¿Cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

Seguramente habrás oído hablar sobre la luz de emergencia V16 y su uso durante la conducción. Pero para evitar errores y tener muy claro de qué se trata, vamos a explicarte su funcionamiento. Desde Seguro de Furgonetas te contamos cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16 y que cumplas con la ley.

¿Qué es la luz de emergencia V16?

La luz V16 es un dispositivo luminoso de color amarillo. Es una luz que se alimenta de forma autónoma y que tiene un gran poder de visibilidad. Su instalación debe de ser sobre una superficie plana para que en caso de emergencia se pueda presionar enseguida y así permitir que el resto de los vehículos conozcan tu situación.

Es un objeto adicional al triángulo de peligro, por lo que será obligatorio el uso de ambos en caso de emergencia. Tenerlo es importante si vas a viajar en furgoneta.

Es fundamental tener una luz V16 que sea homologada por la DGT.

¿Cómo se usa la luz V16?

La luz de emergencia V16 trae un soporte imantado como base lo que permite que se sujete al vehículo y que no se caiga.

La señal V16 hay que colocarla en el techo del vehículo para que el resto de los coches la vean. Pero si no es posible por alguna circunstancia se puede poner en otro lado.

Al ser autónomos, no necesitarán que los conectes en ningún sitio. Simplemente estirando el brazo con la ventanilla abierta llegarás a colocar la luz en el techo del vehículo.

Leer  Guía para viajar embarazada en furgo por España

Si piensas en Seguridad no dejes de ver esto:


Es recomendable tenerlo siempre en la guantera de la furgoneta para no tener que ir al maletero. Esto es completamente viable, ya que es un objeto pequeño.

En la legislación de la DGT se especifica cómo debe de ser esta luz y por supuesto se podrán utilizar aquellas que estén aprobadas por ellos.

En el 2018 se estableció su uso opcional. A partir del 1 de enero del 2024 su uso será obligatorio para sustituir a los triángulos de emergencia.

¿Qué ventajas tiene la luz de emergencia V16?

Una de las mayores ventajas de su utilización es que mejora la visibilidad en los vehículos que están parados en la vía por un accidente o avería. Lo que se busca es evitar los riesgos en medio de las vías de circulación.

Es mucho más efectiva que otros dispositivos, ya que no hace falta que nos bajemos del vehículo para señalizar una emergencia en sí misma. Por lo tanto, va a proteger al conductor que ha sufrido un accidente o avería evitando el riesgo de atropello o similar.

Tipos de luces V16

Los tipos de luces V16 que están disponibles en la actualidad en el mercado son a pila o a batería. Las más usadas son las que van con pila 9V que tienen una autonomía de 2,5 horas. El hecho de que tenga ese tramo de tiempo, obliga a llevar también junto a la luz de emergencia V16 pilas de repuesto para cambiarla si fuera necesario y que la luz siga funcionando.

Las luces V16 que van a batería tienen mayor autonomía y para cargarlos habrá que conectarlas a la toma 12V del vehículo.

Leer  Las furgonetas de pasajeros de lujo modernas

Recuerda que este elemento ayuda a ser visto en caso de accidente o avería, pero que la protección completa llega con el mejor Seguro de Furgoneta.

Ahora si quieres, puedes obtener el mejor Seguro para tu vehículo con unos simples clics: