Viajar con perro en furgoneta camper o autocaravana

viajar en furgoneta con perros

Está claro que viajar con nuestra mascota es algo que no podemos evitar pues forma parte de nuestra familia. Por ese motivo hay que tener en cuenta algunos detalles antes de lanzarse a ello para que de esa forma encontremos soluciones para viajar en furgoneta con perros y que todos disfrutemos por igual. Si estás pensando en hacerlo, te recomendamos seguir leyendo el artículo de segurodefurgonetas.com de hoy.

Lo básico para viajar con perro en furgoneta campero o autocaravana

Así como cuando viajas con un bebé prestas atención a algunos detalles con el fin de cumplirlos y que esté en el  viaje lo más cómodo posible, lo mismo sucede con los perros.

Estos son algunos de los puntos más recomendables a tener en cuenta para cumplir la normativa de perros en autocaravana y furgoneta.

Documentación básica y vacunas

Si se puede viajar con perro en una autocaravana. Pero como todo, hay que cumplir algunos requisitos para ello. Tu perro debe de llevar el chip y tener por supuesto sus vacunas al día.

Es obligatorio además que lleven un pasaporte que es válido en toda la Unión Europea. Este nuevo modelo de documento es mucho más seguro. Porque tiene todos los datos de las propias vacunas del animal junto con la fecha de caducidad y los datos del veterinario.

Te recomendamos que no dejes esta tarea para último momento. Porque en ocasiones puede tardar unos cuantos días.

También debes de informarte sobre si hay algún requisito especial al sitio en el que vas que necesite tu perro. Por ejemplo, alguna vacuna que sea obligatoria, entre otras. En España mismo, existen distintas obligaciones de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que imagínate en un país extranjero.

Seguridad

Podrás encontrar una furgoneta preparada para perros. Pero si no es tu caso, entonces tienes que tener en cuenta que el transporte debe de hacerse de forma correcta  para que no haya inconvenientes de seguridad.

En lo que se refiere al transporte de perros en furgoneta y autocaravana te recomendamos que utilices adaptadores para engancharlos al cinturón de seguridad. Así podrán tener una protección acorde.

Tienes en la actualidad sillas especiales para las mascotas. Sea lo que sea que decidas, debe de ser algo donde se encuentre cómod, pero donde prime la seguridad.

También recuerda llevar el collar, arnés y correas para cuando se salga del vehículo. Así podrás atarlos con el fin de que no sufran ningún golpe debido a un frenazo.

Botiquín

Nunca sabes qué puede pasar durante el viaje. Por eso no te olvides de llevar tu propio botiquín con gasas, esparadrapo, pinzas por si tienes que retirarle algo y cualquier otro tipo de medicación que sepas que puedas necesitar.

A pesar de que conozcas el destino, no te confíes y estate siempre atento a lo que necesita tu mascota. Pues como en todos los casos, siempre hay alguna probabilidad de que se pierda.

Es en esa situación  donde el chip es lo que te podrá ayudar a localizarlo. Pero siempre mejor será prevenir que vivir una situación compleja en otro lugar.

Más allá de esta sanción, tienes que pensar en el bienestar de tu mascota y su seguridad. Hoy en día, existen diversos accesorios y sistemas de seguridad creados especialmente para mascotas. Simplemente se trata de que elijas el que creas es que es más adecuado para tu perro por su tamaño y por la confianza que te da.

Seguros

Tanto los seguros de furgonetas como los seguros de mascotas son indispensables en estos casos. Pues serán los que nos van a dar la tranquilidad de viajar a cualquier parte.

Leer  Mejores furgonetas para viajar

Lo mejor que puedes hacer es revisar antes de viajar las coberturas y condiciones de ambos seguros, porque puede que te sea necesario hacer algún cambio o ampliación de la póliza.

La alimentación del perro

Para llevar perro en furgoneta, tienes que tener en cuenta el hecho de atender sus necesidades básicas. Por lo que no debes de quedarte nunca sin provisiones. Pues no sabrás si en el destino al que vas podrás conseguir esa misma comida. Lleva su cuenco y el accesorio donde siempre come para que no se sienta muy fuera de lugar y se acostumbre rápidamente a ello.

