¿Camperizar una furgoneta o comprarla preparada?

camperizar una furgoneta

Una de las eternas preguntas que aparecen siempre en lo que se refiere a camperizar una furgoneta es si hacerlo uno mismo o si comprarla ya hecha. Son conceptos diferentes y cada una de ellas, cuenta con unas necesidades y situación muy clara por lo que la decisión dependerá de muchos factores. Si tienes dudas sobre ello, te recomendamos seguir leyendo el artículo de hoy de seguro de furgonetas para tener más información al respecto.

Ventajas de furgoneta camper a medida

Elegir la mejor furgoneta camper calidad precio no es algo sencillo. Pero lo bueno que tiene el hecho de camperizar es que podrás hacerlo a medida y  por lo tanto, tener un espacio estupendo en la mejor furgoneta para dormir.

(Este artículo te interesa: Mejores furgonetas camper para viajar)

Estas son algunas de las ventajas que tendrás si te defines por esta última opción:

Cuentas con el vehículo

Cuando haces la inversión de comprar una furgoneta ya has hecho la parte más «gorda» de todas. El precio de camperizar una furgoneta va a variar en muchos factores pero ya tendrás el vehículo apto para ello.

Esto hace que puedas camperizar casi cualquier marca y modelo de vehículo, por lo que es algo estupendo para no estar pendiente de otras cuestiones.

Número de pasajeros

Otra de las ventajas es que podrás decidir cómo haces uso del espacio según el número de personas. Es decir que puedes adaptarlo si son una familia de dos, de tres o de cinco. Algo que no podrás hacer cuando la compras preparada ya que la gran mayoría viene para 4 personas, es decir una familia con dos niños. Aquí decidirás cómo hacer uso del espacio tanto para viajar como para dormir.

Diseño a tu gusto

¿Cuáles son tus colores favoritos? ¿Eres más del minimalismo o de lo recargado? Sea como sea, elige el diseño que más se adapte a ti para que la furgoneta camper sea de tu agrado. Así, los diseños de furgonetas camper no te van a limitar al respecto y si te apetece colocarle un color rojo, podrás hacerlo sin problema.

Leer  Crecen un 55 % los accidentes de furgonetas

Distribución

Como comentamos anteriormente, cuando defines el número de pasajeros, eso te dará la posibilidad también de definir cómo distribuir adecuadamente el espacio. Puedes hacer lo que quieras dentro de él. Si quieres que tu baño sea más ancho de lo habitual, ¡adelante! Si te importa que el dormitorio tenga más espacio, también podrás hacerlo. Distribuye cada espacio como te dé la gana y haz así que tu furgoneta sea la más cómoda del mundo.

Accesorios y mobiliario

Si eres un freak de los accesorios, puedes crear aquel que tengas en mente para hacer que tu estancia en el interior de la furgoneta sea mucho más cómoda y adecuada. Quizás te gustaría tener una mesa a medida o para tu próximo viaje, en donde estarás mucho tiempo fuera, te compensa crear algún sistema de instalación eléctrica adecuada para tener electricidad durante mucho tiempo. Sea como sea, elige la opción más adecuada y coloca tanto los accesorios como el mobiliario que más se adapte a ti.

Tipo de camperización

Ten en cuenta, que dependiendo del modelo de furgoneta, podrás hacer un tipo de camperización u otra. Por eso es que cuando te preguntes qué furgoneta camper comprar, es mejor que pienses si estás buscando algo para camperizar a futuro o no.


Furgoneta o Camper, necesitas la mejor inversión para protegerla

Seguro de Furgonetas


Cuál es la mejor furgoneta camper para vivir

Si estás pensando en hacer una camperización de una furgoneta es bueno que sepas el tipo de modelo a elegir. En parte, de ello dependerá el cómo lo harás y las posibilidades que tendrás para viajar y vivir cómodo en la furgoneta.

Así, una de las cosas que tendrás que definir para saber qué furgoneta comprar para viajar es si prefieres una de gran volumen o una furgoneta pequeña.

