Sierra de Madrid en furgoneta camper

Si no sabes dónde ir en tu próximo viaje, la Sierra de Madrid en furgoneta camper tiene unos paisajes increíbles. Es una zona que para muchos resulta un tanto desconocida. Sin embargo, se asombran cuando se encuentran lugares llenos de deporte, cultura y naturaleza. Vamos a ver un poco más en el artículo de Seguro de Furgonetas para que planifiques tu propia ruta.

Conoce la Sierra de Madrid en furgoneta camper

A tan solo unas horas de la capital, te encontrarás con un entorno único y diferente. Con una gran cantidad de lagos y montañas. Te aseguramos que espirarás aire puro.

Lo bueno es que si quieres puedes pernoctar en la Sierra de Madrid o el mismo día volver a la ciudad. Eso dependerá de cuánto tiempo puedas pasar ahí y si te apetece unos días de desconexión total.

La Pedriza

En La Pedriza te vas a encontrar con su Parque Natural. Es un sitio muy conocido por los madrileños y por quienes viajan en furgoneta o autocaravana.

Se encuentra exactamente en la zona sur de la Sierra de Guadarrama.

Si te gusta el senderismo, disfrutarás mucho ya que cuenta con varias rutas. La famosa Senda de las Formas te hará ver formas en roca muy particulares.

Hay quienes aprovechan y se llevan su bicicleta para hacer alguna ruta o quien también hace trekking o escalada. Sea como sea, es un sitio único que no te defraudará.

Tienes que tener en cuenta el día que irás porque los fines de semana, cuenta con la entrada regulada. Igual que los días festivos. Esto se debe por la afluencia de personas que se concentran en este espacio.

Te recomendamos que puedas revisar la normativa, así como sus horarios. Está prohibido pernoctar en La Pedriza. Pero sí tienes sitios cercanos a muy pocos kilómetros con parking en donde puedes pernoctar. Un ejemplo sería La Barranca que tiene un parking bastante espacioso.


Un elemento clave de seguridad en tus desplazamientos es el Seguro. No lo dejes al azar:


Rascafría

Siguiendo con la ruta por la Sierra de Guadarrama en furgoneta camper, otro punto que puedes añadir es Rascafría. Es un pueblo pequeño, pero considerado uno de los más bonitos.

Aquí tienes para visitar el Monasterio del Paular que está junto al río Lozoya. El nombre de Rascafría proviene de “rocas frías” que hace referencia a la nieve que se hacía visible.

Leer  ¿Cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta?

Si te gusta el senderismo, te recomendamos hacer esta ruta por todo el valle y ver la Cascada del Purgatorio.

También cuenta con otras zonas para visitar, para quienes no quieren hacer deporte como el Puente del Perdón o su Antiguo Molino de Papel.

Sobre pernoctar en la Sierra de Madrid, en Rascafría, podrás hacerlo sin inconvenientes.

El aparcamiento más conocido es el que está muy cerca del Monasterio. Si vas en días festivos o en épocas de vacaciones, puede que necesites un plan B. Porque Rascafría es uno de los sitios más visitados junto con La Pedriza.

Morcuera

Se le conoce como el Puerto de Morcuera y se trata de un paso de montaña de 1796 metros en la Sierra de Guadarrama.

Es considerado el tercer puerto más elevado de Madrid. Es un sitio bonito, para estar media mañana o media tarde e incluirlo en tus escapadas en furgo cerca de Madrid.

Cuenta con una zona de aparcamiento, pero tiene muy pocas plazas, por lo que debes considerarlo. Lo mejor es ir bastante temprano o días de poca afluencia de personas.

Hayedo de Montejo

Es Patrimonio Natural de la Humanidad gracias a su gran cantidad de árboles que llegan a tener 20 metros de alto. Algunos de ellos tienen más de 250 años de edad.

Vas a encontrarte con un entorno único que tiene la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Este nombre le fue asignado por parte de la UNESCO debido a todo lo que ofrece el lugar. Si lo quieres visitar, tienes que saber que hay que pedir cita previa, pues de esa forma cuidan el interior.

Te va a enamorar todo el paisaje y los espacios que ofrecen sus pueblitos. Si lo vas a incluir en tus escapadas en furgoneta cerca de Madrid, es importante que sepas que cuenta con parking.

Para pernoctar tiene un Camping muy cerca llamado Camping Monte Holiday. Pero también hay zonas gratuitas en los pueblos cercanos como por ejemplo, en la Sierra del Rincón.

Buitrago de Lozoya

Se encuentra situado al lado del valle del río Lozoya. Aquí convivieron varias culturas, por lo que te va a encantar ver los contrastes de un espacio a otro. Tiene todo un recinto amurallado junto con su iglesia de estilo gótico. También destaca el Castillo de los Mendoza.

Para pernoctar con una camper en Buitrago de Lozoya hay un sitio muy cercano a una de sus gasolineras. Tiene muy pocas plazas, por lo que otra opción sería ir a Gargantilla de Lozoya.

