¿Qué es un seguro de furgoneta con franquicia?

Qué es un seguro de furgoneta con franquicia

Dentro los distintos tipos de seguros que existen en el mercado, hay una modalidad muy utilizada que es el con franquicia. Es una forma de acceder todas las coberturas clásicas de uno a todo riesgo, pero con unas características especiales. Si quieres saber qué es un seguro de furgoneta con franquicia sigue leyendo el artículo de hoy de Seguro de Furgonetas.

¿Qué es la franquicia en un seguro de furgoneta?

La franquicia es una modalidad por la cual, si se da un siniestro y el tomador es responsable o no existe, se hará cargo de una parte del pago. Ese importe de dinero es precisamente la Franquicia y se determina en el contrato de la póliza con la compañía aseguradora.

Un resumen básico de esta modalidad es que todo lo que supere en la reparación del vehículo la franquicia, se hará cargo la aseguradora. Eso si, solo para aquellos siniestros o partes en los que seamos culpables o no tengamos a un responsable localizado.

Por ejemplo, si la reparación de la furgoneta es de 800 euros y la franquicia de 200 euros, el tomador paga los 200 euros de la franquicia. El resto, los otros 600 euros, los va a pagar la compañía aseguradora.

Aunque pueda parecer al inicio que no es una ventaja, la realidad es que el tener una franquicia permite que la prima sea mucho más baja. El importe total que se paga por el seguro anual con franquicia es mucho menor que el del Seguro a todo riesgo.

Leer  Picos de Europa en furgoneta para viajar este verano

Antes de renovar o contratar un Seguro para tu Furgoneta, debes ver esto

SEGURO DE FURGONETAS


Seguro a todo riesgo con franquicia para furgoneta

Un seguro a todo riesgo con franquicia significa que incluye todas las coberturas que tiene el todo riesgo sin franquicia.

En ella se incluye, por ejemplo, tanto la Responsabilidad Civil como los daños propios. La diferencia está en que a la hora de tener un siniestro se pagará la franquicia establecida, siempre y cuando seamos culpables del siniestro.

Las coberturas serán las mismas que el seguro tradicional a todo riesgo. Pero se pagará mucho menos por la prima. El precio del seguro de furgoneta con franquicia será más barato.  Por lo tanto, elegir la modalidad de franquicia en el seguro de furgoneta no afectará a las coberturas.

Las garantías serán las que corresponda según el tipo de modalidad elegida. Cabe aclarar que no en todas las coberturas se aplica la franquicia. Antiguamente cuando se comenzó con esta modalidad se aplicaba únicamente a daños propios. Ahora mismo se aplica a otras opciones como robo, lunas o incendio.

Todo ello quedará recogido en el contrato que se firme, con lo que es recomendable leer muy bien cada apartado.

¿Cómo funciona la franquicia del seguro de coche?

En lo que se refiere al seguro de coche con franquicia, el funcionamiento es igual al de furgoneta.

El tomador del seguro asumirá el pago de cierta cantidad de dinero en el momento en que haya un siniestro culpable. Todo lo que supere el importe de la franquicia, será cubierto por la aseguradora.

La cuantía a pagar se establecerá en el contrato en donde se toma en cuenta distintos factores. Podríamos decir que, en esta modalidad de seguro, el riesgo lo asume tanto el asegurado como la compañía.

Leer  Viajar con perro en furgoneta camper o autocaravana

Sin embargo, en ningún caso todo ello significará que haya una modificación en las coberturas.

Simplemente lo que se tiene como consecuencia es un seguro barato para furgonetas y coches, pues se paga mucho menos. Hay que tener claro que, a mayor cuantía de la franquicia, menor será el pago de la prima.

O dicho de otra forma, cuanto más asuma el tomador del seguro, menor será el precio del seguro a pagar anualmente.

¿Cuándo se paga la franquicia del seguro?

Sobre cuándo se paga la franquicia, se abona cuando se pasa un parte en donde la reparación sea superior a esta.

Ahora, en el caso de que, al pasar un parte, el taller indique que la reparación tiene un coste menor, es diferente. Aquí, el tomador tendrá que pagar directamente la factura. Se hará cargo de la reparación que requiera su vehículo. Esto se aplica tanto para los coches como para las furgonetas.

¿Y si necesito la furgo para trabajar?

En caso de siniestro, las aseguradoras esperan a tener la conformidad de la contraria y determinar la culpabilidad para dar el ok a la reparación.

Si los responsables hemos sido nosotros nos corresponderá pagar la franquicia y tendremos que hacerlo para reparar el vehículo.

También se puede dar situación en la que necesitemos que arreglen nuestra furgoneta para trabajar y no haya llegado la conformidad a las compañías. En este caso, podemos hacernos cargo de la franquicia para que reparen nuestro vehículo. Cuando llegue el acuerdo entre compañías y resultemos no responsables, la compañía nos devolvería el importe de la franquicia.

Leer  ¿Qué es la tara de una furgoneta?

¿Quién paga la franquicia del seguro?

La franquicia del seguro siempre la paga el tomador del mismo. Por más que haya más de un conductor o sea dueño del vehículo de empresa, será quien se haga cargo. Es quien ha firmado el contrato con la aseguradora y, por lo tanto, quien debe responder ante un siniestro.

Visto de otra forma, es el titular y con quien la aseguradora formaliza el contrato y la firma para activar las coberturas.

¿Qué cubre el seguro a todo riesgo con franquicia?

Dentro de las coberturas habituales que encontrarás en un seguro a todo riesgo con franquicia se encuentran:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Incendio y robo.
  • Daños propios del vehículo.
  • Rotura de lunas.
  • Defensa jurídica.
  • Reclamación por daños.
  • Asistencia en viaje.
  • Accidentes de los ocupantes.
  • Reparación de pinchazos.
  • Revisión anual.
  • Cambio de vehículo.
  • Gestión de multas.
  • Curso para recuperación de carnet.

En ocasiones se añaden servicios extra como:

  • Asistencia en viaje ampliada.
  • Indemnización a valor de nuevo del vehículo.
  • Vehículo de sustitución.
  • Trámites de gestoría.
  • Asesoría jurídica familiar.
  • Renovación del carnet de conducir.
  • Recogida y entrega del vehículo para la ITV.
  • Servicio de abogados.

La diferencia en estos casos será el tipo de aseguradora, vehículo y coberturas que se quieran añadir al seguro.

Por supuesto, a más coberturas mayor será el coste de la prima. Esto va a suceder independientemente de que se trate de un seguro con franquicia. Con lo que hay que pensar muy bien cuáles son las coberturas que necesito para mi coche o furgoneta.


¿Quieres saber cuánto te ahorras con el Seguro con franquicia para tu furgoneta?

Presupuesto gratuito - ¿Qué es un seguro de furgoneta con franquicia?