Instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper

En las épocas en las que hace frío, hay que considerar instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper. Así, vamos a poder viajar sin inconvenientes y con el máximo confort. Como sucede con estos elementos, existen distintas opciones disponibles y métodos para hacer la instalación. Veamos algunos ejemplos en el artículo de hoy de Seguro de Furgonetas para que lo tengas claro.

¿Cómo calefaccionar un camper?

La calefacción estacionaria es la solución. Existe la llamada calefacción estacionaria portátil y la calefacción estacionaria eléctrica.

La mayoría se decanta por la instalación, es decir, que requiere un montaje. Pero para salir del paso, puede estar bien la calefacción portátil.

Si buscas algo un poco más sofisticado, existen las que tienen un sistema dúo. Con este, además de calentar la furgoneta, vas a poder calentar agua. Claro que eso implica un aumento de coste tanto en la instalación y materiales como en la compra del calefactor en sí.

¿Cómo funciona la calefacción estacionaria?

Elijas la marca que elijas, los sistemas funcionan de manera similar. Todas trabajan a partir de lo que se llama combustión, es decir, del depósito de combustible. En ese, es donde tienen una bomba que va a una cámara donde se produce la combustión del gasoil.

Para ello, se hace uso también de un ventilador que va expulsando aire caliente.

Algo muy importante a saber, es que esa combustión genera un tipo de gas que hay que expulsarlo al exterior. De lo contrario, nos puede llegar a intoxicar.

Leer  ¿Cuál es la diferencia entre furgón y furgoneta?

Leer: Cómo instalar paneles solares en tu Furgoneta

¿Qué calefacción para furgoneta camper elegir?

Sabiendo que vas a querer instalar una calefacción estacionaria, tienes que conocer que hay distintos tipos. Estos son algunos de los que encontrarás en el mercado actual:

  • Calefacción con boiler eléctrico: si buscas tener agua caliente y calefacción, es ideal. En este caso, se hacen las instalaciones por separado. El consumo de batería es bastante elevado, por lo que tendrás que considerarlo.
  • Calefacción con boiler whale: la diferencia con el anterior es que se añade lo que se llama GLP (gas licuado del petróleo). Por lo tanto, se hace un cambio de la electricidad por el gas. Cada día se extiende más su uso por toda Europa ya que el litro resulta bastante económico.
  • Calefacción estacionaria dual: dará calefacción y agua caliente como los anteriores, pero la instalación es conjunta. Esto hace que sea un poco más compleja.
  • Calefacción estacionaria en solitario: cuando tenemos poco presupuesto, lo ideal es elegir un modelo que únicamente nos ofrezca calefacción.

Instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper

La diferencia de precio que puede haber en un tipo de calefacción y otra es bastante grande. Sin embargo, según los expertos no siempre esto significa que haya diferencia en el rendimiento a nivel de calor.

Por ese motivo, es algo fundamental el establecer desde el inicio cuál es tu presupuesto para la calefacción. De esa forma vas a poder descartar algunas instalaciones y centrarte realmente en la que está a tu alcance.

Es decir, tu presupuesto va a definir si podrás instalar una calefacción de marca original con certificado o no. La otra opción, es tener una de marca blanca que no tiene certificado. Estas últimas, suelen venir de China.

Leer  Ruta en camper o autocaravana por Navarra

El Seguro de tu Furgoneta hecho por especialistas


Instalación de la calefacción en una furgoneta

Una vez que te hayas definido por el tipo de calefacción que vas a instalar, toca decidir la ubicación. Ten en cuenta que no se trata únicamente del aparato en sí, sino de todos sus elementos.

El aparato tiene que ir en el suelo y sus tubos de expulsión de gas deben dar al suelo. Mira muy bien en dónde vas a agujerear para pasar esos tubos.

Necesitarás de un taladro para poder atornillar el aparato según las instrucciones que vengan en él.

Después, toca instalar la bomba con el filtro. Desde el bidón de combustible, tenemos que hacer pasar un tubo que llegue hasta el filtro. Ten en cuenta que ese tiene que quedar siempre en el fondo del bidón. Así que puedes ponerle algo de peso para que permanezca abajo.

Y luego, desde el filtro, pasaremos otro tubo que conecte con la bomba para finalizar con el último tubo de la bomba hasta la calefacción.

Una vez que se haya fijado y creado todo lo anterior, toca finalmente la entrada y salida de gases. Recuerda que la evacuación de gases es fundamental.

Existen muchos tutoriales que te muestran de forma gráfica cómo realizar la instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper manualmente. Te dejamos uno de ellos para que puedas inspirarte:

https://www.youtube.com/watch?v=Y44AnzgQzPM

Añade un buen aislamiento a tu furgoneta camper

Más allá de elegir calefacción portátil para furgonetas o estacionaria, hay otros elementos que puedes incorporar.

Recuerda que un buen aislamiento en la furgoneta camper te ayudará durante todo el año. Pero especialmente en invierno, hará que esté aislada del frío.

Leer  Las mejores furgonetas eléctricas del mercado

Así, el calor que se genere con la calefacción perdurará en el interior por mucho más tiempo.

Existen profesionales que pueden hacer la instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper por ti, pero si quieres hacerlo tú mismo hay kits de calefacción estacionaria. Estos tienen la particularidad de que traen todo lo necesario para su instalación junto con las instrucciones.

Como ves, instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper requiere de ciertas decisiones y de un poco de bricolaje.

Lo cierto es que una vez instalada notarás la diferencia del confort de tu furgoneta al viajar en invierno.


No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar con el Seguro de tu Furgoneta