Ideas para camperizar furgoneta sin homologar

ideas para camperizar furgoneta sin homologar

Una de las razones por las cuales las personas piensan en camperizar una furgoneta es en el dinero. Hacer la homologación es bastante costoso. Por ese motivo cada día surgen más ideas para camperizar furgoneta sin homologar. Si bien hay distintas opciones y formas, vamos a ver en el artículo de Seguro de Furgonetas algunas de estas.

Ideas para camperizar furgoneta sin homologar

Uno de los puntos que habla la ley a la hora de camperizar es acerca de los elementos que hay en el interior. Si al camperizar la furgoneta hacemos que los muebles sean considerados como una carga, entonces no estaremos infringiendo la ley.

Al colocar los muebles como carga quiere decir que se tienen que poder desmontar. Como ventaja tenemos el hecho de que podemos utilizar la furgoneta para otras cosas como por ejemplo transportar personas.

Si atornillas un mueble entonces, sí o sí, tendrás que pasar la homologación. Es ahí en donde se genera la inventiva y creatividad para montar los muebles y sujetarlos.

Antes de iniciarte es bueno que pienses en las características de tu furgoneta. Si ya tienes una, pues tendrás que optimizar al máximo todo el espacio. Si no es así, piensa muy bien antes de comprarla.


Seguros hechos por especialistas en Furgonetas Camper

Seguro de Furgonetas


Tipo de furgonetas

Es recomendable en este caso que elijas furgonetas con motores potentes, que puedas conseguir repuestos fácilmente. El tamaño de la furgoneta va a influir a la hora de camperizar.

Elegir una furgoneta pequeña tiene la ventaja de que es más discreta y tiene menos consumo. Sin embargo, una más grande te será mucho más cómoda para los viajes largos.

Hazle siempre una revisión a fondo a la furgoneta antes de comprarla, sobre todo si es de segunda mano. Si puedes hacer una revisión con un profesional, mucho mejor. Revisa los filtros, aceite, ruedas, correas y todos los elementos de seguridad.

Un ejemplo de furgonetas podría ser una Renault Kangoo, Citroen Berlingo o Volkswagen Caddy si se busca algo pequeño. Para algo de tamaño mediano podría ser una Volkswagen Transporter, Peugeot Expert o Mercedes Vito.

Dentro de las muchas opciones que existen para camperizar furgoneta barato encontramos:

Leer  Cómo convertir una furgoneta en camper

Aislar el interior

Es una de las primeras cosas que tienes que hacer. Gracias a esto lo que conseguirás es que en el interior haya un ambiente muy agradable durante todo el año.

Para realizar el aislamiento todo dependerá del modelo de furgonetas camper, pues cada una es diferente. Aquellas que tengan menos recovecos serán más fáciles de aislar.

Existen muchos aislantes que puedes utilizar para adaptar furgoneta para camping. Uno de los más utilizados es la lana de roca. Es un gran aislante térmico y acústico.

Para la zona del suelo se recomienda alguna tarima flotante o similar. En cualquiera de los casos, protégete al hacer este trabajo y cuida tu seguridad. Estos elementos son bastante tóxicos por lo que hay que tener mucho cuidado con la manipulación.

Muebles

Hemos visto que se trata de uno de los temas más complicados de todos y donde hay que prestar más atención. No quites los asientos que tengas. Si tienes una fila detrás, debes de mantenerla para no tener que homologar.

A partir de aquí, tienes que pensar en cuáles son tus verdaderas necesidades al viajar. Así verás cómo acondicionar una furgoneta para camping o para cualquier otro espacio.

Un mueble multifunción es lo ideal, para que pueda tener más de un uso. Por ejemplo, podría ser para guardar cosas y convertirse también en mesa. Lo ideal en cualquiera de los casos es saber que no se puede atornillar.

Estos tipos de muebles los puedes colocar detrás de los asientos, de forma tal que se pueda guardar o desmontar sin problema.

No olvides la cama y lo importante que es descansar a gusto para seguir en el viaje. Piensa en un colchón que encaje en tu espacio. Con unos tableros podrías hacer la base perfectamente.

En todo momento, intenta utilizar tableros que sean finos, resistentes y ligeros. Y por supuesto, aprovecha todo el espacio de la furgoneta al máximo. Que realices un diseño previo sería lo ideal, así como que tomes las medidas para ver dónde irá cada cosa.

Se trata de un trabajo minucioso para conseguir lo que se desea y así poder crear los muebles necesarios.

Si no eres bueno con los cambios puedes ver muebles a medida para furgonetas. Existen talleres que podrían hacerlos por ti según las indicaciones o darte soluciones para lo que buscas. Tendrás que invertir un poco más, pero conseguirás el objetivo de camperizar una furgoneta sin tener que homologarla.

