¿Qué carnet hace falta para conducir una ambulancia?

que carnet hace falta para conducir una ambulancia

Si estás pensando en una nueva profesión, una opción posible es ser conductor de un vehículo de emergencia. Para ello, tienes que saber claramente qué carnet hace falta para conducir una ambulancia. Vamos a explicar todo en el artículo de hoy de Seguros de Furgonetas, así como algunos detalles interesantes a tener en cuenta.

¿Qué se necesita para conducir una ambulancia?

Si te has decidido y quieres ser conductor de ambulancias, sabrás que se requiere de ciertas habilidades. Además, como cualquier tipo de empleo en el que hay que dar un servicio público, se requerirá de unos conocimientos y certificaciones.

En términos generales, esto es lo que se le va a solicitar a un conductor de ambulancia:

Permiso de conducir apto

No vale cualquier carnet de conducir. Hace falta que se tenga el carnet de conducir tipo B, pero que el mismo cuente con la aprobación para conducir ambulancias. Esto se puede ver en el propio carné en el que se añade las siglas AEB o AEA.

Curso de conductor de ambulancia

Se te va a solicitar un curso específico el cual se llama Técnico de transporte y emergencia sanitaria. Allí, además de ver algunas cuestiones específicas de la conducción verás todos los detalles propios del desempeño de esa labor.

Algunos apartados que se añaden son por ejemplo mecánica, apoyo al paciente, primeros auxilios, etc

que carnet hace falta para conducir una ambulancia 3

¿Qué carnet hace falta para conducir una ambulancia?

Hace un tiempo no había mayores requisitos específicos para hacerlo. Ahora, existe lo que es la licencia para conducir furgoneta ambulancia. Se le llama técnico en transporte y emergencias sanitarias.

Todo ello se cambió a partir del año 2016, en donde dejó de necesitarse lo que se llamaba permiso de conducir clase BTP. El cambio fue hecho principalmente porque España era el único país de la Unión Europea que mantenía ese tipo de requisito.

Carnet según peso: ¿Cuál es el peso de una ambulancia?

que carnet hace falta para conducir una ambulancia 4Para saber como ser conductor de ambulancias, cuál es el tipo de carnet que necesito, hay que revisar el peso del vehículo. Esto tiene una lógica tal y como sucede con los camiones o similares.

Leer  Kits para camperizar furgonetas

En base a ello, podemos decir que existen dos tipos de vehículos diferentes. Por un lado están los que pesan menos de 3.500 kilos. Por otro, las que tienen un peso mayor.

En el caso de que la ambulancia que se vaya a conducir tenga un peso menor a los 3.500 kilos, se necesitará el permiso de conducir B.

Cuando la ambulancia tenga un peso mayor, entonces el carnet de conducir será el carnet de camión que es hasta 7.500 kilos.

También se puede tener el carnet AEB o el carnet AEB o AEA.

Pero no se trata únicamente de tener este carnet de conducir, sino que como indicamos antes hay que tener un título. Este título es específico para el transporte sanitario y tiene que ver con la categoría propiamente de la ambulancia.


¿Tienes una furgoneta?, entonces te conviene leer esto

Seguro de Furgonetas


Cursos como requisitos para ser conductor de ambulancia

Como indicamos anteriormente, las ambulancias se dividen en categorías. En la actualidad hay cuatro categorías específicas.

  • Certificado profesional de transporte sanitario: es el que corresponde al A1 y A2. Este título se puede conseguir cuando se tiene una experiencia previa en la conducción de ambulancias.
  • Si se acredita que se tiene unos 3 años de experiencia previa en ambulancias tipo A1 o A2, entonces se puede obtener el certificado.
  • Título de formación profesional de técnico de emergencias sanitarias: es lo que corresponde al título B y C. En este caso se piden que se tenga unos 5 años de profesional con el fin de obtener este título.

Lo mejor en todos los casos es hacer un curso de conductor de ambulancia gratis. Existen varias empresas que lo ofrecen así como también hay cursos propios de la Seguridad Social.

Los cursos suelen tener unas 500 horas o más y se brindan todos los conocimientos adecuados sobre la atención sanitaria, como por ejemplo:

  • Mantenimiento preventivo del vehículo.
  • Organización entorno al transporte sanitario.
  • Diagnóstico preventivo del vehículo.
  • Soporte vial básico.
  • Técnicas de inmovilización y traslado del paciente.
  • Traslado del paciente al centro sanitario.
  • Técnicas de apoyo en situaciones de crisis.

Cada curso es particular, por ese motivo lo mejor será consultar con la propia academia el temario.

Sueldo de un conductor de ambulancia

Está claro que el hecho de conducir una ambulancia no es para cualquiera. Además de superar las pruebas y obtener los títulos se requieren ciertas habilidades propias.

El hecho de no ponerse nervioso y mantener la calma durante las situaciones extremas es uno de ellos. También, por supuesto, tener habilidades en lo que se refiere a la conducción. La ayuda psicológica a brindar en esos momentos es fundamental. De ahí que se incluya en los temarios de los cursos.

Leer  Ruta en furgoneta por Ibiza

Ser ordenado y responsable, son otras de las situaciones que te ayudarán en tu profesión.

