¿Dónde se puede dormir en una furgoneta?

Una de las grandes dudas a la hora de viajar con la furgoneta es dónde se puede dormir con ella. Existe una normativa legal que hay que cumplir con el fin de evitar multas y cuidar el espacio. Por ese motivo antes de realizar cualquier viaje debes saber dónde se puede dormir en una furgoneta.

¿Dónde está permitido dormir en furgoneta?

Cuando viajas con tu furgoneta camper, tienes que buscar un lugar para pernoctar. Siempre que cumplas con la ley, te encontrarás con que hay distintos espacios disponibles para ello. Te lo contamos:

Áreas de autocaravanas

Se trata de las zonas que han sido creadas especialmente para que las autocaravanas y furgonetas puedan pernoctar.

Generalmente se encuentran en zonas de tránsito y en donde hay más vehículos aparcados. Eso hace que no estés solo.

Las hay tanto gratuitas como también de pago. En muchas de ellas vas a encontrar servicios adicionales como, por ejemplo, para el vaciado de aguas grises o negras.

Parking privados

Es otra de las opciones para estar con la furgoneta. Tiene la particularidad de que son de pago.

En este caso, es mejor elegir aquellos que tienen vigilancia pues se estará en un sitio cerrado y con seguridad adicional.

banner seguro de furgos 2

Campings

Otra de las opciones habituales para dormir con la furgoneta y autocaravana. Los campings tienen espacios específicos reservados para estos vehículos.

Leer  Cómo organizar una ruta en furgo con niños

Tienes la ventaja de contar con diversos servicios como duchas, barbacoa, electricidad, wifi, etc.

Todo dependerá de las opciones que ofrezca cada camping. La mayoría establece un plazo máximo de un par de meses por estancia.

Estaciones de servicio

Sería de la última opción a elegir, ya que lamentablemente es donde hay más robos. Si no encuentras otro lugar y tienes que utilizarlo, toma todas las precauciones necesarias.

En cualquiera de las opciones anteriores, tienes que viajar con un seguro barato para furgoneta como mínimo. Este te permitirá estar cubierto ante cualquier incidente que suceda durante el viaje.

¿Cuáles son los mejores sitios para dormir en furgoneta?

Sobre los sitios en los que pernoctar con la furgoneta, dependerá del gusto de cada uno. Hay quienes quieren hacerlo en un entorno de playa, mientras que otros prefieren un entorno de montaña.

Cuando planifiques tu viaje tendrás que ver las distintas opciones disponibles y, en base a ello, decidir dónde vas a pernoctar. Como siempre, es mejor tener en consideración varios lugares por cualquier emergencia.

Algunos sitios populares son:

  • Pirineo catalán: dentro de este tienes varias opciones disponibles como lo son, por ejemplo, el pueblo de Adons. También tienes Vall de Boi. Allí vas a poder pernoctar en medio de la naturaleza y explorar lo que es la Serra de Sant Gervás.
  • Cabo de Gata: otro de los destinos más demandados para dormir en furgoneta. Todo el que tenga una autocaravana o camper ha visitado Cabo de Gata pues es un destino estupendo para estos vehículos. Visitarás el Parque Natural del Cabo de Gata en donde se conjuga la naturaleza con la fauna del lugar.
  • Álava: en Álava se encuentra el Parque Provincial de Garaio que está en el embalse Ullibarri-Gamboa. Vas a poder relajarte y si hace buen tiempo, darte un baño. Tienen un espacio específico en la entrada de Garaio para furgonetas y autocaravanas.
  • Girona: aquí el Embalse de Darnius te ofrece un espacio con aguas cristalinas y un espacio para pernoctar sobre su lago. La zona está muy bien cuidada y protegida para que muchos vehículos la disfruten.
Leer  Los seguros para furgonetas como vivienda

Sin importar qué destino elijas, no olvides contratar tu seguro de furgoneta por días si no tienes uno anual ya contratado.

¿Qué dice la legislación sobre dónde dormir en furgoneta?

En la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico se establece lo que respecta a los vehículos estacionados.

Es el Reglamento General de circulación el que dice que las autocaravanas y furgonetas podrán estacionar en las mismas condiciones de cualquier otro vehículo. Pero para ello, se aplican las mismas normativas nacionales de tráfico. El vehículo tiene que ocupar la plaza de aparcamiento y en ningún caso podrá acampar. Esto quiere decir que no se podrán tener objetos en el exterior, ni extender toldos.

Con el vehículo estacionado en el espacio de aparcamiento establecido se podrá comer y dormir en el interior. Se considera que este es un espacio privado. También se podrá colocar calzos si se encuentra en un terreno inclinado. Esto es para dar mayor seguridad general al espacio. En cuanto a los techos o claraboyas, se pueden extender siempre que no excedan el perímetro del vehículo.

Por norma, la acampada está prohibida. Se considera que un vehículo está acampado cuando abre las ventanas con batientes, extiende los toldos, coloca sillas en el exterior, entre otros. Únicamente lo podrá hacer en los sitios que estén habilitados como, por ejemplo, un camping.

¿Y la Ley de Costas qué dice?

La Ley de Costas se creó con el objetivo de cuidar la costa para el uso público de la misma.

Tras distintas modificaciones, pues no se hacía referencia exacta a las furgonetas y autocaravanas se estableció que:

“Queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos no autorizados así como acampadas y campamentos.” 

Según esta ley, se permite el estacionamiento en zonas que estén autorizadas para ello, pero nunca la acampada.

Leer  Cómo homologar estanterías de furgoneta

Como sigue sin estar claro, todo dependerá del Municipio en el que te encuentres. Lo ideal es consultarlo y revisar la normativa del Ayuntamiento en donde dejan claro qué se puede y no puede realizar.

Recomendaciones finales de segurodefurgonetas.com

La recomendación más importante es pernoctar siempre en sitios que sean seguros. Además, no olvidar siempre cerrar muy bien las ventanas y la puerta.

Si puedes tener algún sistema de seguridad extra mucho mejor.

Una opción alternativa sería el colocar un tipo de alarma volumétrica. Y que las llaves siempre estén cerca de ti para poder arrancar el vehículo si así lo necesitas o si te sientes en peligro.


Ahorra con el Seguro de tu Furgoneta y obtén asesoramiento gratuito

Presupuesto gratuito