Así como te preocupas por otros elementos, su alimentación es básica. Hay algo a considerar aquí y es que el perro no te va a manifestar si la calidad de su comida ha variado. La única forma que tiene para demostrarlo es no comiendo. Si

sabes que a tu mascota le va bien un tipo de pienso en particular, lo mejor es que te lleves unos cuantos sacos contigo.

Si en algún momento durante el viaje te estás quedando sin pienso, lo mejor será mezclarlo con otro. De esa forma, harás que la adaptación al nuevo sea poco a poco y que no de golpe.

Cuando el viaje es dentro del mismo país, lo tendrás mucho más fácil porque seguro que puedes encontrar la misma marca en otras ciudades. Si por lo que sea no hay en ese lugar, otra opción sería que lo pidas por internet y que se envíe a algún punto de recogida.

Al seguir con la misma comida, evitas que tu perro sienta que otro elemento más que cambia en su rutina. Ya es bastante estar en una casa a viajar en furgoneta.

Al viajar al extranjero, revisa los componentes en la fabricación para intentar que sean de igual porcentaje al que consume habitualmente.

Hidratación

La hidratación es fundamental durante un viaje y mucho más si haces ese viaje durante el verano. La mascota se debe de hidratar adecuadamente en todo momento, durante el viaje y en las paradas que realices cada cierto tiempo.

Se recomienda también hacer un largo paseo antes de iniciar el viaje, para que pueda hacer sus necesidades y estar listo para la aventura.


¿Tu furgoneta tiene el seguro más barato y con las garantías que necesitas?

Presupuesto Seguro de Furgonetas


Accesorios del perro

Más allá de llevar su propio cuenco para la comida y agua y se sienta más “como en casa”, hay otros accesorios que puedes añadir. Así, harás que su viaje sea mucho más fácil y cómodo.

Llevar un arnés deportivo será de gran ayuda. Mucho mejor si tiene reflectantes pues si se pierde será más fácil encontrarlo. La gran mayoría de estos arneses tienen una cuerda en donde puedes incorporar la correa. Con ello, los paseos serán mucho más seguros.

Si viajas con bicicletas, no te olvides de llevar un soporte especial para mascotas. Este soporte se agarra perfectamente al sillín. El perro irá seguro pero al mismo tiempo un poco apartado de la bici para no lastimarlo.

Un collar luminoso será bueno al pasea con la mascota y tenerlo siempre ubicado.

Cinturón de seguridad para el perro ¿es obligatorio?

No, la ley no dice que sea obligatorio. Lo que se estipulan son recomendaciones de seguridad para viajar con una mascota. Principalmente porque si hay un siniestro y la mascota no esté bien sujeta, sería muy peligroso.

Pero que no sea obligatorio el uso de cinturón de seguridad no quiere decir que el perro pueda ir suelto. Podrías recibir una multa si eso sucede.

Si tu perro viaja suelto, tu visión podría verse afectada. Lo mismo a la hora de hacer algún movimiento. Será considerada una infracción leve.

La comodidad de tu perro al viajar en furgoneta o autocaravana

Así como tú vas a buscar un espacio de comodidad en el interior de la furgoneta para dormir, el perro también necesita su propio espacio.

Búscale un lugar donde colocar la cama del perro para que pueda dormir cómodamente y que de esa forma no sienta de forma tan brusca el cambio de una casa a otra.

Leer  ¿Qué furgoneta comprar para trabajar?

Hacer una ruta en furgoneta con tu mascota requiere tener los mismos cuidados que tienes cuando lo haces con niños o cuando viajas tú mismo. Por eso es fundamental hacer paradas cada cierto tiempo para que puedan salir al aire libre a hacer sus necesidades, beber agua, entre otros.

Lo recomendable es hacer un descanso cada dos horas y como mucho estirarlo a tres horas cuando no se pueda detener antes.