En cuanto al sueldo que puede ganar un conductor de ambulancia, hay algunas variables.

Ser conductor de ambulancias implica hacer guardias de unas 24 horas. Las jornadas laborales pueden ser de 8 a 12 horas diarias. El sueldo en sí dependerá de la empresa y de la Comunidad Autónoma en donde se trabaje.

Generalmente al sueldo base se le añaden bonificaciones y complementos como es el caso de las horas extras. De promedio, el sueldo podrían ser unos 1.600 euros brutos al mes.

Las pagas extras dependerán del convenio al que se acoja el contrato, aunque suelen ser cuatro pagas.

Las horas nocturnas que se trabajen siempre tienen un plus y eso es lo que puede hacer que el sueldo aumente. Se considera también la antigüedad y el pago de comidas.

Funciones de un conductor de ambulancias

que carnet hace falta para conducir una ambulancia 5

Puede que en un inicio parezca que se trata de conducir un vehículo como una furgoneta y ya. Pero la realidad es completamente diferente. Ser conductor de ambulancia tiene muchas más implicaciones.

Ahora que sabes qué carnet se necesita para conducir una furgoneta ambulancia, es bueno que conozcas las funciones que tendrás.

Las funciones más habituales de un conductor de ambulancia son las siguientes:

  • Transporte de pacientes y víctimas así como acompañantes de forma segura.
  • Aplicación de técnicas SVB en caso de emergencia.
  • Control del vehículo y mantenimiento.
  • Control y revisión de los materiales del interior de la ambulancia.
  • Organización y limpieza del vehículo.
  • Organización de los equipos médicos del interior.
  • Registro de los pacientes en cada viaje.
  • Habilidades personales y psicológicas con los pacientes y familiares.

¿Cuáles son los requisitos para conducir una ambulancia?

que carnet hace falta para conducir una ambulancia 6

En las ofertas de trabajo que apliques, lo primero que verás es la solicitud del permiso de conducir apto para ambulancias. En segundo lugar, que hayas aprobado el curso técnico.

Pero además de ello, se te solicitarán otro tipo de habilidades o requisitos generales que tienen que ver con el propio empleo. Los siguiente son algunos ejemplos de lo que se te puede solicitar en una oferta de empleo de conductor de ambulancias:

Habilidad al volante en situaciones de estrés

Es evidente que este trabajo requiere que se actúe rápido y en situaciones de mucha urgencia. Con lo cual, el conductor tiene que tener la habilidad de reaccionar rápidamente a la hora de conducir.

Habrá situaciones en las que tengas que conducir al borde de la legalidad. Son decisiones que se toman en muy poco tiempo.

Leer  Los siniestros en las furgonetas

Trabajo en equipo

Nunca irás solo, siempre estarás con un equipo de profesionales que se trasladará contigo. Por lo que es clave el trabajo en equipo.

Agilidad mental

Junto con la habilidad al volante, la agilidad mental es clave. Es lo que te permitirá tomar decisiones rápidamente en momentos de crisis.

Empatía

Si bien son los médicos profesionales quienes se encargarán de los pacientes, como conductor muchas veces tienes trato con las personas. El saber ponerse en el lugar de los otros y el tacto en estas situaciones es clave.

Tranquilidad ante situaciones extremas

Como conductor de ambulancias te enfrentarás a todo tipo de situaciones a diario. Algunas de ellas incluso pueden llegar a ser de catástrofe.

Estar tranquilo es fundamental para controlar la situación y así realizar tu labor de la mejor forma.

Preparación mental para situaciones delicadas

No todas las llamadas a urgencias tienen que ver con infartos. En ocasiones las llamadas son sobre siniestros, heridas graves, etc.

Debes mentalizarte que te podrás encontrar con situaciones muy delicadas en los pacientes. Si no estás preparado para enfrentarte a ello, te será muy complejo ser conductor de ambulancia.

Pasos para ser conductor de ambulancias

Como hemos indicado hay algunos pasos que hace falta seguir para lograr ser conductor. En resumen serían los siguientes:

Técnico en transporte y emergencias sanitarias

Es un título que lo puedes obtener a través de un curso de formación profesional o centros privados.

En algunos de estos cursos te pueden encontrar con prácticas laborales para entrar en el mercado.

Carné de conducir

Obtener, si ya no se tiene de antes, el carné de conducir adecuado según el tipo de ambulancia. Saber qué carnet hace falta para conducir una ambulancia te ayudará a comenzar el trámite con tiempo.

Generalmente en el inicio se trabaja con ambulancias en donde el carné de conducir tipo B sea suficiente.

Búsqueda de empleo

Una vez que se cumple con todo ello, llega el momento de la búsqueda de empleo.

Si haces prácticas será más fácil entrar en el mercado laboral, pues muchas veces la misma empresa te contrata como empleado.

De lo contrario, habrá que hacer una búsqueda laboral como en cualquier otra profesión.

Con los cambios a partir del año 2016, ya queda claro qué carnet hace falta para conducir una ambulancia. Es una profesión que requiere de compromiso y dedicación, pues las jornadas pueden ser largas y hay que  estar preparado para las emergencias.

Solicita presupuesto para el Seguro de tu Furgoneta: Presupuesto por especialistas gratis