La Sierra de Gata en autocaravana o furgoneta

Para quien lo visita por primera vez, el recuerdo que le queda de la Sierra de Gata es inolvidable. Ubicada entre Extremadura, Salamanca y Portugal, su Patrimonio Cultural y mezcla de influencias hacen de ella uno de los mejores destinos. Si haces tu ruta de la Sierra de Gata en autocaravana o furgoneta, este es tu artículo.

Ruta por la Sierra de Gata en autocaravana o furgoneta

La Sierra de Gata se encuentra en la provincia de Cáceres. Está rodeada tanto de valles como de ríos y de distintos pueblos con encanto.

Como se encuentra en un sitio en el que hay otras comarcas conocidas, Sierra de Gata no es de las zonas más populares. De ahí su encanto.

Dependiendo de la cantidad de días que vayas a viajar te convendrá añadir más o menos pueblos.

Una ruta a seguir sería:

  • Hoyos.
  • Gata.
  • Torre de Don Miguel.
  • Santibáñez el Alto.
  • Los pajares de Santibáñez el Alto.
  • Cadalso.
  • Descargamaría.
  • Robledillo de Gata.

Otra opción es añadir los siguientes tramos:

  • Cilleros.
  • Acebo.
  • Villamiel.
  • Trevejo.
  • San Martín de Trevejo.
  • Ruta del Castañar de los Ojestos.

Toda esta ruta llevaría un total de dos semanas para visitar con mucha tranquilidad cada espacio.


El mejor viaje es el que se hace más seguro

Seguro de Furgonetas

Leer  ¿Cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta?

¿Qué ver en Sierra de Gata en autocaravana o camper?

Lo mejor es aparcar la autocaravana o camper en un lugar concreto y salir a recorrer a pie todas las zonas.

Cuando estés por allí, no dejes de visitar el Embalse del Borbollón. Es realmente un sitio increíble que, si lo haces en verano, vas a poder realizar todo tipo de deportes acuáticos. En el otoño escucharás allí el canto de las grullas que se acercan al embalse.

Descargamaría es un pueblo que literalmente tiene una piscina natural con un entorno que va a tranquilizar tu mente. Queda de paso a Robledillo de Gata así que no tienes excusa para no visitarlo.

Acércate con la furgoneta o autocaravana hasta el Chorro de los Ángeles. Desde allí vas a ver cómo el agua cae a 200 metros de altura. Podrás verlo perfectamente desde el Mirador de los Ángeles.

Si vas con tiempo, haz una ruta hasta la Cascada de la Cervigona.

¿Qué pueblos bonitos puedo visitar en Sierra de Gata?

Dentro de las muchas opciones que existen en la Sierra de Gata, los siguientes son algunos de los pueblos más destacados:

Trevejo

Es seguramente el pueblo más característico de la Sierra de Gata o el que se ve más en sus fotos.

Tiene unas vistas panorámicas únicas. Su casco antiguo forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Sierra de Gata.

Aquí no hay turismo masivo, sino que se mantiene en todo momento lo tradicional. Sus casas son de piedra antigua. Recomendable visitar la zona alta de su castillo y desde allí ver la fortificación de origen árabe. Hoy en día está abandonado, pero no pierde su encanto y te hace conocer un poco más de cómo era todo antes.

Leer  Picos de Europa en furgoneta para viajar este verano

Allí justamente, en las alturas del castillo es que vas a poder ver la ermita de San Juan Bautista.

Pueblo de Gata

Otra de las zonas más destacadas, un lugar perfecto para callejear e ir a descubrir sus distintos rincones. Desde la zona de la Torre de la Almenara vas a poder ver una vista única de todo el pueblo.

Robledillo de Gata

Quizás, sea el pueblo más bonito de toda Sierra de Gata. Aquí es donde hay una fusión única entre el agua y la piedra lo que hacen que disfrutes al máximo de la naturaleza.

El agua es protagonista vaya por donde vayas ya que es un pueblo que se encuentra justo en el cauce del río Arrago. Te va a enamorar cada nueva zona que encuentres de camino.

¿Dónde dormir con autocaravana en Sierra de Gata?

Teniendo en cuenta que se trata de una zona que generalmente no recibe turismo, no está preparado para autocaravanas. Existe un único lugar en toda Sierra de Gata para la carga y descarga de aguas.

Lo que tienes que tener en cuenta es que podrás aparcar con tu autocaravana en cualquier espacio para turismos. Para ello, no podrá haber ningún elemento del vehículo desplegado, tendrá que estar justo en las líneas marcadas.

Es muy difícil aparcar para pernoctar en muchos pueblos. Lo mejor es que busques algo siempre en las afueras y que hagas el recorrido andando.

Por ejemplo, en Robledillo de Gata es recomendable hacerlo cerca de la carretera (40.321576, -6471784). En Trevejo un buen lugar es cercano a su mirador.

Leer  ¿Cómo llevar la bici dentro de la furgoneta?

Teniendo en consideración estos puntos, no te será difícil encontrar un sitio para aparcar, pero no esperes ningún servicio. Recuerda siempre asegurar tu autocaravana contra posibles siniestros o accidentes durante el viaje.

Áreas para autocaravana o camper en la Sierra de Gata

La única área para autocaravana o camper disponible en Sierra de Gata es la que está en Torre de Don Miguel. Es el único sitio en donde puedes hacer carga y descarga de aguas.

Es un lugar muy tranquilo y gratuito. Puedes llegar con las siguientes coordenadas: 40° 13′ 15″ N- 6° 34′ 16″ W.

Para finalizar

Esperamos haber aportado toda la información que necesitas para tu ruta por la Sierra de Gata en autocaravana o furgoneta. Si quieres que tu viaje sea completo te recomendamos que mires por la seguridad tuya y de los tuyos:


SEGURO DE FURGONETAS

Asesoramiento y Presupuesto gratuito