Cuidados en el interior

No hay que dejar al perro en la autocaravana solo. Si lo tienes que hacer que sea lo estrictamente necesario pues puede haber distintos tipos de inconvenientes con ello, sobre todo en verano, con los golpes de calor.

Elección del destino adaptado a tu mascota

Así como cuando viajas con niños buscas algún tipo de destino que sea adecuado para ellos y donde te sea fácil pasear, lo mismo sucede con los perros.

Lo mejor es que busques un destino donde ellos también puedan disfrutar del aire libre y del nuevo entorno, sintiéndose siempre como en casa.

Nervios durante el viaje

Si sabes que tu mascota es una de las que se pone muy nerviosa con los viajes, habla con el veterinario sobre qué puedes hacer para tranquilizarlo.

Generalmente con tu propia voz, actitud y lenguaje será suficiente. Pero en los casos más graves, a veces hay que darle un tranquilizante antes de que comiencen el viaje para que estén más tranquilos.

No pretendas que tu perro se sienta cómodo desde el inicio. Piensa que es un sitio nuevo y que debe de acostumbrarse. Es normal que al inicio sienta algún temblor o similar.

Quizás lo mejor es que antes del viaje, le vayas mostrando el lugar para que pueda verlo y se pueda familiarizar con él. Por eso es tan importante que le lleves todos sus accesorios para que no sienta tanto que está en un lugar ajeno.

¿Cómo debe viajar un perro en furgoneta? Sistemas de seguridad

Estos sistemas de seguridad son aptos tanto para furgoneta como para autocaravana. Serán muy útiles al viajar en furgoneta con perros.

Nuestra mascota se puede poner nerviosa en el interior y va a querer saltar. Todo esto implica un riesgo importante en todos los sentidos. Por ese motivo se tiene que mantener la seguridad o furgoneta adaptada transporte de perros con el fin de evitar inconvenientes.

Dentro de los tipos de sistemas de seguridad recomendados los siguientes:

Barras separadoras

Se trata de un tipo de barrotes horizontales y verticales. Que se adaptan según el tipo de furgoneta. Estas barras lo que harán es que la mascota no pase hacia la zona de pasajeros. Evitamos posibles distracciones que son fatales a la hora de conducir.

Para instalarlo hay que colocarlo a presión. Después, es bueno hacer una prueba para que veas que tu perro no derriba las barras.

Redes

En cuanto a las redes para que tu perro viaje en furgoneta se deben colocar a través de cuatro puntos distintos de sujeción.

Hay que comprobar que la red se ajusta al tamaño adecuado. Esta va a ir desde el techo hasta el suelo. También debes comprobar que tu perro no pasará hacia el otro lado.

Una de las mejores cosas que tiene tanto la red como las barras, es que tu mascota va a poder moverse libremente. No va a estar cohibido por una correa.

Arnés de seguridad

Otras de las opciones cuando se viaje con perro es el arnés de seguridad. Se trata de una correa que se adapta al cinturón de seguridad que hay en la furgoneta.

En la parte de un extremo, lo que tienes es un enganche con broche del cinturón. En la otra, lo que tiene es que la amarra al perro.

Cuando el arnés tiene un único enganche, hay que tener cuidado pues si hay algún impacto, la hebilla podría llegar a romperse. La consecuencia puede ser que el animal salga lanzado por un impacto. Por tanto, pudiera terminar con una lesión.

Por ese motivo, se recomienda que tenga dos enganches. De esta manera se podrá realmente asegurar al perro para que no se mueva de un lado al otro.

Leer  Cómo rotular una furgoneta

Transportín para mascotas

Generalmente, se suele decir que el transportín es la mejor opción. Es verdad que reduce mucho la movilidad del animal. Y estarán completamente seguros.

Tanto el suelo de la furgoneta como el maletero son buenas opciones en ambos casos.

Recuerda que sea cual sea el tipo de sistema de seguridad que escojas para viajar en una camper con perro, debe estar homologado. Esto quiere decir que cumplen con las normas ECER17 o DIN 75410-2.

