camperizar furgonetas

La gran mayoría de ofertas suelen ser de kit autoinstalable para furgoneta camper. Esto quiere decir que no se necesitan herramientas especiales para ello y que podrás instalar todo de forma fácil y sencilla.

En muchos casos, se trata de que tengas tu furgoneta camper como si viniera de fábrica, lo cual supone que no será necesario pasar la ITV. Recordamos que cuando se hacen modificaciones importantes en una furgoneta, hay que homologarla y pasar nuevamente la ITV para lo que nos solicitarán varios documentos.

Leer  Preparar furgoneta para transporte de perros

La idea de hacer uso de un kit para furgo camper desmontable, es que no sea necesario pasar la ITV y que puedas controlarlo fácilmente.

Los kits están pensados para que no tengas que ir a un taller a solicitar cambios ni que montes un taller en tu propia casa. Además, te recomendamos que en la elección del mismo, prestes mucha atención a los sistemas de anclaje que traen. Los mejores son aquellos que tienen un sistema patentado de anclaje.

Kits básicos

Los kits básicos están pensados para furgonetas pequeñas. Puede ser por ejemplo, un kit camper berlingo. En este caso se suelen incluir una cama desplegable junto con un cajón grande.

Estos cajones son muebles multifunción, que bien pueden servir de mesa como de almacenaje, mesa de cocina y por supuesto ser la base de la cama o sofá.

Este tipo de muebles tiene que incluir su sistema de bloqueo y frenado para que en el trayecto no sufra alteraciones.

Kits intermedios

Además de lo anterior, teniendo la posibilidad de ampliar el mueble, se suelen incluir otras opciones. Algunas de las disponibles son por ejemplo una nevera, un WC químico y un arcón lo suficientemente grande para guardar o esconder el WC si lo deseas.

Son kits mucho más completos, cuando se quiere dar un paso más y estar más cómodo. Ideales para viajes más largos o para aquellos que ya saben exactamente lo que necesitan para sus viajes en furgoneta.

Kits completos

Son los kits para camperizar furgonetas más completos en donde se te incluye todo lo necesario para crear tu sector cama-comedor. Aquí todo está pensado estratégicamente según tu tipo de vehículo para que se aproveche el espacio al máximo y tengas todo el equipamiento necesario para ello.

Vale la pena la inversión en este tipo de kits cuando sabes que te gusta el estilo de vida de viajar en furgoneta camper. Sentirás claramente la diferencia entre el básico y el completo.

Te recomendamos que, en todos los casos la elección del kit sea teniendo en cuenta el tipo de furgoneta camper que hayas comprado.

Muebles a medida para furgonetas

Si bien los kits incorporan muebles pensados para furgonetas camper, quizás quieras algo un poco más personal. Existe la posibilidad de que encargues muebles para camperizar furgonetas de forma personalizada.

Leer  Ruta de El Quijote en autocaravana

La diferencia fundamental con los kits es que podrás elegir cómo quieres que sea el mueble. Quizás, los kits le dan mucha importancia al almacenaje y a ti se te ha ocurrido otra idea o quieres que sea un mueble con una forma específica.

Aquí va a primar por sobre todas las cosas tus gustos y necesidades. Es clave que escojas un fabricante de muebles que utilice maderas de calidad y que tenga en cuenta el tipo de anclaje. Además, que pienses en si quieres o no hacer una homologación.

En caso de que la modificación sea muy grande, el proyecto de creación de muebles a medida debe de estar avalado por un ingeniero para que sea válido en la homologación.

Las opciones son muy variadas

Pero hay una realidad y es que los kits para camperizar furgonetas son una solución muy sencilla.

La mayoría están creados por personas que tienen vivencias propias en furgonetas camper y saben las necesidades generales de quienes viajan en estos vehículos.