Leer  Cómo adaptar una furgoneta para silla de ruedas

Electricidad

Es otro de los puntos a los que hay que prestar atención y uno de los más importantes en el presupuesto para camperizar furgoneta.

Piensa que la electricidad es la que vas a utilizar para los aparatos electrónicos y para viajar cómodo.

Una buena idea es el tener un panel de unos 100 W. Eso sí, no podrás atornillarlo. Si puedes, pégalo al techo con silicona o algún otro mateial.

Ten en cuenta siempre cuidar los cables para que no se dañen. Algunas personas instalan también un regulador con el fin de controlar la potencia en cada momento.

Este último punto es más complejo, por lo que te recomendamos revisar manuales o pedirle ayuda a un experto.

Otra muy buena opción es tener baterías auxiliares.

Ventilación

Aunque hayas realizado el aislamiento, puede que quieras colocar un elemento de ventilación extra. Una buena opción para esto será utilizar el techo.

Colocar una pequeña ventana o similar en esa zona sería muy bueno para ventilar en las épocas de más calor.

WC

Sabemos que al camperizar una furgoneta de esta forma hay cosas que se nos escapan o que no tenemos espacio. Dependiendo del tipo de furgoneta que tengas, podrías optar por un mini WC químico.

Este WC te será muy útil sobre todo por la noche, en donde puede que pernoctes en un lugar alejado sin baño.

Cuánto cuesta camperizar una furgoneta grande

El precio de la camperización depende de muchos factores. No es lo mismo camperizar una furgoneta que será homologada que otra que no.

Tampoco lo es si todo el trabajo lo hacemos nosotros que si contratamos a un experto.

Para que te hagas una idea, para la creación de los muebles, unos 3 tableros de melanina tienen un coste de unos 60 euros. El precio podría subir considerablemente si escoges por ejemplo paneles de mayor grosor o calidad.

En lo que se refiere al aislamiento, varía mucho según el material que escojas y podría ir de entre 30 a 50 euros.

Una mini cocina a una hornalla puedes encontrarla por unos 20 euros en internet.

Sobre la electricidad, una batería podría costarte entre 350 a 550 euros. Y si te decides por paneles solares, entre 200 a 350 euros o más, según su potencia.

Leer  Cómo revisar la licencia de un furgón escolar

A partir de aquí hay que añadirle los extras de colchones, ducha, baño químico, calefacción, ventana extra, etc.

Con esto, te puedes hacer una idea de cuál sería el coste. Lo mejor siempre es adaptarlo a tu presupuesto. Hay elementos que puedes comprar más adelante poco a poco.

Luego necesitarás un seguro adaptado a tu vehículo, la mejor opción sería el de www.mvaseguradores.com/seguros/furgoneta-camper/.

Cuidados que hay que tener al camperizar furgoneta

Como cualquier tipo de trabajo que realizas hay algunos puntos que hay que tener en consideración.

El primero y principal, se trata de recordar siempre el punto de no atornillar y cumplir con los puntos para camperizar furgoneta sin homologar. Donde pongas algo fijo o hagas algún tipo de modificación en la furgoneta, todo será diferente.

Lanzarse

Teniendo esto en mente, ya puedes empezar a planificar todo lo demás.

Es mejor asegurarse y comprar algo de mejor calidad que querer ahorrarse unos euros. Recuerda que tu furgoneta será tu hogar durante el tiempo en el que estés viajando. Si instalas algo de mala calidad, seguramente al poco tiempo tendrás que cambiarlo y habrás gastado más dinero.

Por otro lado, piensa bien en tus necesidades antes de ponerte a diseñar un mueble. Quizás en un inicio sientes que vas a necesitar muchas cosas para cocinar por ejemplo, pero después te das cuenta que no.

En cualquier caso, de lo que se trata es de encontrar el punto adecuado para llevar lo que quieres en ese mueble.

Consejos finales

No escatimes en gastos en tu comodidad. El descanso es fundamental. Invierte en un buen colchón y notarás la diferencia. La persona que conduce tiene que descansar bien para poder disfrutar del día.

Si puedes, además del panel solar, lleva alguna batería extra. Tendrás que invertir un poco más de dinero, pero sabrás que no te quedarás nunca sin electricidad.

Y por supuesto, no olvides llevar tu documentación y tener el seguro de furgonetas al día. Revisa las condiciones y coberturas antes de salir de viaje. Así sabrás que si sucede algo, estarás cubierto y que podrás solucionarlo.

Revisa el seguro para tu Furgoneta: Pedir presupuesto gratis

Esperamos que todas estas ideas te sean de utilidad y que logres tu objetivo. Llevar adelante estas ideas para camperizar furgoneta sin homologar no es fácil y lleva su tiempo, pero existen muchos tutoriales en Internet que te serán de gran ayuda.