Cómo instalar una placa solar en una furgoneta

Si has optado por camperizar tu furgoneta tú mismo, esta información te va a ser de mucha utilidad. Saber cómo instalar una placa solar en una furgoneta te dará la posibilidad de aprovechar toda la energía del día a día. Y por supuesto, tener un ahorro considerable frente a otros tipos de sistemas que existen en el mercado. Te contamos cómo en el blog de Seguro de Furgonetas.

Tipos de placas solares

Una de las clasificaciones que se dan en placas solares tienen que ver con su material. Dependiendo del material que utilicen en sus células fotovoltaicas será un tipo de placa u otro.

Es ahí donde debes de prestar atención para saber qué placa solar necesito para mi camper.

Placa Policristalina

Estas placas están pensadas para aquellos climas que son más cálidos. Lo que hacen es absorber mucho más rápido todo el calor.

Si estás en zonas en donde puede haber un sobrecalentamiento en el verano, estas placas son perfectas. Producen menos residuos de silicio con lo que estarás cuidando al medioambiente.

Placa Monocristalina

Son ideales para climas un poco más fríos o nublados. Van muy bien en este tipo de temperaturas, pero no tan bien donde hay mucho calor. Su rendimiento en estos casos es menor al habitual.

Son capaces de convertir cerca del 25% de la luz solar en electricidad. Tienen una excelente vida útil, con lo que realmente su inversión se amortiza con facilidad.

Leer  ¿Cómo no pasar frío en la furgoneta?

Pueden llegar a perdurar en tu camper hasta unos 25 años. Por supuesto, que esto hace que la inversión inicial sea mayor ya que son más costosas que el resto.

Placa Flexible

Se adaptan muy bien a cualquier tipo de temperatura y espacio. Puede instalarse tanto en un techo plano como en uno curvo. Esto demuestra un avance en todo lo que respecta a la fabricación de placas.

Al tener tanta flexibilidad y poder adaptarse a distintos ambientes. La placa solar flexible para furgoneta requiere una inversión mayor que con los otros dos tipos.

Cómo instalar una placa solar en una furgoneta

Como con cualquier otro elemento que vayas a instalar en tu furgoneta, existen distintos tipos. Es importante conocer previamente cuáles son tus necesidades para que de esa forma, te definas por aquel complemento que mejor se ajuste.

Para muchos, una forma sencilla de instalarlo es con un kit de placa solar para furgoneta. Estos traen consigo distintos elementos que veremos a continuación:

Sistema de paneles solares fotovoltaicos

Más allá del tipo de placa solar que se elija, el mejor sistema de instalación es el fotovoltaico. Dentro de éstos, se recomienda elegir el que no tiene contacto con la red eléctrica. Así, será mucho más sencillo de instalar.

Módulo solar

Dentro de este sistema, la clave principal es el módulo solar fotovoltaico. Es el que va a captar y convertir la energía en corriente eléctrica. Será en donde se instalen los paneles solares.

Por lo tanto, un módulo solar está compuesto por varios paneles. La cantidad dependerá del tamaño de tu furgoneta.


Cuida del conductor y pasajeros tanto como de tu furgoneta


Paneles solares

Son las placas que captan la energía. Están compuestas por células de silicio que, además protegen todo el sistema de las inclemencias del tiempo.

Leer  Mejores guías de viaje para furgonetas

Soportes para paneles

Es otro de los elementos que viene dentro del kit de instalación. Estos soportes ayudan a que los paneles solares se fijen y que se puedan instalar según la orientación deseada. De esa forma, nos cuidamos y aseguramos que estarán bien fijados y que no saldrán volando con el viento.

Regulador de carga

Es otro de los elementos que viene junto con la placa solar portátil para furgoneta. Con este regulador podremos darle mayor vida útil a las baterías. Evita fundamentalmente las sobrecargas.

Batería

Existen distintos tipos de baterías para los módulos solares fotovoltaicos. Gracias a ellas, toda la instalación será autónoma y no necesitará de corriente eléctrica. Pueden además almacenar energía y dar mayor potencia cuando se necesite.

Instalación de la placa solar en la furgoneta

Tras haber decidido el tipo de placa solar y tener todos los elementos, llega el momento de la instalación. Aunque pueda parecer complejo, realmente no lo es.

Lo primero es comprobar con un tester que las placas tienen el voltaje correcto. Así sabremos con qué voltaje estaremos trabajando.

Antes de instalar cualquier elemento, hay que saber dónde vamos a ubicarlo. Eso nos ayudará a saber cuánto cable necesitamos.

El siguiente paso será pasar el cableado del kit solar. Este va desde el propio panel solar hasta el regulador. Después irá de este a la batería y de allí al inversor.

El único momento en que será necesario hacer un agujero en la chapa es cuando pasemos el cable de la placa solar al regulador. Lo haremos en el techo y posteriormente lo sellaremos con silicona. Para que se eviten las sobrecargas, en ese cableado que va al regulador, es recomendable colocar un fusible. Se coloca en el cable positivo.

Leer  Ruta en camper por Andalucía

Una vez hecho todo el cableado, toca entonces hacer la conexión de los elementos.

En el siguiente vídeo vas a comprender mucho mejor el paso a paso de cómo instalar una placa solar en una furgoneta.

https://www.youtube.com/watch?v=CFWsinGO010

Homologar placa solar para furgoneta

Muchos se preguntan si hay que pasar la ITV con una placa solar en la furgoneta.

La realidad es que depende de las condiciones. En el caso de que el panel solar lo que haga es modificar la altura del vehículo, entonces sí tienes que homologar y pasar la ITV.

Considera que esa nueva altura se debe de sumar en tu ficha técnica con lo que deberás de presentar un proyecto de reforma.

Con los kits solares es diferente porque no tienen prácticamente grosor, con lo que te evitas la homologación.

Precio de la instalación de placas solares

Por último, pero no menos importante sobre el precio de la instalación de una placa solar en una furgoneta. Su precio va a variar según el tamaño de la furgoneta.

Un kit puede costar unos 200 o 300 euros. Pero también aquí en el precio va a variar según el tipo de placa solar que se escoja.

En cualquier caso, es una inversión que se amortiza con facilidad. Y habrás visto que es algo que puedes hacer tú mismo. Así que, si tienes tu propia furgoneta camper, no dudes en dar el paso.

Recuerda siempre tener tu seguro de furgoneta al día e informar a tu aseguradora de las modificaciones que hagas después de aplicar los consejos de cómo instalar una placa solar en una furgoneta.

En Seguro de Furgonetas te asesoramos gratuitamente: