¿Cuál es la diferencia entre furgón y furgoneta?

Son muchos los que aún no conocen la diferencia entre furgón y furgoneta. Saber qué características tiene cada uno es clave para que puedas comprar el vehículo que se adapte a ti. Vamos a resolver todas las dudas a continuación.

Diferencia entre furgón y furgoneta

Para eliminar todas las dudas que existen en este apartado, lo primero que diremos es que se trata de una cuestión semántica. Por defecto, en España siempre hemos llamado furgoneta al vehículo mayor que un coche destinado al transporte de carga y pasajeros.

En términos generales, un furgón sería un tipo de furgoneta con unas características específicas que veremos ahora.

¿Qué se considera una furgoneta?

La definición por parte de la Real Academia Española nos dice que es un vehículo más pequeño que un camión. Su objetivo principal es el transporte de mercancía o de personas.

La categoría que se le da a este vehículo en la ficha técnica es la 10**. Son coches que no superan las 9 plazas incluida la del conductor. Su peso siempre es inferior a los 3500 kg.

Dependiendo de su carrocería estará diseñado para llevar mercancía o personas.

La ITV se pasará a los 4 años de su primera matriculación. Entre los 4 y 10 años se pasará cada dos años y a partir de los 10 será anual.

¿Qué es un furgón?

Si nos guiamos por la definición de la Real Academia Española aquí también nos habla de un vehículo pequeño como la furgoneta. En este vehículo, la cabina está integrada a la carrocería y su finalidad es el transporte de mercancías.

Leer  Los seguros para furgonetas como vivienda

Podríamos decir que el furgón es uno de los tres tipos de furgonetas que hay atendiendo a su estructura. El furgón consistiría en dos o tres plazas para conductor y pasajero y el resto del vehículo (cerrado) sería el espacio de carga.

Pero lo que diferencia realmente una furgoneta de un furgón, es que éste último ha sido creado desde el inicio únicamente para el transporte de mercancía. No cuenta con anclajes de asientos como si los tienen otros tipos de furgoneta. Si se quiere, se tiene la posibilidad de incluirlos, pero se debe buscar un fabricante y homologar dichos asientos.

En el furgón dispone de un panel que es el que separa la cabina del conductor con el espacio de carga. En ningún caso esa carga irá atornillada a la carrocería, ni se debe de quitar el separador que existe. Eso supondría hacer modificaciones importantes en el vehículo que requerirán pasar una homologación.

Se clasifica en la ficha técnica como 24** y su ITV se pasa cada dos años desde la primera matriculación. Entre los 2 y 6 años de matriculación se pasará cada dos años. Entre los 6 y 10 años será anual mientras que después de los 10 años será cada 6 meses. Para pasar la ITV hace falta contar un seguro para furgoneta barato que cubra todo lo necesario.

Su peso final no supera los 3500 kg.

El segundo tipo de furgoneta serían las furgonetas mixtas donde se comparte espacio para la carga y y una segunda o tercera fila de asientos para pasajeros. En este caso tienen un máximo de 9 plazas en donde se incluye la del conductor.

Leer  ¿Qué llevar para viajar en furgoneta?

Y por último la furgoneta chasis cabina donde existe una separación entre la cabina y el chasis para dedicar este último a la instalación de diferentes elementos para el transporte de mercancías. Ejemplo de esto puede ser la instalación de una caja para el transporte de alimentos refrigerados o una base para transportar mercancía que por su tamaño no quepa en un furgón.

¿Qué es un furgón M1?

Es un vehículo que se le considera mixto adaptable y turismo derivado. En la ficha técnica se lo reconoce con los códigos 30** y 31**. Es funcional tanto para el transporte de mercancía como de pasajeros con un máximo de 9 plazas.

Si se va a utilizar como un vehículo de carga, entonces hay que añadirle la rejilla o separador de seguridad. Es un elemento muy fácil de poner y quitar, con lo que no hace falta que se pase homologación.

Además, la carga tiene que estar sujeta. Si se atornilla algo entonces sí hay que homologar porque pasaría a ser un vehículo vivienda.

Para pasar a la categoría de turismo, que sería la de furgonetas, hay que hacer algunos cambios. Estos se pueden hacer a partir de los 4 años de matriculación, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Siempre estamos hablando de vehículos pequeños que no superan los 3500 kg de carga.

¿Qué es un furgón vivienda o furgoneta camper?

Una furgoneta camper o furgón vivienda es el vehículo transformado en vivienda, lo que permite viajar y dormir en su interior. Para ello se toma la base de una furgoneta y se le hacen las modificaciones necesarias para que se pueda vivir.

Estos cambios requieren atornillar y fijar elementos, con lo que hará falta pasar homologación, salvo en los casos que se coloquen los muebles con anclajes.

Leer  ¿Cómo llevar la bici dentro de la furgoneta?

Como cualquier otro tipo de vehículo requiere de un seguro para furgoneta camper especial que tenga todas las coberturas adecuadas para el viaje.

Tipos de furgones y furgonetas

Como podrás imaginar, dentro de estos modelos, existen distintas clasificaciones y tipos. Eso es lo que te permite definir realmente cuál es la que se adapta más a tus necesidades. Dentro de los muchos tipos de furgones y furgonetas se encuentran:

  • Furgonetas 4×4: se caracteriza por tener tracción en sus cuatro ruedas.
  • Furgoneta isotermo: diseñadas para el transporte de alimentos o medicinas que deben estar a cierta temperatura.
  • Furgonetas mixtas: se pueden utilizar para carga como para pasajeros.
  • Furgonetas combi: similar a la anterior, pero que en la parte trasera tiene una fila de asientos.
  • Furgoneta cabina con chasis: especiales para el transporte de carga. Ya que se adapta según necesidades.
  • Furgonetas con plataforma: la parte de carga tiene una altura bastante baja con lo que es especial para cierto tipo de transporte.
  • Furgonetas con volquete: para la carga y descarga de mercancía o escombro pues se puede abatir.
  • Minibús: son las que tienen el máximo número de plazas para transportar personas.

Piensa en tus necesidades y para qué quieres la furgoneta o el furgón. Sea cual sea tu elección, revisa siempre las coberturas del seguro de furgoneta para que se adapte a esto. De esa forma si sucede algo, tanto la mercancía como los pasajeros y el conductor tendrán las garantías correctas.


Si deseas que un experto te asesore y presupueste de forma gratuita el Seguro de tu Furgoneta, haz clic aquí

Presupuesto gratuito