Motivos para viajar con tu mascota

Hacer una ruta en furgoneta con perro te hará que prestes atención a distintas cosas. Pero más allá de esto, son tantos los beneficios que de seguro no te importará.

Todo aquel que viaja con una mascota, lo hace porque lo siente parte de su familia. También porque sabe que disfrutará mucho de la experiencia.

Si aún te estás preguntando si tienes o no que viajar con tu perro, te dejamos estos motivos para que reflexiones:

  • Tu perro estará feliz: seguro que en más de una ocasión tu perro ha estado feliz y contento. Pero el hecho de que viaje contigo y descubra nuevos destinos, será algo que enriquezca vuestra relación.
  • Es más fácil de lo que crees: quizás, antes de leer este artículo, te preguntabas cómo debe viajar un perro en autocaravana o furgoneta. Ahora sabes que es fácil, y que de lo que se trata es de que tengas la seguridad controlada.
  • Más destinos para mascotas: cada día hay más sitios que son considerados “pet friendly”. Lo que quiere decir que tu mascota puede acompañarte. Esto es algo muy novedoso, como los destinos que te recomendamos anteriormente.
  • Conocer más gente: hasta que no lo experimentas no lo crees. Viajar con tu mascota hará que conozcas más gente. Es una buena excusa para romper el hielo. Conocerán a tu mascota y después hasta puedes hacer amistades nuevas.
  • Será tu mejor compañero: podrás dormir tranquilo, porque tu mascota estará alerta en el lugar que duermas. Es como en tu casa y ayuda muchísimo a espantar a ladrones y extraños. Es tu mejor amigo, compañía y seguro. Ellos siempre saben encontrar el camino de vuelta a casa.

No hay dudas de que viajar con tu mascota te transformará, a ti y a quien te acompañe. Es una experiencia única e inolvidable que seguro te hará vivir las vacaciones de una forma que no lo habías vivido antes.

¿Dónde viajar en furgoneta con perros?

Ahora que has visto todos los consejos a tener en cuenta para viajar en furgoneta con tu mascota, es bueno conocer algunos destinos que de seguro le encantarán.

Cantabria

El norte de España cuenta con unas playas muy bonitas. En estas podrás hacer miles de fotos y comer excelentemente bien.

Pero además, contarás con lugares  donde visitar con tu mascota como puede ser la Playa Arcisero o la Vilagarcía de Arousa. Es verdad que nuestro país no está aún adaptado para ser pet-friendly, pero poco a poco verás cómo encuentras sitios para ello.

Alemania

Ciudades como por ejemplo Berlín o Hamburgo son perfectas para poder viajar con tu mascota. Ya que es uno de los países que más se ha adaptado a la vida junto con nuestros animales de compañía.

Berlín, sin ir más lejos, es una de las ciudades del mundo más pet-friendly. En donde puedes entrar con tu mascota en el transporte público, en los centros comerciales, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Bruselas

Así como en Alemania tienes varias ciudades que te pueden ayudar a disfrutar de tu mascota, Bruselas es otra de las ciudades ideales para ir en furgoneta con perros.

Aquí podrás acceder a la gran mayoría de establecimientos junto con tu mascota así como también al transporte público si lo necesitas. No olvides visitar la estatua de Zinneke Pis que tiene su versión canina.

Italia

Son muchos los pueblos y ciudades de Italia que te permiten viajar con tu perro. Por ejemplo, en Florencia tienes un sitio llamado Dog Bar, en donde puedes encontrar un menú tanto para ti como para tu perro.

En la zona norte, en Turín, también puedes acceder a distintos museos junto con él. Y, por supuesto, visitar toda la costa incluida la playa para perros en Maccarese.

Sin lugar a dudas, viajar en furgoneta con perros es posible y se convertirá en una experiencia inolvidable para ti y para toda la familia. La mascota es parte de nuestro día a día  y también se merece el conocer otros lugares y disfrutar de la naturaleza junto a ti. Sigue estos consejos y verás como todo es un éxito en tu próximo viaje.

No te quedes con dudas con el Seguro de tu Furgoneta: Pedir presupuesto gratis