En este aspecto, existen algunas diferencias en elegir una u otra. Por ejemplo, si eliges la furgoneta de Gran Volumen tendrás las siguientes ventajas:

  • Podrás estar de pie: te parecerá algo que no es importante, pero cuando haces viajes largos y realmente vives en tu furgoneta se convierte en algo fundamental. Tener espacio en la furgoneta es clave cuando pasas muchas horas dentro de ella.
  • Duchas: en la de Gran Volumen podrías incorporar una ducha en el interior.
  • Más espacio: si tienes algún hobbie como por ejemplo el surf o similar, tendrás más espacio para llevar tus accesorios o herramientas y que esto no dificulte el espacio general que existe en el interior.
Leer  Furgonetas Camper, experimenta la sensación y siéntete como en casa

Por otro lado, las ventajas de una furgoneta pequeña son:

  • Parking: no tendrás inconvenientes para aparcar pues entrarás en la gran mayoría de parkings. Algo muy importante sobre todo en las ciudades pequeñas.
  • Utiliza el vehículo cuando quieras: no se trata únicamente de viajar con tu furgoneta, sino que en tu día a día también puedes hacer uso de este vehículo por ejemplo para algún recado o similar.

¿Nueva o de segunda mano?

Por supuesto que después hay otros factores que influyen en la decisión como, por ejemplo, si elegir una furgoneta nueva o de segunda mano.

Aquí la gran diferencia será la parte económica. Pero, también hay que tener en cuenta que una furgoneta con muchos kilómetros puede empezar a dar fallos de un momento a otro. Por lo que quizás ese ahorro de dinero después deberá invertirse para mejorarla o hacer alguna reparación. Si te decides por una de segunda mano, por favor, presta mucha atención a sus condiciones generales. Lo mejor es echarle un vistazo incluso con un mecánico.

Y en cuanto a la marca, que es un tema que siempre preocupa, dependerá mucho de los gustos de cada uno. Por ejemplo, las furgonetas de Mercedes y Volkswagen son muy buenas en general ya que tienen buen motor y no se van a devaluar tanto con el paso del tiempo. En cuanto a una que sea de marca Fiat, Citröen o Peugeot, son modelos un poco más cuadrados por lo que podrás aprovechar mejor el espacio. Mientras que marcas como Nissan, Renault u Open, tienen una muy buena carrocería y también son bastante cuadradas por lo que serán muy buenas para camperizar.

Leer  Seguros de furgonetas por meses

Más allá de todo lo anterior, no olvides que después de hacer la camperización tienes que contratar alguno de los seguros para furgonetas con el fin de pasar la ITV.

Homologar una furgoneta camper

Dentro del Real Decreto 2282/1988 se determinan cuáles son los requisitos con el fin de poder considerar que una furgoneta es un vehículo vivienda. En él se determina que debe de disponer de cama o de un asiento que se convierta en cama, una mesa, una cocina y un módulo que sea un tipo de armario. También deberá contar con ventilación permanente, ya sea por una claraboya o una rejilla en el suelo.

Una vez que sabes que tu furgoneta cuenta con todo esto, entonces tendrás que juntar los documentos para tener la homologación. Estos documentos requeridos son:

  • Certificado del fabricante: quien te haya vendido la furgoneta debe de darte el certificado en donde se autoriza la reforma. Generalmente el concesionario te dará dicho certificado. Allí, además, se debe de especificar muy bien cuáles son las reformas que se han hecho. Este certificado tiene un coste de unos 200€ pero puede variar según la marca y el concesionario.
  • Proyecto técnico: para el proyecto técnico, necesitarás de la ayuda de un ingeniero técnico industrial en donde se deben de especificar las medidas del antes y después y cómo el mobiliario estará sujeto a la propia carrocería. El coste de un proyecto técnico de este estilo es de unos 300 a 400 euros.
  • Certificado del taller: en ocasiones pueden solicitarte este certificado con el fin de pasar la ITV. El taller debe emitirlo y es donde se va a dejar constancia del número de Registro Industrial y la transformación que se le ha hecho a la furgoneta.

Para finalizar

La cosa puede cambiar o complicarse cuando eres tú quien hace la camperización. Lo que te recomendamos en esos casos es que previamente te informes sobre la documentación exigida para no hacer nada en vano.

Como puedes ver, las furgonetas para camperizar son muchas en el mercado y requiere de prestar atención a diversos detalles con el fin de elegir aquella que más se adapte a nosotros mismos y por supuesto, hacer así que nuestra reforma valga la pena para adaptarla a nuestros propios gustos personales.