Sea como sea, no olvides que los muebles deben de estar muy bien sujetos para no tener inconvenientes. Y lleva siempre tu seguro de furgonetas vigente, así estarás cubierto en caso de un siniestro: Obtén presupuesto gratuito.

¿Es posible camperizar una furgoneta sin homologar?

Cuando quieras hacer alguna modificación en tu vehículo, tendrás que pensar en su totalidad. Esto quiere decir que hará falta que planifiques previamente camperizar la furgoneta y cómo serán esos cambios. Principalmente porque existe una normativa que si no cumples, podrías verte en problemas.

El Real Decreto RD 866/2010 del 2 de julio establece un manual de reforma de vehículos. Hay reformas específicas que se consideran modificaciones sustanciales y que por ende hay que pasar nuevamente la ITV.

Por ejemplo, si decides colocar un asiento que sea convertible en cama, si añades componentes de ventilación, instalaciones de agua, gas, electricidad o mobiliario que se convierta en algo fijo. Todo ello nos llevará a que sea necesaria una homologación concreta del vehículo, de lo contrario, no podremos circular.

Es ahí en donde un kit para camperizar la furgoneta puede ser algo útil. Son elementos que no se fijan al vehículo y por lo tanto te van a evitar la homologación.

Te recomendamos para ello, que tengas presente el kit autoinstalable Camper.  Están pensados para que uno mismo pueda instalar cada uno de los elementos sin necesidad de herramientas especiales. Esto hará posible el camperizar una furgoneta sin homologar.

Leer  Ruta en furgoneta por Ibiza

Multas por no homologar una furgoneta

Tras la compra del vehículo y al crear tu proyecto de modificación y camperización de furgonetas, tendrás que pensar en todo lo anterior.

Si por un casual, llegas a circular con una furgoneta que ha sido modificada, pero no se ha pasado la homologación podrías tener problemas. Todo ello está pensado para evitar accidentes, por ese motivo se hace necesaria la participación de técnicos.

Al no homologar tu furgoneta, estarás incumpliendo con la normativa europea de seguridad. El Espacio Económico Europeo ha establecido unas características técnicas y de seguridad que deben de cumplir las furgonetas. Es la Dirección General de Tráfico la que se encarga de que esas normas se cumplan.

En caso de que aparezca un control de la Guardia Civil y te encuentren sin esa homologación, podrás ser multado. La cuantía de la sanción puede variar según el tipo de reforma y por supuesto, se va a imposibilitar circular con el vehículo.

El coste mínimo establecido de multa está en los 200 euros. De ahí en adelante puede haber una variación muy grande dependiendo de la infracción y modificación realizada.

Compra de furgonetas para camperizar

Previo a la compra de una furgoneta que quieras modificar, ten en cuenta los siguientes puntos.

Si la furgoneta ha tenido reformas previas. Comprueba que están homologas o por el contrario que son homologables. Podrás observar esto también en la ficha técnica de la furgoneta. Allí es donde debe de aparecer la actualización con las modificaciones de forma específica.

Si la furgoneta tiene hecha reformas y no están homologadas, entonces habrá que homologarlas. Para ello te harán falta algunos documentos que te pedirán en la ITV.

Cuando eres tú quiere hacer las reformas, entonces te recomendamos que compruebes el MMA de la furgoneta. Ten en cuenta que hay furgonetas a las que si les añade más peso, podrían superar su Masa Máxima Autorizada.

Fabricar tus propios muebles está muy bien, pero podría causarte un problema si no calculas bien el peso de los mismos. Es cuando los kit para camperizar furgonetas que comentamos anteriormente, se convierten en algo muy útil. Principalmente porque sus creadores, conocen las características de las furgonetas y harán que el mobiliario nunca supere su peso.

Controla muy bien estos detalles tengas o no que homologar tu furgoneta porque son los que te darán finalmente la diferencia.

¿Has probado algún kits para camperizar furgonetas? ¿Cuáles son tus mayores necesidades al viajar y vivir en una furgo? Coméntanos.