¿Qué carnet necesito para llevar un remolque en la furgoneta?

Quienes se van de viaje en una furgoneta, saben que uno de los problemas es el espacio. Para cambiar esta situación existe una solución y es enganchar un remolque. Así se ganará en espacio para vivir con este vehículo de carga. Además, es muy útil para llevar otro tipo de elementos como motos o bicicletas. Una de las dudas habituales es qué carnet necesito para llevar un remolque en la furgoneta. Te contamos todo a continuación.

¿Qué tipos de remolque puedo llevar con mi furgoneta?

Lo que tienes que mirar principalmente es la masa máxima autorizada, con el fin de no pasarte. Ten en cuenta que, tanto el volumen, como el peso van a variar al tener un accesorio extra. Otro de los puntos que se va a modificar con ello será el tipo de conducción.

En el mercado actual existen diversos tipos de remolques para furgonetas entre los que se encuentran:

  • Remolques con lona: Tienen protección tanto para la lluvia como para el sol. Pero no tienen tantos elementos interiores.
  • Remolques con lona alta: Similares a los anteriores, pero permiten llevar objetos de mayores dimensiones al abrir la lona.
  • Remolques con tapa poliéster: Este tipo de remolque parecerá que es una maleta. Ya que se cierra por completo con su tapa.
  • Remolques con rueda jockey: Gracias al añadido de la rueda extra, permite que la estabilidad del vehículo sea mucho mayor. Incluso si se necesita arrastrar el remolque se podrá hacerlo sin esfuerzo.
  • Remolques plus: Estos se recomiendan cuando se tienen mascotas ya que cuentan con mucha ventilación.
Leer  DGT Informa: nuevas normas para conducir furgonetas

Tu Furgo no se merece un seguro de coche

Seguro para Furgonetas


¿Qué carnet necesito para llevar remolque?

Dependiendo del tipo de remolque, tendrás que tener un carnet de conducir u otro. Esto básicamente se divide en los remolques que pesan menos de 750 kg y los que pesan más.

El carnet de conducir tipo B permite llevar vehículos que tengan un total de masa máxima autorizada de 4250 kilos. Anteriormente, este peso se encontraba en los 3.500 kilos, con lo que es un extra que se añade. Eso siempre y cuando el remolque no supere los 750 kilos. En caso de superarlo, la cosa es diferente.

¿Qué carnet necesito para llevar un remolque de más de 750 kg?

Para aquellos remolques que pesen más de 750 kilos necesitarán un tipo de carnet de conducir especial. Se trata de una normativa llamada código armonizado B96.

Con ese carnet de conducir B96 y B+E se puede conducir un remolque de más de 750 kilos en una furgoneta.

Cuando el total de la masa máxima autorizada supere los 4250 kilos, entonces se necesitará obtener el carnet de conducir B+E. Para obtener este se pide que la persona realice un examen teórico y dos exámenes prácticos.

Cabe destacar además, que el carnet tipo B+E tiene un límite de MMA, ya que no se pueden conducir más de 7 mil kilos. Ese peso es el que se considera en conjunto, tanto del remolque como de la furgoneta.

¿Cuál es el permiso B96?

El permiso B96 es el que se debe de tener para conducir remolques en furgoneta que pesen más de 750 kilos. Por otro lado, en el conjunto general la masa máxima autorizada no debe superar los 4250 kilos.

Leer  La concentración de furgonetas Volkswagen 2018

Para tener este carnet de conducir hay que hacer dos tipos de exámenes prácticos diferentes. No hace falta ningún examen teórico.

Cuando se obtenga el carnet, habrá que cumplir con el resto de los requisitos básicos como el tener uno de los seguros de remolque contratados. Eso te aportará la seguridad de que cuentas con ciertas garantías básicas.

La nueva normativa para remolques en 2021

Dentro de las nuevas normativas aprobadas se determina el cambio de edad en la obtención del carnet de conducir profesional.

Hasta el momento, la edad que se tenía que tener era de 21 años para obtener el carnet de conducir. Sin embargo, debido a una necesidad del sector, se ha reducido la edad para la obtención de varios carnets de conducir profesionales. Entre ellos se incluyen los aptos para conducir remolques.

Así, el carnet de conducir C1 para remolques con MMA de hasta 750 kg profesional, se reduce a los 18 años. Lo mismo sucede con los carnets C1+E, C y C+E. Cada uno de ellos mantiene sus propias características y pruebas correspondientes. Lo único que cambia es la edad que desciende a los 18 años.

¿Cuántos kilos puede llevar una furgoneta con remolque?

Dependerá de varios factores. Primero de todo del tipo de carnet de conducir que tengas. Como hemos visto, cada uno tiene una masa máxima autorizada para conducir.

Ese es el primer factor, pero no el único. El otro es ver el conjunto que se permita entre ambos, que justamente estará establecido en la ficha técnica. Si el MMA autorizada entre los dos, es mayor a los 4250 kilos, pero tienes el carnet de conducir B, por ley no podrás hacerlo.

Leer  Asturias en autocaravana o camper

Revisa muy bien todos estos puntos para cumplir con la normativa legal. Así vas a limitarte a lo que permita el vehículo y tu carnet de conducir.

Recuerda que en cualquiera de los casos tendrás que tener un seguro de caravana barato o furgoneta. También sería conveniente que conocieras las coberturas de un seguro específico para remolques.

¿Qué remolques deben llevar matrícula?

Los remolques ligeros tienen que llevar una placa que sea la misma matrícula de la furgoneta. Mientras que aquellos remolques que se consideren no ligeros, es decir, mayores de 750 kilos, tendrán su propia matrícula.

Esta matrícula no puede ser cualquiera, sino que tiene que ser una con fondo rojo y que lleve letra R. A esa se le sumará también la de la furgoneta, con lo que son dos las matrículas que debe llevar un remolque de mayor peso.


Si deseas más información sobre el Seguro de Furgoneta y remolque, te lo ponemos fácil:

Presupuesto y Asesoramiento Gratuito