Dónde dormir en furgoneta camper

Cuando salimos de viaje parece siempre la gran complicación de dónde dormir en furgoneta camper. Hay que tener muy claro lo que dice la ley y organizar todo previamente. Será así la única forma en la que vamos a estar tranquilos y que no tengamos un imprevisto al llegar a destino. Hoy en el blog de Seguro de Furgonetas te lo contamos.

Conoce la legislación antes de decidir dónde dormir

Lo primero será conocer cuál es la legislación actual. Por un lado, hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios términos y normativa acerca de dónde deben de dormir las furgonetas.

A pesar de ello, en todas las legislaciones queda claro que está prohibido acampar. En caso de hacerlo te verás expuesto a una posible multa.

Pero al pasar la noche dentro de la furgoneta camper, se puede establecer claramente la diferencia entre estacionar o acampar.

Cuando una furgoneta está estacionada, se aplican las leyes de tráfico como se haría con cualquier otro vehículo. Es decir, no se aplican las condiciones de acampada.

Se considera que una furgoneta camper está estacionada cuando no hay nada en el exterior, no existen toldos que excedan el perímetro original, no se pongan los soportes para establecer la furgo y no se hagan ruidos molestos.

Leer  Mejores furgonetas para viajar

Por supuesto que lo que sí se puede hacer es dormir dentro de la furgoneta camper. La DGT recomienda en esos casos poner los niveladores para tener mayor seguridad de que el vehículo no se moverá.

Si tienes un techo que se eleva, claraboya o similar, lo mejor es consultar la legislación de cada Ayuntamiento.


El Seguro de tu furgoneta camper hecho por amantes del Caravaning

Seguro para furgonetas


Ten en cuenta

Que existen otras leyes que están por encima de la ley de furgonetas o autocaravanas. Nos referimos a la Ley de costas en donde se prohíbe aparcar en el litoral o en las playas. Si estás cerca de la playa, podrás aparcar únicamente en los lugares habilitados.

La segunda ley es la de los Parque Nacionales en donde se prohíbe que los vehículos estacionen entre las 22 y las 6 horas.

Dónde dormir con furgoneta en España

Aclarados los puntos anteriores, nos queda conocer sitios para dormir en furgoneta.

Áreas de autocaravanas

Son una de las mejores opciones. Se trata de espacios que están destinados a las autocaravanas o a las furgonetas camper. Estas zonas camper pueden ser bien una zona gratuita o una municipal. También las hay de pago.

En cualquiera de ellas no tendrás ningún problema siempre y cuando cumplas con la legislatura establecida. En España encontrarás unas 650 áreas que se reparten por todo el país.

Campings

Sucede lo mismo que en el caso anterior con las áreas especiales. Los campings cuentan con parcelas exclusivas para autocaravanas y furgonetas, por lo que puedes dormir en ella.

Lo bueno es que seguramente encuentres servicios extra que te sean muy favorables, como por ejemplo duchas, baño, electricidad, agua, etc.

Leer  Preparar furgoneta para transporte de perros

Espacios agrícolas

Es una opción alternativa e interesante. Son espacios de explotaciones agrícolas o vitícolas en donde ir con furgoneta por España.

Los propietarios de las explotaciones nos ceden el espacio para que podamos estacionar allí. Existe una guía especial en donde vienen todos los lugares y que se renueva todos los años. Es imprescindible llevar una pegatina especial para hacer uso de estos espacios.

Todo ello se puede gestionar a través de España Discovery. Una web donde se establecen algunas normas para quien quiera hacer uso de estas instalaciones con su furgoneta.

Espacios en la naturaleza

Uno de los grandes objetivos de quienes comienzan a viajar en furgoneta es despertarse en medio de la naturaleza. Eso mismo podrás conseguirlo si escoges un sitio para aparcar. Claro que, como los casos anteriores, tendrás que tener en cuenta la normativa legal y opciones existentes antes de decidir dónde aparcar.

Park4night

Es la mejor aplicación que puedes utilizar para saber cómo buscar un sitio donde dormir en furgoneta.

Lo que hace es recopilar los lugares que existen para dormir, así como los posibles servicios que te encontrarás allí. Tienes una versión gratuita y otra de pago.

Cuenta tanto con áreas de autocaravanas como con campings, lugares agrícolas, parkings privados, etc. Te los va a ir mostrando según tu geolocalización o la zona en la que desees hacer la búsqueda.

En el apartado de “Mi configuración” puedes elegir los filtros a aplicar para que te brinde los resultados correctos según tus necesidades.

Cómo buscar dónde dormir en furgoneta camper

Quizás, ésta es la parte más compleja de todo el viaje y la que requiere cierta organización. Es verdad que en ocasiones no podemos tener todo definido antes y que hay que improvisar. Es entonces cuando aplicaciones como las anteriores son de gran utilidad.

Leer  Las mejores furgonetas eléctricas del mercado

Obtén el máximo de información

Algo fundamental al saber qué lugares buscamos para dormir en furgo es tener el máximo de información del espacio. El tener las coordenadas GPS, saber si es gratuito o de pago, qué servicios ofrece, etc. son básicos que es mejor saberlos previamente.

Hay ocasiones en donde hace falta hacer una reserva, sobre todo en épocas de mucha demanda. Si no tienes toda esta información puedes encontrarte sin sitio dónde dormir con tu furgoneta camper.

Encuentra un lugar antes de que se vaya el sol

Hay lugares que durante el día pueden parecer perfectos, pero esto puede cambiar en la noche. Por ese motivo conviene mucho ser previsores y elegir el sitio donde vamos a dormir de día para descansar tranquilos.

Pregunta a los lugareños

Si no has podido revisar bien la normativa de ese lugar y no tienes la información clara, lo mejor es preguntar. Esto es clave en pueblos pequeños o aldeas. Así, saldremos de dudas sobre dónde es mejor pasar la noche.

Nunca pernoctes en las áreas de servicio pues son las zonas con mayor porcentaje de robos. Es preferible perderse unos minutos fuera de la carretera principal y buscar un sitio más tranquilo.

Esperamos que con esta información encuentres dónde dormir en furgoneta camper.

Si necesitas revisar tu actual seguro de furgoneta nosotros te ayudamos: Presupuesto gratis