Leer  Park4night, la app para pernoctar con furgoneta camper

Cercedilla

Es uno de los sitios más conocidos de la Sierra de Madrid. Tiene mucha historia por lo que vas a poder ver distintos monumentos que te lo cuentan. Pero también es un sitio a donde va la gente que le gusta el esquí.

Cuenta con un museo de esquí en donde además de conocer más sobre este deporte, podrás practicarlo. Y por supuesto, después tomar un chocolate caliente en alguna de sus cafeterías.

Sin duda, puedes conocer Cercedilla en furgoneta. Inclúyelo en la ruta que decidas hacer por la Sierra de Madrid.

El Puerto de los Cotos

Es el pueblo que separa a Madrid de Segovia. Muchos lo conocen también por el nombre de Puerto del Paular.

Te encantará visitar su Parque, así como ver los paisajes de montaña que tiene a su alrededor.

Si buscas dónde dormir en furgoneta en Madrid, aquí tienes un aparcamiento muy cercano al Centro de Visitantes.

Por supuesto que hay más pueblos que puedes añadir a tu ruta como por ejemplo Peñalara, Patones y terminar por ejemplo en La Granja de San Ildefonso. Sea como sea, la Sierra de Madrid en furgoneta camper tiene mucho para ofrecerte.

Peñalara

En Peñalara te encontrarás con la zona más conocida que es el Parque Natural de la Cumbre. Allí encontrarás la laguna de Peñalada, que es la segunda más grande de todo el parque. La primera se llama “Laguna Grande”.

En total son unas 4 hectáreas de bosques que terminan creando una forma de zapato. Se puede iniciar la visita al parque por distintos sitios, pero la mejor ruta está por el Puerto de los Cotos.

Es desde allí en donde vas a encontrar el mejor sitio para dormir con tu furgoneta, como comentamos en el punto anterior.

La Hiruela

Siguiendo con el recorrido por la naturaleza, encontramos la Reserva de la Bioesfera de la Sierra del Rincón. Es un lugar lleno de árboles, vegetación y muchos prados.

Además, encontrarás que tiene un molino harinero muy peculiar. También destaca el museo Etnológico en donde conocer más sobre arquitectura y antropología.

Patones

Aquí tienes la posibilidad de visitar lo que se conoce como Patones de Arriba y Patones de Abajo.

En la primera vas a encontrar toda la zona más turística. Mientras que en la segunda zona, en Patones de Abajo, es en donde se encuentra la zona más moderna. Allí también están la mayoría de las casas de quienes viven en esta zona.

Leer  Mejores furgonetas para viajar

Es un pueblo tan bonito que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. Lo que más llamará tu atención es que son casas de pizarra. Forma parte de lo que se conoce comúnmente como “arquitectura negra”, algo presente en varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Para aparcar con la furgoneta, lo mejor es hacerlo en el parking de Patones de Abajo. Queda justo en donde se inicia la ruta “Senda del Barranco”. Allí mismo también se puede pernoctar. Encontrarás que hay una zona enfrente con un parque con una fuente de agua y algunos servicios.

Cárcavas

Muy cerca de Patones de Arriba se encuentra Cárcavas un sitio que no te dejará indiferente.

Al visitar la zona de Cárcavas entrarás en un tipo de paisaje completamente nuevo y que no has visto hasta ahora. Es lo que se conoce como la Sierra de Ayllón y simula mucho a lo que sería una especie de desierto. Este cambio se debe a la erosión que ha sufrido la tierra por la lluvia y el viento. Todo ello ha hecho que se generen unas formaciones extrañas que no son habituales en España.

Para acceder a esta zona y hacer su ruta, lo mejor es ir hasta el parking de Pontón de la Oliva. Desde allí encontrarás distintas vías y todo dependerá de si deseas una ruta sencilla o una ruta de complicación media.

Manzanares del Real

Siguiendo con la ruta para añadir pueblos interesantes de la sierra de Madrid, nos encontramos con Manzanares del Real. El gran protagonista de esta zona es el Castillo Nuevo o también llamado de los Mendoza. Es seguramente el castillo que mejor está conservado de toda la Comunidad de Madrid.

En esta zona, se han encontrado restos sobre presencia humana en la pre-historia. También fue un punto en el que estuvieron los visigodos, musulmanes y los romanos.

Por aquí, además del Embalse está el río Manzanares. Es una zona que destaca mucho por su naturaleza. Todo ello ha hecho que sea tanto Patrimonio Natural como Patrimonio Histórico.

Muchos utilizan el paso por Manzanares del Real como punto de partida para hacer la ruta por La Pedriza. De cualquier forma, te encantará ver su arquitectura y mezcla de culturas en cada uno de sus rincones.

Tienes un área de camping llamado “El Ortigal” para pernoctar con tu camper.


No te olvides de tener el Seguro de tu Furgoneta en regla. Y si quieres que te asesoren de manera gratuita o ahorrar, haz clic en el siguiente enlace: