Cómo homologar estanterías de furgoneta

Cuando te decides a hacer algunos cambios en tu furgo, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Un ejemplo de ello es cómo homologar estanterías de furgoneta. Existen determinados requerimientos para que esa modificación sea legal y pase la ITV.  Veamos un poco más en detalle en el artículo de hoy de Seguro de Furgonetas para que lo tengas en cuenta.

Cómo poner estanterías en una furgoneta

Tienes que considerar algunos elementos antes de lanzarte a poner las estanterías en la furgoneta y hacer la homologación.

Lo primero será pensar en tus propias necesidades y en por qué quieres instalar esas estanterías. No es lo mismo quererlas para una furgoneta camper que para quien quiera tener un taller móvil.

Con esta decisión tomada pasaríamos a decidir cuál es el tipo de estantería que se adaptará mejor. Bien puede ser una que llegue hasta el techo o una que esté en la parte baja. También podría ser una que sea extraíble.

En el caso de las extraíbles te puedes plantear cómo sujetar muebles en furgoneta sin homologar. Es únicamente en ese caso en donde no haría falta hacer la homologación. Pero si decides dejar las estanterías fijas, sí tengas que ir a la ITV para que lo añadan a tu ficha.

Por otro lado, hay que valorar el espacio que tienes disponible para instalar las estanterías. Eso es lo que va a determinar cuál es el tamaño del que las puedes construir. En este aspecto, considera que tienes que poder moverte en el interior de la furgoneta, y que lo que lleves debe viajar de forma segura.

Leer  10 consejos para viajar en furgos con bebés

Tipos de estanterías para furgonetas

Cuando se trata de una furgoneta profesional que se utiliza para trasladar mercancía, quizás te interese una funcional. Una estantería que sea práctica para tu trabajo día a día, pero que también sea estética. Fundamentalmente porque si está de cara al público o si alguien accede, que lo vea bien.

En el caso de las estanterías para furgonetas camper en donde vivirás, también tienes que pensar en eso. Quizás te vendría bien tener algún tipo de cajón.

La combinación es realmente infinita, así como los materiales utilizados para ello.

Cómo homologar estanterías de furgoneta

Si bien existe la posibilidad de hacer modificaciones en la furgoneta que no hace falta homologar, las estanterías sí necesitan este proceso. Sea que se traten de las tradicionales o de cajoneras, hay que cumplir con la normativa.

En el momento de instalar las estanterías para furgoneta homologadas, hay que considerar que no debe afectar la estructura del vehículo.

A partir de allí, un profesional tiene que redactar un Informe de Conformidad de servicio técnico. Por ese motivo, homologar la furgoneta en taller es la mejor opción. Y si decides hacerlo de forma artesanal, considera que necesitarás este informe al final, de lo contrario no vas a poder pasar la homologación.

Pero no es lo único que vas a necesitar para colocar las estanterías para furgonetas Würth o cualquier otro modelo. También tendrás que presentar un dossier completo en donde se explique dicha instalación.

Con ello, junto por supuesto con el seguro de camper que debes tener vigente, podrás pedir cita para la ITV.

Leer  Cómo cocinar en una furgoneta camper

Errores a evitar al colocar estanterías en furgonetas

Hay ocasiones en donde se hacen reformas en furgonetas sin homologar, pero se cometen errores. Y al final, hace falta solicitar los certificados al taller y el informe para pasar la ITV porque nos la rechazan.

Uno de los errores más frecuentes es instalar las estanterías con un material peligroso, como las cinchas. Piensa que si no está bien fijo, se podría mover durante el trayecto y causar un accidente.

Otro error es a la hora de anclar y aislar la furgoneta sin homologar. Fundamentalmente el hecho de que se quieran anclar las estanterías a la zona del chasis. Esto puede causar que exista una multa en caso de que te detenga la Policía o Guardia Civil.

Y por último, pero no menos importante, el olvidar la propia practicidad de la furgoneta. Uno tiene que poder moverse de un sitio a otro en el interior. Si llenas la furgoneta de estanterías, desde luego no lo conseguirás.

En el caso de que sea una furgoneta profesional, será clave el poder acceder a la carga de forma sencilla. Sino, no valdrá la pena los cambios en las furgonetas homologadas para taller.

Recuerda tener el Seguro de tu Furgoneta en regla

Cómo debe de ser el Informe de Conformidad para la homologación

Saber quién puede hacer el Informe de Conformidad, es el primer paso para lograr la homologación. Las personas que pueden hacer este Informe son aquellas que estén avaladas por el Ministerio de Industria.

Generalmente se trata de talleres que más allá del propio Informe te van a poder otorgar el Certificado de Montaje.

Leer  Instalar calefacción estacionaria para furgoneta camper

Existe un Manual de Reformas de Vehículos que se puede consultar para no cometer errores. En cualquier caso, hay muchos profesionales que te pueden indicar cómo hacer la instalación. Se dedican a ello y que podrían hacer la instalación por ti.  

Si quieres hacer la instalación tú mismo, antes de empezar, ten en cuenta los puntos anteriores. Recuerda que a pesar de ello, necesitarás este Informe y Certificado, con lo que tienes que preverlo lo antes posible. Así es realmente cómo homologar estanterías de furgoneta. 


¿Estás buscando cómo ahorrar con el Seguro de tu Furgoneta? Estás a un clic de saberlo.